Proyectos sociocomunitarios en el Colegio Nacional de Monserrat. Posicionamientos teóricos metodológicos en el camino de su implementación
This article is framed within our work as teachers of Sociocommunity Projects at the National School of Monserrat, with the aim of observing the lack of extensive critical discursive development regarding its implementation at the secondary or high school level. The considerations presented arise fr...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Imprenta del Monserrat
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/42108 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R277-article-42108 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R277-article-421082023-08-11T06:24:24Z Proyectos sociocomunitarios en el Colegio Nacional de Monserrat. Posicionamientos teóricos metodológicos en el camino de su implementación Diez Guzmán, Natalia Robledo, Melina Belén Zapico Barrionuevo, Alejandra proyectos sociocomunitarios nivel secundario diálogo de saberes ciudadanía derechos humanos projetos sociocomunitários nível médio diálogo de conhecimentos cidadania direitos humanos sociocommunity projects middle school dialogue of knowledge citizenship human rights This article is framed within our work as teachers of Sociocommunity Projects at the National School of Monserrat, with the aim of observing the lack of extensive critical discursive development regarding its implementation at the secondary or high school level. The considerations presented arise from reflecting on the theoretical-methodological positions we have adopted and the experience gained within this curricular space.We introduce the concept of Sociocommunity Projects, to which we adhere, emphasizing critical extension as the theoretical-methodological framework. Additionally, we stress the importance of an interdisciplinary approach, involving a dialogue of knowledge as fundamental elements for working with students and communities, with the goal of exercising citizenship based on rights and guided by territorial praxis and situated learning. Este artículo se enmarca en nuestra labor como docentes de Proyectos Sociocomunitarios del Colegio Nacional de Monserrat y en función de observar que no hay un amplio desarrollo discursivo crítico sobre su implementación en el nivel secundario. Las consideraciones presentadas surgen de reflexionar en torno a los posicionamientos teórico-metodológicos que hemos adoptado y la experiencia desarrollada al interior de este espacio curricular. Planteamos el concepto de Proyectos Sociocomuntarios al cual adscribimos, en tanto adherimos a la extensión crítica como marco teórico metodológico. También, el necesario abordaje interdisciplinar, en términos de diálogo de saberes, como elementos fundamentales para el trabajo con los y las estudiantes y las comunidades, en pos del ejercicio de la ciudadanía en clave de derechos y atravesado por la praxis territorial y el aprendizaje situado. Este artigo insere-se no nosso trabalho como professores dos Projetos Sociocomunitários do Colegio Nacional de Monserrat e com base na constatação de que não há desenvolvimento extensivo sobre a implementação destes no nível secundário. As considerações apresentadas surgem da reflexão sobre as posições teórico-metodológicas que adotamos e da experiência desenvolvida neste espaço curricular.Propomos: o conceito de Projetos Sociocomunitários a que atribuímos desde que nos atenhamos à extensão crítica como referencial teórico metodológico; a abordagem interdisciplinar e em termos de diálogo de conhecimentos como elementos necessários para o trabalho com estudantes e comunidades; o exercício da cidadania em termos de direitos, atravessado pela práxis territorial e pela aprendizagem situada. Imprenta del Monserrat 2023-08-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/42108 Dehisciencia: cuadernos sobre proyectos sociocomunitarios en educación secundaria; Vol. 1 (2023); 30-38 3008-8267 3008-8267 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/42108/42270 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-277 |
| container_title_str |
Dehisciencia: cuadernos sobre proyectos sociocomunitarios en educación secundaria |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
proyectos sociocomunitarios nivel secundario diálogo de saberes ciudadanía derechos humanos projetos sociocomunitários nível médio diálogo de conhecimentos cidadania direitos humanos sociocommunity projects middle school dialogue of knowledge citizenship human rights |
| spellingShingle |
proyectos sociocomunitarios nivel secundario diálogo de saberes ciudadanía derechos humanos projetos sociocomunitários nível médio diálogo de conhecimentos cidadania direitos humanos sociocommunity projects middle school dialogue of knowledge citizenship human rights Diez Guzmán, Natalia Robledo, Melina Belén Zapico Barrionuevo, Alejandra Proyectos sociocomunitarios en el Colegio Nacional de Monserrat. Posicionamientos teóricos metodológicos en el camino de su implementación |
| topic_facet |
proyectos sociocomunitarios nivel secundario diálogo de saberes ciudadanía derechos humanos projetos sociocomunitários nível médio diálogo de conhecimentos cidadania direitos humanos sociocommunity projects middle school dialogue of knowledge citizenship human rights |
| author |
Diez Guzmán, Natalia Robledo, Melina Belén Zapico Barrionuevo, Alejandra |
| author_facet |
Diez Guzmán, Natalia Robledo, Melina Belén Zapico Barrionuevo, Alejandra |
| author_sort |
Diez Guzmán, Natalia |
| title |
Proyectos sociocomunitarios en el Colegio Nacional de Monserrat. Posicionamientos teóricos metodológicos en el camino de su implementación |
| title_short |
Proyectos sociocomunitarios en el Colegio Nacional de Monserrat. Posicionamientos teóricos metodológicos en el camino de su implementación |
| title_full |
Proyectos sociocomunitarios en el Colegio Nacional de Monserrat. Posicionamientos teóricos metodológicos en el camino de su implementación |
| title_fullStr |
Proyectos sociocomunitarios en el Colegio Nacional de Monserrat. Posicionamientos teóricos metodológicos en el camino de su implementación |
| title_full_unstemmed |
Proyectos sociocomunitarios en el Colegio Nacional de Monserrat. Posicionamientos teóricos metodológicos en el camino de su implementación |
| title_sort |
proyectos sociocomunitarios en el colegio nacional de monserrat. posicionamientos teóricos metodológicos en el camino de su implementación |
| description |
This article is framed within our work as teachers of Sociocommunity Projects at the National School of Monserrat, with the aim of observing the lack of extensive critical discursive development regarding its implementation at the secondary or high school level. The considerations presented arise from reflecting on the theoretical-methodological positions we have adopted and the experience gained within this curricular space.We introduce the concept of Sociocommunity Projects, to which we adhere, emphasizing critical extension as the theoretical-methodological framework. Additionally, we stress the importance of an interdisciplinary approach, involving a dialogue of knowledge as fundamental elements for working with students and communities, with the goal of exercising citizenship based on rights and guided by territorial praxis and situated learning. |
| publisher |
Imprenta del Monserrat |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/42108 |
| work_keys_str_mv |
AT diezguzmannatalia proyectossociocomunitariosenelcolegionacionaldemonserratposicionamientosteoricosmetodologicosenelcaminodesuimplementacion AT robledomelinabelen proyectossociocomunitariosenelcolegionacionaldemonserratposicionamientosteoricosmetodologicosenelcaminodesuimplementacion AT zapicobarrionuevoalejandra proyectossociocomunitariosenelcolegionacionaldemonserratposicionamientosteoricosmetodologicosenelcaminodesuimplementacion |
| first_indexed |
2024-09-03T22:57:57Z |
| last_indexed |
2025-02-05T22:22:31Z |
| _version_ |
1823257816230526976 |