La extensión crítica en escuelas preuniversitarias argentinas: disputas territoriales y contribución en el abordaje de las desigualdades: Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025.. Pp. 5-17

En el marco del pensamiento crítico latinoamericano, y haciendo frente a las desigualdades sociales, consideramos un aporte valioso y oportuno para el debate y la reflexión dar a conocer lo realizado, en la última década, por algunas escuelas preuniversitarias dependientes de universidades nacionale...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valera, María Analía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Imprenta del Monserrat 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/51321
Aporte de:
id I10-R277-article-51321
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-277
container_title_str Dehisciencia: cuadernos sobre proyectos sociocomunitarios en educación secundaria
language Español
format Artículo revista
topic Critical extension
secondary level
pre-university
Extensión crítica
Nivel secundario
preuniversitario
Extensão crítica
nível secundário
pré-universitário
spellingShingle Critical extension
secondary level
pre-university
Extensión crítica
Nivel secundario
preuniversitario
Extensão crítica
nível secundário
pré-universitário
Valera, María Analía
La extensión crítica en escuelas preuniversitarias argentinas: disputas territoriales y contribución en el abordaje de las desigualdades: Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025.. Pp. 5-17
topic_facet Critical extension
secondary level
pre-university
Extensión crítica
Nivel secundario
preuniversitario
Extensão crítica
nível secundário
pré-universitário
author Valera, María Analía
author_facet Valera, María Analía
author_sort Valera, María Analía
title La extensión crítica en escuelas preuniversitarias argentinas: disputas territoriales y contribución en el abordaje de las desigualdades: Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025.. Pp. 5-17
title_short La extensión crítica en escuelas preuniversitarias argentinas: disputas territoriales y contribución en el abordaje de las desigualdades: Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025.. Pp. 5-17
title_full La extensión crítica en escuelas preuniversitarias argentinas: disputas territoriales y contribución en el abordaje de las desigualdades: Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025.. Pp. 5-17
title_fullStr La extensión crítica en escuelas preuniversitarias argentinas: disputas territoriales y contribución en el abordaje de las desigualdades: Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025.. Pp. 5-17
title_full_unstemmed La extensión crítica en escuelas preuniversitarias argentinas: disputas territoriales y contribución en el abordaje de las desigualdades: Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025.. Pp. 5-17
title_sort la extensión crítica en escuelas preuniversitarias argentinas: disputas territoriales y contribución en el abordaje de las desigualdades: dehiscencia: cuadernos sobre proyectos sociocomunitarios en la educación secundaria, vol. 3, 2025.. pp. 5-17
description En el marco del pensamiento crítico latinoamericano, y haciendo frente a las desigualdades sociales, consideramos un aporte valioso y oportuno para el debate y la reflexión dar a conocer lo realizado, en la última década, por algunas escuelas preuniversitarias dependientes de universidades nacionales de Argentina en relación a su vínculo con la comunidad y a su contribución en la construcción de sociedades más justas. La extensión, en tanto función sustantiva de la universidad, es considerada parte ineludible de la formación integral de los/las estudiantes y expresión del compromiso social universitario, legado de la Reforma del 18; por ende, también existe, se defiende y crece en el nivel secundario. Así, estudiantes, docentes y actores sociales, en diálogo de saberes y de modo articulado, abordan problemáticas relevantes en favor de sectores postergados. La metodología utilizada para el presente trabajo, además de la investigación participante, incluye el arqueo documental. Compartiremos los resultados más relevantes alcanzados en investigaciones y actividades de extensión secundaria, las tensiones por las que atraviesa, los avances y retrocesos, como así también lo que falta. Quisiéramos contagiar el entusiasmo que nos genera trabajar en extensión crítica en este nivel, lo gratificante de los logros y lo interpelante de los desafíos particulares que enfrenta, en los que la unión latinoamericana y caribeña podría jugar una importante carta a favor.
