El exorcista del papa: una reflexión cinematográfica y literaria sobre el misterio y el conocimiento medieval

En los últimos años, ha crecido el interés por producciones culturales que se acercan a la cultura y la literatura medievales. Un ejemplo destacado es El exorcista del papa (2023), filme dirigido por Julius Avery y protagonizado por Russell Crowe. La trama sigue al padre Gabriele Amorth, quien es en...

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Autor principal: Suarez Patterer, Maya
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2025
Materias:
art
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48266
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spelling I10-R278-article-482662025-06-04T16:43:45Z El exorcista del papa: una reflexión cinematográfica y literaria sobre el misterio y el conocimiento medieval The Pope’s Exorcist: a Cinematographic and Literary Reflection about Medieval Mystery and Knowledge Suarez Patterer, Maya cine medievalismo literatura arte cinema medievalism literature art En los últimos años, ha crecido el interés por producciones culturales que se acercan a la cultura y la literatura medievales. Un ejemplo destacado es El exorcista del papa (2023), filme dirigido por Julius Avery y protagonizado por Russell Crowe. La trama sigue al padre Gabriele Amorth, quien es enviado a una abadía en Castilla, España, donde descubre una conspiración vinculada a la Inquisición española. Allí establece una relación maestro-discípulo, tema de raigambre medieval, con el padre del lugar, Tomás Esquibel. El filme también destaca la importancia de la abadía, sus reliquias y libros.  El presente análisis explorará cómo la ficción contemporánea recupera la Edad Media. Trataremos de estudiar el modo en que El exorcista del papa aborda temas similares a los de producciones medievales y cómo se establece una intertextualidad con ellas. Además, se examinará cómo obras literarias como El conde Lucanor, escrita por don Juan Manuel en el siglo XIV, y El nombre de la rosa (1980), de Umberto Eco, tratan la relación maestro-discípulo y el secretismo de los libros. A su vez, se analizarán las vinculaciones de la película con el tema estético literario medieval de los jardines mediante la recuperación de tópicos de los Milagros de... In recent years, interest in cultural productions that engage with medieval literature and culture has grown. A notable example is The Pope’s Exorcist (2023), a film directed by Julius Avery and starring Russell Crowe. The plot follows Father Gabriele Amorth, who is sent to an abbey in Castile, Spain, where he uncovers a conspiracy linked to the Spanish Inquisition. There, he forms a bond with the local priest, Tomás Esquibel, establishing a master-disciple relationship, a theme deeply rooted in medieval tradition. The film also highlights the significance of the abbey, its relics and its books.  This analysis explores how contemporary fiction revisits the Middle Ages. We will examine how The Pope’s Exorcist addresses themes similar to those in other productions and how intertextuality is established between them. Additionally, we will analyze how literary works such as Count Lucanor, written by don Juan Manuel in the 14th century, and  The Name of the Rose, by Umberto Eco (1980), depict the master-disciple relationship and the secrecy surrounding books. In turn, the film’s links with the medieval aesthetic-literary motif of gardens will be analyzed by recovering topics from Miracles of...   Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2025-06-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado a ciegas por pares application/pdf text/html application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48266 Nota al margen; Vol. 3 No. 5 (2025); 203-218 Nota al margen; Vol. 3 Núm. 5 (2025); 203-218 3008-7015 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48266/49147 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48266/49148 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48266/49149 Derechos de autor 2025 Maya Suarez Patterer https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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