JUVENTUDES, PRESENCIA Y PERTENENCIA: RETRATOS EXTENSIONISTASSOBRE UNA TRUNCA EXPERIENCIA EN BARRIO SACCHI-CARRARA DEHORIZONTE, CÓRDOBA

El presente artículo invita a reflexionar sobre las prácticas socioeducativas en el territorio, prácticas vistas como proceso pedagógico y no sólo como un proyecto. Las variaciones y contingencias que los territorios, las instituciones y los estudiantes experimentan, resultan en un proceso de gestió...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Porta, Agustina, Rivero, Micaela, Sosa, Victoria, Paez, Noelí
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Imprenta del Monserrat 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/48300
Aporte de:
id I10-R277-article-48300
record_format ojs
spelling I10-R277-article-483002025-03-07T17:41:11Z JUVENTUDES, PRESENCIA Y PERTENENCIA: RETRATOS EXTENSIONISTASSOBRE UNA TRUNCA EXPERIENCIA EN BARRIO SACCHI-CARRARA DEHORIZONTE, CÓRDOBA JUVENTUDES, PRESENÇA E PERTENCIMENTO: RETRATOS EXTENSIONISTASSOBRE UMA EXPERIÊNCIA TRUNCADA NO BAIRRO SACCHI-CARRARA DEHORIZONTE, CÓRDOBA YOUTH, PRESENCE AND BELONGING: EXTENSIONIST PORTRAITS ABOUT ATRUNCATED EXPERIENCE IN THE SACCHI-CARRARA DE HORIZONTE,CÓRDOBA Porta, Agustina Rivero, Micaela Sosa, Victoria Paez, Noelí Territory Institutions Social actors Power Adultcentrism Youth Territorio Instituciones Actores sociales Poder Adultocentrismo Juventudes El presente artículo invita a reflexionar sobre las prácticas socioeducativas en el territorio, prácticas vistas como proceso pedagógico y no sólo como un proyecto. Las variaciones y contingencias que los territorios, las instituciones y los estudiantes experimentan, resultan en un proceso de gestión de frustraciones y expectativas, pero también de análisis territoriales y replanteos de estrategias útiles para cualquier ámbito de la vida ensociedad. Convivir y negociar con otros, distintos a mí, se vuelve parte del aprendizaje situado, lo que en ocasiones excede toda instancia teórica, metodológica y epistemológica previa. Este artigo convida a refletir sobre as práticas socioeducativas no território, vistas comoum processo pedagógico e não apenas como um projeto. As variações e contingências pelas que os territórios, as instituições e os estudantes passam resultam num processo de gestão de frustrações e expectativas, mas também de análises territoriais e reconsideração de estratégias úteis para qualquer área da vida em sociedade. Conviver e negociar com outros, diferentes de mim, passa a fazer parte da aprendizagem situada, o que em algumas ocasiões vai além de toda instância teórica, metodológica e epistemológica anterior. This article is an invitation to reflect on socio-educational practices in the territory, seen as a pedagogical process and not only as a project. The variations and contingencies that territories, institutions and students experience result in a process of managing frustrations and expectations, but also of territorial analysis and reconsideration of useful strategies for any area of life in society. Living and negotiating with others, different from me, becomes part of situated learning, of the entire previous theoretical, methodological and epistemological instance. Imprenta del Monserrat 2025-03-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/48300 Dehisciencia: cuadernos sobre proyectos sociocomunitarios en educación secundaria; Vol. 2 (2024); 47-59 3008-8267 3008-8267 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/48300/48565 Derechos de autor 2024 Agustina Porta, Micaela Rivero, Victoria Sosa, Noelí Paez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-277
container_title_str Dehisciencia: cuadernos sobre proyectos sociocomunitarios en educación secundaria
language Español
format Artículo revista
topic Territory
Institutions
Social actors
Power
Adultcentrism
Youth
Territorio
Instituciones
Actores sociales
Poder
Adultocentrismo
Juventudes
spellingShingle Territory
