Confinados. Individuos y monstruos en la narrativa argentina breve del siglo XXI

En este estudio indagamos en las maneras en que la figura del monstruo participa tanto en los modos de relacionarse de los personajes como en el funcionamiento de la violencia y el establecimiento de límites entre espacios públicos y privados. En particular, analizamos una serie de cuentos producido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fraticelli, Bruno
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48215
Aporte de:
id I10-R278-article-48215
record_format ojs
spelling I10-R278-article-482152025-06-04T16:43:46Z Confinados. Individuos y monstruos en la narrativa argentina breve del siglo XXI Confined. Individuals and Monsters in Twenty-First Century Argentinian Short Stories Fraticelli, Bruno fantastic Argentinian literature monster otherness violence closure spaces transgression fantástico literatura argentina monstruo otredad violencia clausura espacios transgresión En este estudio indagamos en las maneras en que la figura del monstruo participa tanto en los modos de relacionarse de los personajes como en el funcionamiento de la violencia y el establecimiento de límites entre espacios públicos y privados. En particular, analizamos una serie de cuentos producidos por diversos autores argentinos en las dos primeras décadas del siglo XXI: “El fantasma y la oscuridad” de Leonardo Oyola, “El carrito” de Mariana Enríquez, “Como una buena madre” de Ana María Shua, “Pájaros en la boca” de Samanta Schweblin y “Los monstruos” de Juan Diego Incardona. Con el objeto de analizar, en estos relatos que participan del género fantástico, las relaciones de poder entre los personajes y el funcionamiento de las fronteras espaciales —dos factores claves en la configuración de la otredad—, articulamos una serie de proposiciones elaboradas por autores de distintos puntos del globo, con especial atención a las realizadas por estudiosos latinoamericanos. La hipótesis de sentido que orienta nuestro trabajo se vincula con el predominio de la incomprensión entre los personajes y la indiferencia hacia la otredad, dos aspectos que coadyuvan a la intensificación del individualismo, el distanciamiento entre los sujetos y la clausura de los espacios. In this study we examine the ways in which the figure of the monster participates both in the ways the characters relate to each other and in the workings of violence and the establishment of boundaries between public and private spaces. Particularly, we analyze a series of short stories written by a number of Argentinian authors in the first two decades of the twenty-first century: “El fantasma y la oscuridad” by Leonardo Oyola, “El carrito” by Mariana Enríquez, “Como una buena madre” by Ana María Shua, “Pájaros en la boca” by Samanta Schweblin and “Los monstruos” by Juan Diego Incardona. In order to explore, in these narratives that subscribe to the fantastic genre, the power relations between characters and the functioning of spatial borders —two key factors in the configuration of otherness—, we take up and articulate a series of propositions elaborated by authors from different parts of the world, giving special attention to those made by Latin American researchers. The working hypothesis that guides our study is related to the predominance of incomprehension among characters and their indifference towards otherness, two aspects that contribute to the strengthening of individualism, the estrangement between subjects and the limitation of spaces. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2025-06-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado a ciegas por pares application/pdf text/html application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48215 Nota al margen; Vol. 3 No. 5 (2025); 78-93 Nota al margen; Vol. 3 Núm. 5 (2025); 78-93 3008-7015 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48215/49135 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48215/49136 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48215/49137 Derechos de autor 2025 Bruno Fraticelli https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-278
container_title_str Nota al margen
language Español
format Artículo revista
topic fantastic
Argentinian literature
monster
otherness
violence
closure
spaces
transgression
fantástico
literatura argentina
monstruo
otredad
violencia
clausura
espacios
transgresión
spellingShingle fantastic
Argentinian literature
monster
otherness
violence
closure
spaces
transgression
fantástico
literatura argentina
monstruo
otredad
violencia
clausura
espacios
transgresión
Fraticelli, Bruno
Confinados. Individuos y monstruos en la narrativa argentina breve del siglo XXI
topic_facet fantastic
Argentinian literature
monster
otherness
violence
closure
spaces
transgression
fantástico
literatura argentina
monstruo
otredad
violencia
clausura
espacios
transgresión
author Fraticelli, Bruno
author_facet Fraticelli, Bruno
author_sort Fraticelli, Bruno
title Confinados. Individuos y monstruos en la narrativa argentina breve del siglo XXI
title_short Confinados. Individuos y monstruos en la narrativa argentina breve del siglo XXI
title_full Confinados. Individuos y monstruos en la narrativa argentina breve del siglo XXI
title_fullStr Confinados. Individuos y monstruos en la narrativa argentina breve del siglo XXI
title_full_unstemmed Confinados. Individuos y monstruos en la narrativa argentina breve del siglo XXI
title_sort confinados. individuos y monstruos en la narrativa argentina breve del siglo xxi
description En este estudio indagamos en las maneras en que la figura del monstruo participa tanto en los modos de relacionarse de los personajes como en el funcionamiento de la violencia y el establecimiento de límites entre espacios públicos y privados. En particular, analizamos una serie de cuentos producidos por diversos autores argentinos en las dos primeras décadas del siglo XXI: “El fantasma y la oscuridad” de Leonardo Oyola, “El carrito” de Mariana Enríquez, “Como una buena madre” de Ana María Shua, “Pájaros en la boca” de Samanta Schweblin y “Los monstruos” de Juan Diego Incardona. Con el objeto de analizar, en estos relatos que participan del género fantástico, las relaciones de poder entre los personajes y el funcionamiento de las fronteras espaciales —dos factores claves en la configuración de la otredad—, articulamos una serie de proposiciones elaboradas por autores de distintos puntos del globo, con especial atención a las realizadas por estudiosos latinoamericanos. La hipótesis de sentido que orienta nuestro trabajo se vincula con el predominio de la incomprensión entre los personajes y la indiferencia hacia la otredad, dos aspectos que coadyuvan a la intensificación del individualismo, el distanciamiento entre los sujetos y la clausura de los espacios.
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/48215
work_keys_str_mv AT fraticellibruno confinadosindividuosymonstruosenlanarrativaargentinabrevedelsigloxxi
AT fraticellibruno confinedindividualsandmonstersintwentyfirstcenturyargentinianshortstories
first_indexed 2025-06-10T05:14:29Z
last_indexed 2025-06-10T05:14:29Z
_version_ 1834517758899912704