Disparador: Límites de “lo real”. Conversaciones en torno a los alcances del realismo en la literatura del siglo XXI
Existe una profusa discusión mantenida en el ámbito de la crítica argentina reciente (Contreras, 2006, 2013; Kohan, 2005, 2021; Speranza, 2006; Laddaga, 2007; Horne, 2011; Garramuño, 2009, 2015) sobre cierto retorno de las narrativas argentinas y latinoamericanas, desde los años 80 hasta hoy, “a for...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/47384 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Existe una profusa discusión mantenida en el ámbito de la crítica argentina reciente (Contreras, 2006, 2013; Kohan, 2005, 2021; Speranza, 2006; Laddaga, 2007; Horne, 2011; Garramuño, 2009, 2015) sobre cierto retorno de las narrativas argentinas y latinoamericanas, desde los años 80 hasta hoy, “a formas de narrar que estarían conectadas, de un modo u otro, al realismo” (Garramuño, 2009, p. 19). Los puntos de vista de la mayor parte de los/las críticos/as no son homogéneos cuando se trata de calificar un tipo de obra como realista, puesto que algunos/as promueven la idea de considerarlos dentro de un “nuevo realismo” (Horne, 2011); mientras que otros/as cuestionan la idea de una clasificación de “nuevos realismos” al sostener que en estos textos se exploran formas narrativas muy diferentes al realismo decimonónico (Kohan, 2005; Speranza, 2005). A partir de esta última idea sobrevuela, entonces, un primer interrogante, “¿cuánto o hasta dónde es posible transformar la noción clásica [de realismo] a fin de ajustarla a las nuevas experimentaciones de escritura sin por eso hacerla perder especificidad y, por lo tanto, sentido?” (Contreras, 2006, p. 2). |
|---|