Poéticas al compás del dos por cuatro: paisajes del arrabal en Arlt, González Tuñón y la poesía del tango

Sin lugar a dudas, el tango es la expresión cultural argentina más reconocida a nivel mundial. La mixtura propia de su origen permitió la eficaz adaptación a múltiples variaciones tanto composicionales como discursivas. Aproximadamente en la segunda década del siglo pasado tuvo una intersección part...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villagran, Ignacio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48350
Aporte de:
id I10-R278-article-48350
record_format ojs
spelling I10-R278-article-483502025-06-04T16:43:40Z Poéticas al compás del dos por cuatro: paisajes del arrabal en Arlt, González Tuñón y la poesía del tango Poetics to the Beat of the Two-by-Four: Landscapes of the Suburbs in Arlt, González Tuñón and the Poetry of Tango Villagran, Ignacio tango Argentine literature intersection suburb bandoneon tango literatura argentina intersección arrabal bandoneón Sin lugar a dudas, el tango es la expresión cultural argentina más reconocida a nivel mundial. La mixtura propia de su origen permitió la eficaz adaptación a múltiples variaciones tanto composicionales como discursivas. Aproximadamente en la segunda década del siglo pasado tuvo una intersección particular con la literatura nacional; la poesía tanguera resonó fuerte en los círculos literarios contemporáneos y produjo un fructuoso puente artístico-cultural. Allí se inscribieron las crónicas periodísticas de Roberto Arlt y el primer poemario de Raúl González Tuñón, por ejemplo, para hacer notar, en el arrabal porteño y en la simbología del bandoneón, una honda nostalgia por el tiempo pasado, a la postre matriz predilecta y distintiva del género. El presente artículo intenta dilucidar justamente aquel punto de encuentro entre la literatura argentina de los años 20 y la poética del tango (particularmente las páginas de Celedonio Flores y Enrique Cadícamo) y concluye con un interrogante final: ¿Argentina sigue siendo hoy sinónimo de tango? Without a doubt, tango is the most recognized Argentine cultural expression worldwide. The mixture of its origin allowed it to adapt effectively to multiple compositional and discursive variations. Approximately in the second decade of the last century it had a particular intersection with national literature; tango poetry resonated strongly in contemporary literary circles and produced a fruitful artistic-cultural bridge. The journalistic chronicles of Roberto Arlt and the first collection of poems by Raúl González Tuñón, for instance, were inscribed there to show, in the Buenos Aires suburbs and in the symbolism of the bandoneon, a deep nostalgia for the past, ultimately the favorite and distinctive matrix of the genre. This article attempts to elucidate precisely that meeting point between the Argentine literature of the 20s and the poetics of tango (particularly the pages of Celedonio Flores and Enrique Cadícamo) and concludes with a final question: Is Argentina still synonymous with tango today? Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2025-06-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado a ciegas por pares application/pdf text/html application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48350 Nota al margen; Vol. 3 No. 5 (2025); 159-169 Nota al margen; Vol. 3 Núm. 5 (2025); 159-169 3008-7015 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48350/49157 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48350/49158 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48350/49159 Derechos de autor 2025 Ignacio Villagran https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-278
container_title_str Nota al margen
language Español
format Artículo revista
topic tango
Argentine literature
intersection
suburb
bandoneon
tango
literatura argentina
intersección
arrabal
bandoneón
spellingShingle tango
Argentine literature
intersection
suburb
bandoneon
tango
literatura argentina
intersección
arrabal
bandoneón
Villagran, Ignacio
Poéticas al compás del dos por cuatro: paisajes del arrabal en Arlt, González Tuñón y la poesía del tango
topic_facet tango
Argentine literature
intersection
suburb
bandoneon
tango
literatura argentina
intersección
arrabal
bandoneón
author Villagran, Ignacio
author_facet Villagran, Ignacio
author_sort Villagran, Ignacio
title Poéticas al compás del dos por cuatro: paisajes del arrabal en Arlt, González Tuñón y la poesía del tango
title_short Poéticas al compás del dos por cuatro: paisajes del arrabal en Arlt, González Tuñón y la poesía del tango
title_full Poéticas al compás del dos por cuatro: paisajes del arrabal en Arlt, González Tuñón y la poesía del tango
title_fullStr Poéticas al compás del dos por cuatro: paisajes del arrabal en Arlt, González Tuñón y la poesía del tango
title_full_unstemmed Poéticas al compás del dos por cuatro: paisajes del arrabal en Arlt, González Tuñón y la poesía del tango
title_sort poéticas al compás del dos por cuatro: paisajes del arrabal en arlt, gonzález tuñón y la poesía del tango
description Sin lugar a dudas, el tango es la expresión cultural argentina más reconocida a nivel mundial. La mixtura propia de su origen permitió la eficaz adaptación a múltiples variaciones tanto composicionales como discursivas. Aproximadamente en la segunda década del siglo pasado tuvo una intersección particular con la literatura nacional; la poesía tanguera resonó fuerte en los círculos literarios contemporáneos y produjo un fructuoso puente artístico-cultural. Allí se inscribieron las crónicas periodísticas de Roberto Arlt y el primer poemario de Raúl González Tuñón, por ejemplo, para hacer notar, en el arrabal porteño y en la simbología del bandoneón, una honda nostalgia por el tiempo pasado, a la postre matriz predilecta y distintiva del género. El presente artículo intenta dilucidar justamente aquel punto de encuentro entre la literatura argentina de los años 20 y la poética del tango (particularmente las páginas de Celedonio Flores y Enrique Cadícamo) y concluye con un interrogante final: ¿Argentina sigue siendo hoy sinónimo de tango?
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48350
work_keys_str_mv AT villagranignacio poeticasalcompasdeldosporcuatropaisajesdelarrabalenarltgonzaleztunonylapoesiadeltango
AT villagranignacio poeticstothebeatofthetwobyfourlandscapesofthesuburbsinarltgonzaleztunonandthepoetryoftango
first_indexed 2025-06-10T05:14:33Z
last_indexed 2025-06-10T05:14:33Z
_version_ 1852636556172460032