Poéticas al compás del dos por cuatro: paisajes del arrabal en Arlt, González Tuñón y la poesía del tango
Sin lugar a dudas, el tango es la expresión cultural argentina más reconocida a nivel mundial. La mixtura propia de su origen permitió la eficaz adaptación a múltiples variaciones tanto composicionales como discursivas. Aproximadamente en la segunda década del siglo pasado tuvo una intersección part...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48350 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Sin lugar a dudas, el tango es la expresión cultural argentina más reconocida a nivel mundial. La mixtura propia de su origen permitió la eficaz adaptación a múltiples variaciones tanto composicionales como discursivas. Aproximadamente en la segunda década del siglo pasado tuvo una intersección particular con la literatura nacional; la poesía tanguera resonó fuerte en los círculos literarios contemporáneos y produjo un fructuoso puente artístico-cultural. Allí se inscribieron las crónicas periodísticas de Roberto Arlt y el primer poemario de Raúl González Tuñón, por ejemplo, para hacer notar, en el arrabal porteño y en la simbología del bandoneón, una honda nostalgia por el tiempo pasado, a la postre matriz predilecta y distintiva del género. El presente artículo intenta dilucidar justamente aquel punto de encuentro entre la literatura argentina de los años 20 y la poética del tango (particularmente las páginas de Celedonio Flores y Enrique Cadícamo) y concluye con un interrogante final: ¿Argentina sigue siendo hoy sinónimo de tango? |
|---|