La disputa por Antígona: el estilo griego y el realismo revolucionario en Brecht, Hölderlin, Hegel y Lukács
El intenso debate entre Bertolt Brecht y Georg Lukács en la revista Das Wort hacia finales de la década de 1930 tenía como fin establecer un modo propio de la izquierda de hacer arte. Por su parte, el autor de la Teoría de la novela ya había encontrado en la estética de Hegel una forma totalizadora...
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
2025
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I10-R278-article-500282025-12-01T14:58:32Z La disputa por Antígona: el estilo griego y el realismo revolucionario en Brecht, Hölderlin, Hegel y Lukács The Dispute for Antigone: Greek Style and Revolutionary Realism in Brecht, Hölderlin, Hegel and Lukács Fantin, Lucas realismo marxista idealismo tragedia griega Brecht Lukács marxist realism idealism greek tragedy Brecht Lukács El intenso debate entre Bertolt Brecht y Georg Lukács en la revista Das Wort hacia finales de la década de 1930 tenía como fin establecer un modo propio de la izquierda de hacer arte. Por su parte, el autor de la Teoría de la novela ya había encontrado en la estética de Hegel una forma totalizadora y unificadora de la forma del arte en la idea, donde priorizaba la comunicación de los valores del régimen por sobre las paradojas o contradicciones. Brecht, en su lucha por contrariar esta visión y atender a la vitalidad y la libertad en el arte, llevó a escena su versión de Antígona traducida por Hölderlin. Este gesto nos permite establecer una continuidad entre dos disputas que tienen como centro la representación de la tragedia griega. Por un lado, Lukács y Hegel pensarán la tragedia griega como el modelo de la síntesis y la totalización en la idea y, por otro, Hölderlin y Brecht abogarán por un arte griego antitotalitario, que deja al descubierto la contradicción vital del hombre en sus formas. The intense debate between Bertolt Brecht and Georg Lukács in Das Wort magazine towards the end of the 1930s aimed to establish a truly left-wing way of making art. For his part, the author of The Theory of the Novel had already found in Hegel’s aesthetics a totalizing and unifying form of the art in the idea, where he prioritised the communication of the regime’s values over paradoxes or contradictions. Brecht, in his struggle to counter this vision and attend to vitality and freedom in art, staged his own version of Antigone from Hölderlin’s translation. This gesture allows us to establish a continuity between two disputes that focus on the representation of Greek tragedy. On the one hand, Lukács and Hegel would think of Greek tragedy as the model of synthesis and totalization in the idea, and on the other, Hölderlin and Brecht would advocate for an anti-totalitarian Greek art that exposes the vital contradiction of man in its forms. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2025-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado a ciegas por pares application/pdf text/html application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/50028 Nota al margen; Vol. 3 No. 6 (2025); 57-72 Nota al margen; Vol. 3 Núm. 6 (2025); 57-72 3008-7015 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/50028/50989 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/50028/50990 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/50028/50991 Derechos de autor 2025 Lucas Fantin https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
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El intenso debate entre Bertolt Brecht y Georg Lukács en la revista Das Wort hacia finales de la década de 1930 tenía como fin establecer un modo propio de la izquierda de hacer arte. Por su parte, el autor de la Teoría de la novela ya había encontrado en la estética de Hegel una forma totalizadora y unificadora de la forma del arte en la idea, donde priorizaba la comunicación de los valores del régimen por sobre las paradojas o contradicciones. Brecht, en su lucha por contrariar esta visión y atender a la vitalidad y la libertad en el arte, llevó a escena su versión de Antígona traducida por Hölderlin. Este gesto nos permite establecer una continuidad entre dos disputas que tienen como centro la representación de la tragedia griega. Por un lado, Lukács y Hegel pensarán la tragedia griega como el modelo de la síntesis y la totalización en la idea y, por otro, Hölderlin y Brecht abogarán por un arte griego antitotalitario, que deja al descubierto la contradicción vital del hombre en sus formas.
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