Institutions
Social actors
Power
Adultcentrism
Youth
Territorio
Instituciones
Actores sociales
Poder
Adultocentrismo
Juventudes
Porta, Agustina
Rivero, Micaela
Sosa, Victoria
Paez, Noelí
JUVENTUDES, PRESENCIA Y PERTENENCIA: RETRATOS EXTENSIONISTASSOBRE UNA TRUNCA EXPERIENCIA EN BARRIO SACCHI-CARRARA DEHORIZONTE, CÓRDOBA
topic_facet Territory
Institutions
Social actors
Power
Adultcentrism
Youth
Territorio
Instituciones
Actores sociales
Poder
Adultocentrismo
Juventudes
author Porta, Agustina
Rivero, Micaela
Sosa, Victoria
Paez, Noelí
author_facet Porta, Agustina
Rivero, Micaela
Sosa, Victoria
Paez, Noelí
author_sort Porta, Agustina
title JUVENTUDES, PRESENCIA Y PERTENENCIA: RETRATOS EXTENSIONISTASSOBRE UNA TRUNCA EXPERIENCIA EN BARRIO SACCHI-CARRARA DEHORIZONTE, CÓRDOBA
title_short JUVENTUDES, PRESENCIA Y PERTENENCIA: RETRATOS EXTENSIONISTASSOBRE UNA TRUNCA EXPERIENCIA EN BARRIO SACCHI-CARRARA DEHORIZONTE, CÓRDOBA
title_full JUVENTUDES, PRESENCIA Y PERTENENCIA: RETRATOS EXTENSIONISTASSOBRE UNA TRUNCA EXPERIENCIA EN BARRIO SACCHI-CARRARA DEHORIZONTE, CÓRDOBA
title_fullStr JUVENTUDES, PRESENCIA Y PERTENENCIA: RETRATOS EXTENSIONISTASSOBRE UNA TRUNCA EXPERIENCIA EN BARRIO SACCHI-CARRARA DEHORIZONTE, CÓRDOBA
title_full_unstemmed JUVENTUDES, PRESENCIA Y PERTENENCIA: RETRATOS EXTENSIONISTASSOBRE UNA TRUNCA EXPERIENCIA EN BARRIO SACCHI-CARRARA DEHORIZONTE, CÓRDOBA
title_sort juventudes, presencia y pertenencia: retratos extensionistassobre una trunca experiencia en barrio sacchi-carrara dehorizonte, córdoba
description El presente artículo invita a reflexionar sobre las prácticas socioeducativas en el territorio, prácticas vistas como proceso pedagógico y no sólo como un proyecto. Las variaciones y contingencias que los territorios, las instituciones y los estudiantes experimentan, resultan en un proceso de gestión de frustraciones y expectativas, pero también de análisis territoriales y replanteos de estrategias útiles para cualquier ámbito de la vida ensociedad. Convivir y negociar con otros, distintos a mí, se vuelve parte del aprendizaje situado, lo que en ocasiones excede toda instancia teórica, metodológica y epistemológica previa.
publisher Imprenta del Monserrat
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/48300
work_keys_str_mv AT portaagustina juventudespresenciaypertenenciaretratosextensionistassobreunatruncaexperienciaenbarriosacchicarraradehorizontecordoba
AT riveromicaela juventudespresenciaypertenenciaretratosextensionistassobreunatruncaexperienciaenbarriosacchicarraradehorizontecordoba
AT sosavictoria juventudespresenciaypertenenciaretratosextensionistassobreunatruncaexperienciaenbarriosacchicarraradehorizontecordoba
AT paeznoeli juventudespresenciaypertenenciaretratosextensionistassobreunatruncaexperienciaenbarriosacchicarraradehorizontecordoba
AT portaagustina juventudespresencaepertencimentoretratosextensionistassobreumaexperienciatruncadanobairrosacchicarraradehorizontecordoba
AT riveromicaela juventudespresencaepertencimentoretratosextensionistassobreumaexperienciatruncadanobairrosacchicarraradehorizontecordoba
AT sosavictoria juventudespresencaepertencimentoretratosextensionistassobreumaexperienciatruncadanobairrosacchicarraradehorizontecordoba
AT paeznoeli juventudespresencaepertencimentoretratosextensionistassobreumaexperienciatruncadanobairrosacchicarraradehorizontecordoba
AT portaagustina youthpresenceandbelongingextensionistportraitsaboutatruncatedexperienceinthesacchicarraradehorizontecordoba
AT riveromicaela youthpresenceandbelongingextensionistportraitsaboutatruncatedexperienceinthesacchicarraradehorizontecordoba
AT sosavictoria youthpresenceandbelongingextensionistportraitsaboutatruncatedexperienceinthesacchicarraradehorizontecordoba
AT paeznoeli youthpresenceandbelongingextensionistportraitsaboutatruncatedexperienceinthesacchicarraradehorizontecordoba
first_indexed 2025-03-27T05:38:38Z
last_indexed 2025-03-27T05:38:38Z
_version_ 1847112227539124224