Huellas en el desierto: prácticas de extensión preuniversitaria en la Difunta Correa (Vallecito, San Juan): Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025. Pp. 48-59.
El presente artículo expone una experiencia de extensión desarrollada a partir de la asignatura Antropología Cultural, perteneciente a quinto año de la Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Preuniversitario Escuela de Comercio Libertador General San Martín, de la Universidad Nacion...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Imprenta del Monserrat
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/51327 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R277-article-51327 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-277 |
| container_title_str |
Dehisciencia: cuadernos sobre proyectos sociocomunitarios en educación secundaria |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
extension Difunta Correa Vallecito cultural heritage extensión Difunta Correa Vallecito patrimonio cultural extensão Difunta Correa Vallecito patrimônio cultural |
| spellingShingle |
extension Difunta Correa Vallecito cultural heritage extensión Difunta Correa Vallecito patrimonio cultural extensão Difunta Correa Vallecito patrimônio cultural Llull, Valeria López, Gabriela Cabrebra, Mónica Huellas en el desierto: prácticas de extensión preuniversitaria en la Difunta Correa (Vallecito, San Juan): Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025. Pp. 48-59. |
| topic_facet |
extension Difunta Correa Vallecito cultural heritage extensión Difunta Correa Vallecito patrimonio cultural extensão Difunta Correa Vallecito patrimônio cultural |
| author |
Llull, Valeria López, Gabriela Cabrebra, Mónica |
| author_facet |
Llull, Valeria López, Gabriela Cabrebra, Mónica |
| author_sort |
Llull, Valeria |
| title |
Huellas en el desierto: prácticas de extensión preuniversitaria en la Difunta Correa (Vallecito, San Juan): Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025. Pp. 48-59. |
| title_short |
Huellas en el desierto: prácticas de extensión preuniversitaria en la Difunta Correa (Vallecito, San Juan): Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025. Pp. 48-59. |
| title_full |
Huellas en el desierto: prácticas de extensión preuniversitaria en la Difunta Correa (Vallecito, San Juan): Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025. Pp. 48-59. |
| title_fullStr |
Huellas en el desierto: prácticas de extensión preuniversitaria en la Difunta Correa (Vallecito, San Juan): Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025. Pp. 48-59. |
| title_full_unstemmed |
Huellas en el desierto: prácticas de extensión preuniversitaria en la Difunta Correa (Vallecito, San Juan): Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025. Pp. 48-59. |
| title_sort |
huellas en el desierto: prácticas de extensión preuniversitaria en la difunta correa (vallecito, san juan): dehiscencia: cuadernos sobre proyectos sociocomunitarios en la educación secundaria, vol. 3, 2025. pp. 48-59. |
| description |
El presente artículo expone una experiencia de extensión desarrollada a partir de la asignatura Antropología Cultural, perteneciente a quinto año de la Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Preuniversitario Escuela de Comercio Libertador General San Martín, de la Universidad Nacional de San Juan. La propuesta inicial se centró en la identificación de problemáticas sociales y ambientales y la necesidad de la puesta en valor del patrimonio cultural en el paraje Difunta Correa, localidad Vallecito, del departamento Caucete en la Provincia de San Juan. A través de un proyecto interdisciplinario, se promovió en los estudiantes la comprensión crítica de los procesos de construcción cultural, el sincretismo religioso y la relación entre geografía, recursos naturales y económicos, y creencias populares. Mediante las prácticas integrales se llevó a cabo la participación activa de distintos espacios curriculares preuniversitarios con proyectos sociocomunitarios, prácticas estudiantiles, encuentros y talleres de radiodifusión en la unidad territorial. Las visitas tanto a la Escuela Secundaria República del Paraguay como al Santuario de la Difunta Correa constituyeron el eje de la práctica socioeducativa, permitiendo un acercamiento vivencial a un fenómeno religioso y cultural que trasciende fronteras. Se describen los aprendizajes logrados, los desafíos metodológicos y las proyecciones de este tipo de experiencias en la educación secundaria. |
| publisher |
Imprenta del Monserrat |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/51327 |
| work_keys_str_mv |
AT llullvaleria huellaseneldesiertopracticasdeextensionpreuniversitariaenladifuntacorreavallecitosanjuandehiscenciacuadernossobreproyectossociocomunitariosenlaeducacionsecundariavol32025pp4859 AT lopezgabriela huellaseneldesiertopracticasdeextensionpreuniversitariaenladifuntacorreavallecitosanjuandehiscenciacuadernossobreproyectossociocomunitariosenlaeducacionsecundariavol32025pp4859 AT cabrebramonica huellaseneldesiertopracticasdeextensionpreuniversitariaenladifuntacorreavallecitosanjuandehiscenciacuadernossobreproyectossociocomunitariosenlaeducacionsecundariavol32025pp4859 AT llullvaleria footprintsinthedesertpreuniversityextensionpracticesinladifuntacorreavallecitosanjuandehiscenciacuadernossobreproyectossociocomunitariosenlaeducacionsecundariavol32025pp4859 AT lopezgabriela footprintsinthedesertpreuniversityextensionpracticesinladifuntacorreavallecitosanjuandehiscenciacuadernossobreproyectossociocomunitariosenlaeducacionsecundariavol32025pp4859 AT cabrebramonica footprintsinthedesertpreuniversityextensionpracticesinladifuntacorreavallecitosanjuandehiscenciacuadernossobreproyectossociocomunitariosenlaeducacionsecundariavol32025pp4859 AT llullvaleria pegadasnodesertopraticasdeextensaopreuniversitariaemladifuntacorreavallecitosanjuandehiscenciacuadernossobreproyectossociocomunitariosenlaeducacionsecundariavol32025pp4859 AT lopezgabriela pegadasnodesertopraticasdeextensaopreuniversitariaemladifuntacorreavallecitosanjuandehiscenciacuadernossobreproyectossociocomunitariosenlaeducacionsecundariavol32025pp4859 AT cabrebramonica pegadasnodesertopraticasdeextensaopreuniversitariaemladifuntacorreavallecitosanjuandehiscenciacuadernossobreproyectossociocomunitariosenlaeducacionsecundariavol32025pp4859 |
