Educación museística: Un paso hacia el encuentro de nuestras utopías

Este texto propone una reflexión sobre la importancia de la educación museal para la comprensión de la Museología como una ciencia social que busca la formación consciente de los individuos. Se identifica, a partir del mapeo de contenidos publicados, que el término "educación en museos" es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gelmini de Faria, Ana Carolina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: CIECS-CONICET-UNC 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/44550
Aporte de:
id I10-R280-article-44550
record_format ojs
spelling I10-R280-article-445502025-05-05T16:56:18Z Educación museística: Un paso hacia el encuentro de nuestras utopías Gelmini de Faria, Ana Carolina educación en museos educación museal historia de la educación en los museos Este texto propone una reflexión sobre la importancia de la educación museal para la comprensión de la Museología como una ciencia social que busca la formación consciente de los individuos. Se identifica, a partir del mapeo de contenidos publicados, que el término "educación en museos" estuvo asociado en la primera mitad y mediados del siglo XX a tres enfoques: educación visual; educación para el pueblo; proyecto de nación asegurado por la instrucción pública. El trabajo para legitimar la educación como una función a ser ejercida por los museos motivó su mejora teórica y práctica, proceso que culminó en las primeras décadas del siglo XXI con el uso del término "educación museal", que comprende el surgimiento de una reflexión crítica continua de la realidad a partir de la relación del sujeto con el patrimonio. Se concluye que la educación en museos / educación museal tiene como base atemporal el diálogo, otorgando a los museos y a las experiencias de carácter museológico un papel social que cumplir. CIECS-CONICET-UNC 2024-03-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/44550 EducaMuseo; Vol. 3 (2024) 2953-4283 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/44550/44738 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/44550/48993 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-280
container_title_str EducaMuseo
language Español
format Artículo revista
topic educación en museos
educación museal
historia de la educación en los museos
spellingShingle educación en museos
educación museal
historia de la educación en los museos
Gelmini de Faria, Ana Carolina
Educación museística: Un paso hacia el encuentro de nuestras utopías
topic_facet educación en museos
educación museal
historia de la educación en los museos
author Gelmini de Faria, Ana Carolina
author_facet Gelmini de Faria, Ana Carolina
author_sort Gelmini de Faria, Ana Carolina
title Educación museística: Un paso hacia el encuentro de nuestras utopías
title_short Educación museística: Un paso hacia el encuentro de nuestras utopías
title_full Educación museística: Un paso hacia el encuentro de nuestras utopías
title_fullStr Educación museística: Un paso hacia el encuentro de nuestras utopías
title_full_unstemmed Educación museística: Un paso hacia el encuentro de nuestras utopías
title_sort educación museística: un paso hacia el encuentro de nuestras utopías
description Este texto propone una reflexión sobre la importancia de la educación museal para la comprensión de la Museología como una ciencia social que busca la formación consciente de los individuos. Se identifica, a partir del mapeo de contenidos publicados, que el término "educación en museos" estuvo asociado en la primera mitad y mediados del siglo XX a tres enfoques: educación visual; educación para el pueblo; proyecto de nación asegurado por la instrucción pública. El trabajo para legitimar la educación como una función a ser ejercida por los museos motivó su mejora teórica y práctica, proceso que culminó en las primeras décadas del siglo XXI con el uso del término "educación museal", que comprende el surgimiento de una reflexión crítica continua de la realidad a partir de la relación del sujeto con el patrimonio. Se concluye que la educación en museos / educación museal tiene como base atemporal el diálogo, otorgando a los museos y a las experiencias de carácter museológico un papel social que cumplir.
publisher CIECS-CONICET-UNC
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/44550
work_keys_str_mv AT gelminidefariaanacarolina educacionmuseisticaunpasohaciaelencuentrodenuestrasutopias
first_indexed 2024-09-03T22:38:17Z
last_indexed 2025-05-10T05:25:38Z
_version_ 1840045876202962944