La extensión crítica en escuelas preuniversitarias argentinas: disputas territoriales y contribución en el abordaje de las desigualdades: Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025.. Pp. 5-17
En el marco del pensamiento crítico latinoamericano, y haciendo frente a las desigualdades sociales, consideramos un aporte valioso y oportuno para el debate y la reflexión dar a conocer lo realizado, en la última década, por algunas escuelas preuniversitarias dependientes de universidades nacionale...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Imprenta del Monserrat
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/51321 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En el marco del pensamiento crítico latinoamericano, y haciendo frente a las desigualdades sociales, consideramos un aporte valioso y oportuno para el debate y la reflexión dar a conocer lo realizado, en la última década, por algunas escuelas preuniversitarias dependientes de universidades nacionales de Argentina en relación a su vínculo con la comunidad y a su contribución en la construcción de sociedades más justas. La extensión, en tanto función sustantiva de la universidad, es considerada parte ineludible de la formación integral de los/las estudiantes y expresión del compromiso social universitario, legado de la Reforma del 18; por ende, también existe, se defiende y crece en el nivel secundario. Así, estudiantes, docentes y actores sociales, en diálogo de saberes y de modo articulado, abordan problemáticas relevantes en favor de sectores postergados. La metodología utilizada para el presente trabajo, además de la investigación participante, incluye el arqueo documental. Compartiremos los resultados más relevantes alcanzados en investigaciones y actividades de extensión secundaria, las tensiones por las que atraviesa, los avances y retrocesos, como así también lo que falta. Quisiéramos contagiar el entusiasmo que nos genera trabajar en extensión crítica en este nivel, lo gratificante de los logros y lo interpelante de los desafíos particulares que enfrenta, en los que la unión latinoamericana y caribeña podría jugar una importante carta a favor. |
|---|