| first_indexed |
2025-12-27T05:13:38Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:13:38Z |
| _version_ |
1852637098737139712 |
| spelling |
I10-R277-article-513272025-12-22T15:28:49Z Huellas en el desierto: prácticas de extensión preuniversitaria en la Difunta Correa (Vallecito, San Juan): Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025. Pp. 48-59. Footprints in the desert: pre-university extension practices in la Difunta Correa (Vallecito, San Juan): Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025. Pp. 48-59. Pegadas no deserto: práticas de extensão pré-universitária em la Difunta Correa (Vallecito, San Juan): Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025. Pp. 48-59. Llull, Valeria López, Gabriela Cabrebra, Mónica extension Difunta Correa Vallecito cultural heritage extensión Difunta Correa Vallecito patrimonio cultural extensão Difunta Correa Vallecito patrimônio cultural El presente artículo expone una experiencia de extensión desarrollada a partir de la asignatura Antropología Cultural, perteneciente a quinto año de la Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Preuniversitario Escuela de Comercio Libertador General San Martín, de la Universidad Nacional de San Juan. La propuesta inicial se centró en la identificación de problemáticas sociales y ambientales y la necesidad de la puesta en valor del patrimonio cultural en el paraje Difunta Correa, localidad Vallecito, del departamento Caucete en la Provincia de San Juan. A través de un proyecto interdisciplinario, se promovió en los estudiantes la comprensión crítica de los procesos de construcción cultural, el sincretismo religioso y la relación entre geografía, recursos naturales y económicos, y creencias populares. Mediante las prácticas integrales se llevó a cabo la participación activa de distintos espacios curriculares preuniversitarios con proyectos sociocomunitarios, prácticas estudiantiles, encuentros y talleres de radiodifusión en la unidad territorial. Las visitas tanto a la Escuela Secundaria República del Paraguay como al Santuario de la Difunta Correa constituyeron el eje de la práctica socioeducativa, permitiendo un acercamiento vivencial a un fenómeno religioso y cultural que trasciende fronteras. Se describen los aprendizajes logrados, los desafíos metodológicos y las proyecciones de este tipo de experiencias en la educación secundaria. This article presents an outreach experience developed from the Cultural Anthropology course, part of the fifth year of the Humanities and Social Sciences track at the Libertador General San Martín Pre-University School of Commerce, National University of San Juan. The initial proposal focused on identifying social and environmental problems and the need to promote the cultural heritage of the Difunta Correa shrine, located in Vallecito, Caucete Department, San Juan Province. Through an interdisciplinary project, students were encouraged to develop a critical understanding of cultural construction processes, religious syncretism, and the relationship between geography, natural and economic resources, and popular beliefs. Integrated practical experiences facilitated the active participation of various pre-university curricular areas through socio-community projects, student internships, meetings, and radio broadcasting workshops within the local area. Visits to both the República del Paraguay Secondary School and the Difunta Correa Shrine formed the core of the socio-educational practice, allowing for a firsthand experience of a religious and cultural phenomenon that transcends borders. The learning outcomes, methodological challenges, and future applications of this type of experience in secondary education are described. Este artigo apresenta uma experiência de extensão desenvolvida a partir da disciplina de Antropologia Cultural, parte do quinto ano do curso de Ciências Humanas e Sociais da Escola Pré-Universitária de Comércio Libertador General San Martín, da Universidade Nacional de San Juan. A proposta inicial focou na identificação de problemas sociais e ambientais e na necessidade de promover o patrimônio cultural do Santuário Difunta Correa, localizado em Vallecito, Departamento de Caucete, Província de San Juan. Por meio de um projeto interdisciplinar, os alunos foram incentivados a desenvolver uma compreensão crítica dos processos de construção cultural, do sincretismo religioso e da relação entre geografia, recursos naturais e econômicos e crenças populares. Experiências práticas integradas facilitaram a participação ativa de diversas áreas curriculares do ensino pré-universitário por meio de projetos sociocomunitários, estágios estudantis, encontros e oficinas de radiodifusão na região. Visitas à Escola Secundária República do Paraguai e ao Santuário Difunta Correa constituíram o núcleo da prática socioeducativa, permitindo uma experiência direta de um fenômeno religioso e cultural que transcende fronteiras. São descritos os resultados de aprendizagem, os desafios metodológicos e as aplicações futuras deste tipo de experiência no ensino secundário. Imprenta del Monserrat 2025-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Experiencia evaluada por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/51327 Dehisciencia: cuadernos sobre proyectos sociocomunitarios en educación secundaria; Vol. 3 (2025); 48-59 3008-8267 3008-8267 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/51327/51731 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |