Huellas en el desierto: prácticas de extensión preuniversitaria en la Difunta Correa (Vallecito, San Juan): Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025. Pp. 48-59.

El presente artículo expone una experiencia de extensión desarrollada a partir de la asignatura Antropología Cultural, perteneciente a quinto año de la Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Preuniversitario Escuela de Comercio Libertador General San Martín, de la Universidad Nacion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Llull, Valeria, López, Gabriela, Cabrebra, Mónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Imprenta del Monserrat 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/51327
Aporte de:
id I10-R277-article-51327
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-277
container_title_str Dehisciencia: cuadernos sobre proyectos sociocomunitarios en educación secundaria
language Español
format Artículo revista
topic extension
Difunta Correa
Vallecito
cultural heritage
extensión
Difunta Correa
Vallecito
patrimonio cultural
extensão
Difunta Correa
Vallecito
patrimônio cultural
spellingShingle extension
Difunta Correa
Vallecito
cultural heritage
extensión
Difunta Correa
Vallecito
patrimonio cultural
extensão
Difunta Correa
Vallecito
patrimônio cultural
Llull, Valeria
López, Gabriela
Cabrebra, Mónica
Huellas en el desierto: prácticas de extensión preuniversitaria en la Difunta Correa (Vallecito, San Juan): Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025. Pp. 48-59.
topic_facet extension
Difunta Correa
Vallecito
cultural heritage
extensión
Difunta Correa
Vallecito
patrimonio cultural
extensão
Difunta Correa
Vallecito
patrimônio cultural
author Llull, Valeria
López, Gabriela
Cabrebra, Mónica
author_facet Llull, Valeria
López, Gabriela
Cabrebra, Mónica
author_sort Llull, Valeria
title Huellas en el desierto: prácticas de extensión preuniversitaria en la Difunta Correa (Vallecito, San Juan): Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025. Pp. 48-59.
title_short Huellas en el desierto: prácticas de extensión preuniversitaria en la Difunta Correa (Vallecito, San Juan): Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025. Pp. 48-59.
title_full Huellas en el desierto: prácticas de extensión preuniversitaria en la Difunta Correa (Vallecito, San Juan): Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025. Pp. 48-59.
title_fullStr Huellas en el desierto: prácticas de extensión preuniversitaria en la Difunta Correa (Vallecito, San Juan): Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025. Pp. 48-59.
title_full_unstemmed Huellas en el desierto: prácticas de extensión preuniversitaria en la Difunta Correa (Vallecito, San Juan): Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025. Pp. 48-59.
title_sort huellas en el desierto: prácticas de extensión preuniversitaria en la difunta correa (vallecito, san juan): dehiscencia: cuadernos sobre proyectos sociocomunitarios en la educación secundaria, vol. 3, 2025. pp. 48-59.
description El presente artículo expone una experiencia de extensión desarrollada a partir de la asignatura Antropología Cultural, perteneciente a quinto año de la Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Preuniversitario Escuela de Comercio Libertador General San Martín, de la Universidad Nacional de San Juan. La propuesta inicial se centró en la identificación de problemáticas sociales y ambientales y la necesidad de la puesta en valor del patrimonio cultural en el paraje Difunta Correa, localidad Vallecito, del departamento Caucete en la Provincia de San Juan. A través de un proyecto interdisciplinario, se promovió en los estudiantes la comprensión crítica de los procesos de construcción cultural, el sincretismo religioso y la relación entre geografía, recursos naturales y económicos, y creencias populares. Mediante las prácticas integrales se llevó a cabo la participación activa de distintos espacios curriculares preuniversitarios con proyectos sociocomunitarios, prácticas estudiantiles, encuentros y talleres de radiodifusión en la unidad territorial. Las visitas tanto a la Escuela Secundaria República del Paraguay como al Santuario de la Difunta Correa constituyeron el eje de la práctica socioeducativa, permitiendo un acercamiento vivencial a un fenómeno religioso y cultural que trasciende fronteras. Se describen los aprendizajes logrados, los desafíos metodológicos y las proyecciones de este tipo de experiencias en la educación secundaria.
