Nosis y Safo: la intertextualidad como delimitación de una poética femenina propia

La obra fragmentaria de Nosis fue largamente desatendida por la crítica y considerada como una producción menor respecto del canon literario antiguo. No obstante, diversos estudios demostraron no solo una marcada intertextualidad entre Nosis y los autores masculinos de su época, sino también cómo in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reales, Nicolás Pedro Alberto
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/41941
Aporte de:
id I10-R278-article-41941
record_format ojs
spelling I10-R278-article-419412023-08-08T23:19:54Z Nosis y Safo: la intertextualidad como delimitación de una poética femenina propia Reales, Nicolás Pedro Alberto Nosis Safo intertextualidad poética femenina construcción autorial La obra fragmentaria de Nosis fue largamente desatendida por la crítica y considerada como una producción menor respecto del canon literario antiguo. No obstante, diversos estudios demostraron no solo una marcada intertextualidad entre Nosis y los autores masculinos de su época, sino también cómo incide en su poesía la obra conservada de Safo. Esta ejerce, pues, un rol fundamental en la voz de Nosis, en su consagración como poetisa digna de ingresar al círculo de los simposios masculinos de época helenística y, por ende, de ser leída en su condición de mujer escritora. Analizamos la relación entre ambas voces a partir de dos poemas de Nosis considerados, tradicionalmente, como el proemio y el epílogo de lo poco que se conserva de su producción. Postulamos que la intertextualidad con la poesía de Safo se construye con vistas a delimitar una poética femenina que impone su especificidad autorial, a través de un proceso de apropiación y confrontación con su modelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2023-07-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado a ciegas por pares application/pdf text/html application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/41941 Nota al margen; Vol. 1 No. 1 (2023); 33-45 Nota al margen; Vol. 1 Núm. 1 (2023); 33-45 3008-7015 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/41941/42032 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/41941/42033 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/41941/42051 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-278
container_title_str Nota al margen
language Español
format Artículo revista
topic Nosis
Safo
intertextualidad
poética femenina
construcción autorial
spellingShingle Nosis
Safo
intertextualidad
poética femenina
construcción autorial
Reales, Nicolás Pedro Alberto
Nosis y Safo: la intertextualidad como delimitación de una poética femenina propia
topic_facet Nosis
Safo
intertextualidad
poética femenina
construcción autorial
author Reales, Nicolás Pedro Alberto
author_facet Reales, Nicolás Pedro Alberto
author_sort Reales, Nicolás Pedro Alberto
title Nosis y Safo: la intertextualidad como delimitación de una poética femenina propia
title_short Nosis y Safo: la intertextualidad como delimitación de una poética femenina propia
title_full Nosis y Safo: la intertextualidad como delimitación de una poética femenina propia
title_fullStr Nosis y Safo: la intertextualidad como delimitación de una poética femenina propia
title_full_unstemmed Nosis y Safo: la intertextualidad como delimitación de una poética femenina propia
title_sort nosis y safo: la intertextualidad como delimitación de una poética femenina propia
description La obra fragmentaria de Nosis fue largamente desatendida por la crítica y considerada como una producción menor respecto del canon literario antiguo. No obstante, diversos estudios demostraron no solo una marcada intertextualidad entre Nosis y los autores masculinos de su época, sino también cómo incide en su poesía la obra conservada de Safo. Esta ejerce, pues, un rol fundamental en la voz de Nosis, en su consagración como poetisa digna de ingresar al círculo de los simposios masculinos de época helenística y, por ende, de ser leída en su condición de mujer escritora. Analizamos la relación entre ambas voces a partir de dos poemas de Nosis considerados, tradicionalmente, como el proemio y el epílogo de lo poco que se conserva de su producción. Postulamos que la intertextualidad con la poesía de Safo se construye con vistas a delimitar una poética femenina que impone su especificidad autorial, a través de un proceso de apropiación y confrontación con su modelo.
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
publishDate 2023
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notalmargen/article/view/41941
work_keys_str_mv AT realesnicolaspedroalberto nosisysafolaintertextualidadcomodelimitaciondeunapoeticafemeninapropia
first_indexed 2024-09-03T22:37:47Z
last_indexed 2024-09-03T22:37:47Z
_version_ 1809216246954065920