publisher Imprenta del Monserrat
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/51321
work_keys_str_mv AT valeramariaanalia laextensioncriticaenescuelaspreuniversitariasargentinasdisputasterritorialesycontribucionenelabordajedelasdesigualdadesdehiscenciacuadernossobreproyectossociocomunitariosenlaeducacionsecundariavol32025pp517
AT valeramariaanalia criticalextensioninargentinepreuniversityschoolsterritorialdisputesandcontributiontoaddressinginequalitiesdehiscenciacuadernossobreproyectossociocomunitariosenlaeducacionsecundariavol32025pp517
AT valeramariaanalia extensaocriticanasescolaspreuniversitariasargentinasdisputasterritoriaisecontribuicaoparaocombateasdesigualdadesdehiscenciacuadernossobreproyectossociocomunitariosenlaeducacionsecundariavol32025pp517
first_indexed 2025-12-27T05:13:37Z
last_indexed 2025-12-27T05:13:37Z
_version_ 1852637097672835072
spelling I10-R277-article-513212025-12-22T15:28:52Z La extensión crítica en escuelas preuniversitarias argentinas: disputas territoriales y contribución en el abordaje de las desigualdades: Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025.. Pp. 5-17 Critical extension in Argentine pre-university schools: territorial disputes and contribution to addressing inequalities: Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025.. Pp. 5-17 Extensão crítica nas escolas pré-universitárias argentinas: disputas territoriais e contribuição para o combate às desigualdades: Dehiscencia: Cuadernos sobre Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria, vol. 3, 2025.. Pp. 5-17 Valera, María Analía Critical extension secondary level pre-university Extensión crítica Nivel secundario preuniversitario Extensão crítica nível secundário pré-universitário En el marco del pensamiento crítico latinoamericano, y haciendo frente a las desigualdades sociales, consideramos un aporte valioso y oportuno para el debate y la reflexión dar a conocer lo realizado, en la última década, por algunas escuelas preuniversitarias dependientes de universidades nacionales de Argentina en relación a su vínculo con la comunidad y a su contribución en la construcción de sociedades más justas. La extensión, en tanto función sustantiva de la universidad, es considerada parte ineludible de la formación integral de los/las estudiantes y expresión del compromiso social universitario, legado de la Reforma del 18; por ende, también existe, se defiende y crece en el nivel secundario. Así, estudiantes, docentes y actores sociales, en diálogo de saberes y de modo articulado, abordan problemáticas relevantes en favor de sectores postergados. La metodología utilizada para el presente trabajo, además de la investigación participante, incluye el arqueo documental. Compartiremos los resultados más relevantes alcanzados en investigaciones y actividades de extensión secundaria, las tensiones por las que atraviesa, los avances y retrocesos, como así también lo que falta. Quisiéramos contagiar el entusiasmo que nos genera trabajar en extensión crítica en este nivel, lo gratificante de los logros y lo interpelante de los desafíos particulares que enfrenta, en los que la unión latinoamericana y caribeña podría jugar una importante carta a favor. Within the framework of Latin American critical thought, and in the face of social inequalities, we consider it both valuable and timely to contribute to current debates and reflections by presenting what has been carried out over the past decade by several pre-university schools affiliated with national universities in Argentina, particularly regarding their relationship with the community and their contribution to building more just societies. Extension work, as a substantive function of the university, is regarded as an essential component of students’ comprehensive education and as an expression of the university’s social commitment, a legacy of the 1918 Reform; therefore, it also exists, is defended, and continues to grow at the upper-secondary level. In this way, students, teachers, and social actors, through a dialogue of knowledges and in coordinated ways, address relevant issues in support of marginalized sectors. The methodology used for this study, in addition to participatory research, includes document analysis. We will share the most significant results obtained in research and secondary-level extension activities, as well as the tensions they face, their advances and setbacks, and what remains to be done. We hope to convey the enthusiasm that working within critical extension at this level generates for us—the satisfaction of the achievements and the thought-provoking nature of the particular challenges it faces—where Latin American and Caribbean unity could play a meaningful role. No âmbito do pensamento crítico latino-americano, e diante das desigualdades sociais, consideramos valioso e oportuno para o debate e a reflexão tornar conhecido o trabalho realizado, na última década, por algumas escolas pré-universitárias vinculadas a universidades nacionais da Argentina, especialmente no que diz respeito ao seu vínculo com a comunidade e à sua contribuição para a construção de sociedades mais justas. A extensão, enquanto função substantiva da universidade, é considerada parte indispensável da formação integral dos/das estudantes e expressão do compromisso social universitário, legado da Reforma de 1918; portanto, também existe, se defende e cresce no nível médio secundário. Assim, estudantes, docentes e atores sociais, em diálogo de saberes e de forma articulada, abordam problemáticas relevantes em favor de setores marginalizados. A metodologia utilizada neste trabalho, além da pesquisa participante, inclui o levantamento documental. Compartilharemos os resultados mais relevantes alcançados em pesquisas e atividades de extensão no ensino médio, as tensões pelas quais atravessa, os avanços e retrocessos, bem como o que ainda falta. Gostaríamos de contagiar o entusiasmo que nos gera trabalhar com extensão crítica nesse nível — o caráter gratificante das conquistas e o quanto interpelam os desafios particulares que enfrenta — nos quais a união latino-americana e caribenha poderia desempenhar um papel importante. Imprenta del Monserrat 2025-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/51321 Dehisciencia: cuadernos sobre proyectos sociocomunitarios en educación secundaria; Vol. 3 (2025); 5-17 3008-8267 3008-8267 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/51321/51700 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0