Disparador: Límites de “lo real”. Conversaciones en torno a los alcances del realismo en la literatura del siglo XXI

Existe una profusa discusión mantenida en el ámbito de la crítica argentina reciente (Contreras, 2006, 2013; Kohan, 2005, 2021; Speranza, 2006; Laddaga, 2007; Horne, 2011; Garramuño, 2009, 2015) sobre cierto retorno de las narrativas argentinas y latinoamericanas, desde los años 80 hasta hoy, “a for...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Viera, Katia, Marzolla, Luca
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/47384
Aporte de:
id I10-R278-article-47384
record_format ojs
spelling I10-R278-article-473842024-12-03T14:50:05Z Disparador: Límites de “lo real”. Conversaciones en torno a los alcances del realismo en la literatura del siglo XXI Viera, Katia Marzolla, Luca Realismo Disparador Existe una profusa discusión mantenida en el ámbito de la crítica argentina reciente (Contreras, 2006, 2013; Kohan, 2005, 2021; Speranza, 2006; Laddaga, 2007; Horne, 2011; Garramuño, 2009, 2015) sobre cierto retorno de las narrativas argentinas y latinoamericanas, desde los años 80 hasta hoy, “a formas de narrar que estarían conectadas, de un modo u otro, al realismo” (Garramuño, 2009, p. 19). Los puntos de vista de la mayor parte de los/las críticos/as no son homogéneos cuando se trata de calificar un tipo de obra como realista, puesto que algunos/as promueven la idea de considerarlos dentro de un “nuevo realismo” (Horne, 2011); mientras que otros/as cuestionan la idea de una clasificación de “nuevos realismos” al sostener que en estos textos se exploran formas narrativas muy diferentes al realismo decimonónico (Kohan, 2005; Speranza, 2005). A partir de esta última idea sobrevuela, entonces, un primer interrogante, “¿cuánto o hasta dónde es posible transformar la noción clásica [de realismo] a fin de ajustarla a las nuevas experimentaciones de escritura sin por eso hacerla perder especificidad y, por lo tanto, sentido?” (Contreras, 2006, p. 2).  Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2024-12-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/47384 Nota al margen; Vol. 2 No. 4 (2024); 154-156 Nota al margen; Vol. 2 Núm. 4 (2024); 154-156 3008-7015 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/47384/47451 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/47384/47452 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/47384/47453 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-278
container_title_str Nota al margen
language Español
format Artículo revista
topic Realismo
Disparador
spellingShingle Realismo
Disparador
Viera, Katia
Marzolla, Luca
Disparador: Límites de “lo real”. Conversaciones en torno a los alcances del realismo en la literatura del siglo XXI
topic_facet Realismo
Disparador
author Viera, Katia
Marzolla, Luca
author_facet Viera, Katia
Marzolla, Luca
author_sort Viera, Katia
title Disparador: Límites de “lo real”. Conversaciones en torno a los alcances del realismo en la literatura del siglo XXI
title_short Disparador: Límites de “lo real”. Conversaciones en torno a los alcances del realismo en la literatura del siglo XXI
title_full Disparador: Límites de “lo real”. Conversaciones en torno a los alcances del realismo en la literatura del siglo XXI
title_fullStr Disparador: Límites de “lo real”. Conversaciones en torno a los alcances del realismo en la literatura del siglo XXI
title_full_unstemmed Disparador: Límites de “lo real”. Conversaciones en torno a los alcances del realismo en la literatura del siglo XXI
title_sort disparador: límites de “lo real”. conversaciones en torno a los alcances del realismo en la literatura del siglo xxi
description Existe una profusa discusión mantenida en el ámbito de la crítica argentina reciente (Contreras, 2006, 2013; Kohan, 2005, 2021; Speranza, 2006; Laddaga, 2007; Horne, 2011; Garramuño, 2009, 2015) sobre cierto retorno de las narrativas argentinas y latinoamericanas, desde los años 80 hasta hoy, “a formas de narrar que estarían conectadas, de un modo u otro, al realismo” (Garramuño, 2009, p. 19). Los puntos de vista de la mayor parte de los/las críticos/as no son homogéneos cuando se trata de calificar un tipo de obra como realista, puesto que algunos/as promueven la idea de considerarlos dentro de un “nuevo realismo” (Horne, 2011); mientras que otros/as cuestionan la idea de una clasificación de “nuevos realismos” al sostener que en estos textos se exploran formas narrativas muy diferentes al realismo decimonónico (Kohan, 2005; Speranza, 2005). A partir de esta última idea sobrevuela, entonces, un primer interrogante, “¿cuánto o hasta dónde es posible transformar la noción clásica [de realismo] a fin de ajustarla a las nuevas experimentaciones de escritura sin por eso hacerla perder especificidad y, por lo tanto, sentido?” (Contreras, 2006, p. 2). 
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/47384
work_keys_str_mv AT vierakatia disparadorlimitesdelorealconversacionesentornoalosalcancesdelrealismoenlaliteraturadelsigloxxi
AT marzollaluca disparadorlimitesdelorealconversacionesentornoalosalcancesdelrealismoenlaliteraturadelsigloxxi
first_indexed 2025-02-05T22:16:01Z
last_indexed 2025-02-05T22:16:01Z
_version_ 1834517757705584640