publisher Imprenta del Monserrat
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/51327
work_keys_str_mv AT llullvaleria huellaseneldesiertopracticasdeextensionpreuniversitariaenladifuntacorreavallecitosanjuandehiscenciacuadernossobreproyectossociocomunitariosenlaeducacionsecundariavol32025pp4859
AT lopezgabriela huellaseneldesiertopracticasdeextensionpreuniversitariaenladifuntacorreavallecitosanjuandehiscenciacuadernossobreproyectossociocomunitariosenlaeducacionsecundariavol32025pp4859
AT cabrebramonica huellaseneldesiertopracticasdeextensionpreuniversitariaenladifuntacorreavallecitosanjuandehiscenciacuadernossobreproyectossociocomunitariosenlaeducacionsecundariavol32025pp4859
AT llullvaleria footprintsinthedesertpreuniversityextensionpracticesinladifuntacorreavallecitosanjuandehiscenciacuadernossobreproyectossociocomunitariosenlaeducacionsecundariavol32025pp4859
AT lopezgabriela footprintsinthedesertpreuniversityextensionpracticesinladifuntacorreavallecitosanjuandehiscenciacuadernossobreproyectossociocomunitariosenlaeducacionsecundariavol32025pp4859
AT cabrebramonica footprintsinthedesertpreuniversityextensionpracticesinladifuntacorreavallecitosanjuandehiscenciacuadernossobreproyectossociocomunitariosenlaeducacionsecundariavol32025pp4859
AT llullvaleria pegadasnodesertopraticasdeextensaopreuniversitariaemladifuntacorreavallecitosanjuandehiscenciacuadernossobreproyectossociocomunitariosenlaeducacionsecundariavol32025pp4859
AT lopezgabriela pegadasnodesertopraticasdeextensaopreuniversitariaemladifuntacorreavallecitosanjuandehiscenciacuadernossobreproyectossociocomunitariosenlaeducacionsecundariavol32025pp4859
AT cabrebramonica pegadasnodesertopraticasdeextensaopreuniversitariaemladifuntacorreavallecitosanjuandehiscenciacuadernossobreproyectossociocomunitariosenlaeducacionsecundariavol32025pp4859
first_indexed 2025-12-27T05:13:38Z
last_indexed 2025-12-27T05:13:38Z
_version_ 1852637098737139712
spelling I10-R277-article-513272025-12-22T15:28:49Z Huellas en el desierto: prácticas de extensión preuniversitaria en la Difunta Correa (Vallecito, San Juan): Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025. Pp. 48-59. Footprints in the desert: pre-university extension practices in la Difunta Correa (Vallecito, San Juan): Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025. Pp. 48-59. Pegadas no deserto: práticas de extensão pré-universitária em la Difunta Correa (Vallecito, San Juan): Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025. Pp. 48-59. Llull, Valeria López, Gabriela Cabrebra, Mónica extension Difunta Correa Vallecito cultural heritage extensión Difunta Correa Vallecito patrimonio cultural extensão Difunta Correa Vallecito patrimônio cultural El presente artículo expone una experiencia de extensión desarrollada a partir de la asignatura Antropología Cultural, perteneciente a quinto año de la Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Preuniversitario Escuela de Comercio Libertador General San Martín, de la Universidad Nacional de San Juan. La propuesta inicial se centró en la identificación de problemáticas sociales y ambientales y la necesidad de la puesta en valor del patrimonio cultural en el paraje Difunta Correa, localidad Vallecito, del departamento Caucete en la Provincia de San Juan. A través de un proyecto interdisciplinario, se promovió en los estudiantes la comprensión crítica de los procesos de construcción cultural, el sincretismo religioso y la relación entre geografía, recursos naturales y económicos, y creencias populares. Mediante las prácticas integrales se llevó a cabo la participación activa de distintos espacios curriculares preuniversitarios con proyectos sociocomunitarios, prácticas estudiantiles, encuentros y talleres de radiodifusión en la unidad territorial. Las visitas tanto a la Escuela Secundaria República del Paraguay como al Santuario de la Difunta Correa constituyeron el eje de la práctica socioeducativa, permitiendo un acercamiento vivencial a un fenómeno religioso y cultural que trasciende fronteras. Se describen los aprendizajes logrados, los desafíos metodológicos y las proyecciones de este tipo de experiencias en la educación secundaria. This article presents an outreach experience developed from the Cultural Anthropology course, part of the fifth year of the Humanities and Social Sciences track at the Libertador General San Martín Pre-University School of Commerce, National University of San Juan. The initial proposal focused on identifying social and environmental problems and the need to promote the cultural heritage of the Difunta Correa shrine, located in Vallecito, Caucete Department, San Juan Province. Through an interdisciplinary project, students were encouraged to develop a critical understanding of cultural construction processes, religious syncretism, and the relationship between geography, natural and economic resources, and popular beliefs. Integrated practical experiences facilitated the active participation of various pre-university curricular areas through socio-community projects, student internships, meetings, and radio broadcasting workshops within the local area. Visits to both the República del Paraguay Secondary School and the Difunta Correa Shrine formed the core of the socio-educational practice, allowing for a firsthand experience of a religious and cultural phenomenon that transcends borders. The learning outcomes, methodological challenges, and future applications of this type of experience in secondary education are described. Este artigo apresenta uma experiência de extensão desenvolvida a partir da disciplina de Antropologia Cultural, parte do quinto ano do curso de Ciências Humanas e Sociais da Escola Pré-Universitária de Comércio Libertador General San Martín, da Universidade Nacional de San Juan. A proposta inicial focou na identificação de problemas sociais e ambientais e na necessidade de promover o patrimônio cultural do Santuário Difunta Correa, localizado em Vallecito, Departamento de Caucete, Província de San Juan. Por meio de um projeto interdisciplinar, os alunos foram incentivados a desenvolver uma compreensão crítica dos processos de construção cultural, do sincretismo religioso e da relação entre geografia, recursos naturais e econômicos e crenças populares. Experiências práticas integradas facilitaram a participação ativa de diversas áreas curriculares do ensino pré-universitário por meio de projetos sociocomunitários, estágios estudantis, encontros e oficinas de radiodifusão na região. Visitas à Escola Secundária República do Paraguai e ao Santuário Difunta Correa constituíram o núcleo da prática socioeducativa, permitindo uma experiência direta de um fenômeno religioso e cultural que transcende fronteiras. São descritos os resultados de aprendizagem, os desafios metodológicos e as aplicações futuras deste tipo de experiência no ensino secundário. Imprenta del Monserrat 2025-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Experiencia evaluada por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/51327 Dehisciencia: cuadernos sobre proyectos sociocomunitarios en educación secundaria; Vol. 3 (2025); 48-59 3008-8267 3008-8267 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/51327/51731 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0