Proyectos sociocomunitarios en el Colegio Nacional de Monserrat. Posicionamientos teóricos metodológicos en el camino de su implementación

This article is framed within our work as teachers of Sociocommunity Projects at the National School of Monserrat, with the aim of observing the lack of extensive critical discursive development regarding its implementation at the secondary or high school level. The considerations presented arise fr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diez Guzmán, Natalia, Robledo, Melina Belén, Zapico Barrionuevo, Alejandra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Imprenta del Monserrat 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/42108
Aporte de:
id I10-R277-article-42108
record_format ojs
spelling I10-R277-article-421082023-08-11T06:24:24Z Proyectos sociocomunitarios en el Colegio Nacional de Monserrat. Posicionamientos teóricos metodológicos en el camino de su implementación Diez Guzmán, Natalia Robledo, Melina Belén Zapico Barrionuevo, Alejandra proyectos sociocomunitarios nivel secundario diálogo de saberes ciudadanía derechos humanos projetos sociocomunitários nível médio diálogo de conhecimentos cidadania direitos humanos sociocommunity projects middle school dialogue of knowledge citizenship human rights This article is framed within our work as teachers of Sociocommunity Projects at the National School of Monserrat, with the aim of observing the lack of extensive critical discursive development regarding its implementation at the secondary or high school level. The considerations presented arise from reflecting on the theoretical-methodological positions we have adopted and the experience gained within this curricular space.We introduce the concept of Sociocommunity Projects, to which we adhere, emphasizing critical extension as the theoretical-methodological framework. Additionally, we stress the importance of an interdisciplinary approach, involving a dialogue of knowledge as fundamental elements for working with students and communities, with the goal of exercising citizenship based on rights and guided by territorial praxis and situated learning. Este artículo se enmarca en nuestra labor como docentes de Proyectos Sociocomunitarios del Colegio Nacional de Monserrat y en función de observar que no hay un amplio desarrollo discursivo crítico sobre su implementación en el nivel secundario. Las consideraciones presentadas surgen de reflexionar en torno a los posicionamientos teórico-metodológicos que hemos adoptado y la experiencia desarrollada al interior de este espacio curricular. Planteamos el concepto de Proyectos Sociocomuntarios al cual adscribimos, en tanto adherimos a la extensión crítica como marco teórico metodológico. También, el necesario abordaje interdisciplinar, en términos de diálogo de saberes, como elementos fundamentales para el trabajo con los y las estudiantes y las comunidades, en pos del ejercicio de la ciudadanía en clave de derechos y atravesado por la praxis territorial y el aprendizaje situado. Este artigo insere-se no nosso trabalho como professores dos Projetos Sociocomunitários do Colegio Nacional de Monserrat e com base na constatação de que não há desenvolvimento extensivo sobre a implementação destes no nível secundário. As considerações apresentadas surgem da reflexão sobre as posições teórico-metodológicas que adotamos e da experiência desenvolvida neste espaço curricular.Propomos: o conceito de Projetos Sociocomunitários a que atribuímos desde que nos atenhamos à extensão crítica como referencial teórico metodológico; a abordagem interdisciplinar e em termos de diálogo de conhecimentos como elementos necessários para o trabalho com estudantes e comunidades; o exercício da cidadania em termos de direitos, atravessado pela práxis territorial e pela aprendizagem situada. Imprenta del Monserrat 2023-08-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/42108 Dehisciencia: cuadernos sobre proyectos sociocomunitarios en educación secundaria; Vol. 1 (2023); 30-38 3008-8267 3008-8267 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/42108/42270 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-277
container_title_str Dehisciencia: cuadernos sobre proyectos sociocomunitarios en educación secundaria
language Español
format Artículo revista
topic proyectos sociocomunitarios
nivel secundario
diálogo de saberes
ciudadanía
derechos humanos
projetos sociocomunitários
nível médio
diálogo de conhecimentos
cidadania
direitos humanos
sociocommunity projects
middle school
dialogue of knowledge
citizenship
human rights
spellingShingle proyectos sociocomunitarios
nivel secundario
diálogo de saberes
ciudadanía
derechos humanos
projetos sociocomunitários
nível médio
diálogo de conhecimentos
cidadania
direitos humanos
sociocommunity projects
middle school
dialogue of knowledge
citizenship
human rights
Diez Guzmán, Natalia
Robledo, Melina Belén
Zapico Barrionuevo, Alejandra
Proyectos sociocomunitarios en el Colegio Nacional de Monserrat. Posicionamientos teóricos metodológicos en el camino de su implementación
topic_facet proyectos sociocomunitarios
nivel secundario
diálogo de saberes
ciudadanía
derechos humanos
projetos sociocomunitários
nível médio
diálogo de conhecimentos
cidadania
direitos humanos
sociocommunity projects
middle school
dialogue of knowledge
citizenship
human rights
author Diez Guzmán, Natalia
Robledo, Melina Belén
Zapico Barrionuevo, Alejandra
author_facet Diez Guzmán, Natalia
Robledo, Melina Belén
Zapico Barrionuevo, Alejandra
author_sort Diez Guzmán, Natalia
title Proyectos sociocomunitarios en el Colegio Nacional de Monserrat. Posicionamientos teóricos metodológicos en el camino de su implementación
title_short Proyectos sociocomunitarios en el Colegio Nacional de Monserrat. Posicionamientos teóricos metodológicos en el camino de su implementación
title_full Proyectos sociocomunitarios en el Colegio Nacional de Monserrat. Posicionamientos teóricos metodológicos en el camino de su implementación
title_fullStr Proyectos sociocomunitarios en el Colegio Nacional de Monserrat. Posicionamientos teóricos metodológicos en el camino de su implementación
title_full_unstemmed Proyectos sociocomunitarios en el Colegio Nacional de Monserrat. Posicionamientos teóricos metodológicos en el camino de su implementación
title_sort proyectos sociocomunitarios en el colegio nacional de monserrat. posicionamientos teóricos metodológicos en el camino de su implementación
description This article is framed within our work as teachers of Sociocommunity Projects at the National School of Monserrat, with the aim of observing the lack of extensive critical discursive development regarding its implementation at the secondary or high school level. The considerations presented arise from reflecting on the theoretical-methodological positions we have adopted and the experience gained within this curricular space.We introduce the concept of Sociocommunity Projects, to which we adhere, emphasizing critical extension as the theoretical-methodological framework. Additionally, we stress the importance of an interdisciplinary approach, involving a dialogue of knowledge as fundamental elements for working with students and communities, with the goal of exercising citizenship based on rights and guided by territorial praxis and situated learning.
publisher Imprenta del Monserrat
publishDate 2023
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/42108
work_keys_str_mv AT diezguzmannatalia proyectossociocomunitariosenelcolegionacionaldemonserratposicionamientosteoricosmetodologicosenelcaminodesuimplementacion
AT robledomelinabelen proyectossociocomunitariosenelcolegionacionaldemonserratposicionamientosteoricosmetodologicosenelcaminodesuimplementacion
AT zapicobarrionuevoalejandra proyectossociocomunitariosenelcolegionacionaldemonserratposicionamientosteoricosmetodologicosenelcaminodesuimplementacion
first_indexed 2024-09-03T22:57:57Z
last_indexed 2025-02-05T22:22:31Z
_version_ 1823257816230526976