Discusión arqueo-histórica acerca de la ubicación del lugar de arribo de Sebastián Caboto y la posterior instalación de la primera misión franciscana en Itatí, Corrientes (siglo XVI-XVII)

Luego de renunciar a su destino original, Sebastián Caboto se dirige al río Paraná en búsqueda de la mítica Sierra del Plata. Después de fundar el fuerte Sancti Spiritus, en 1528 remonta el río Paraná, deteniéndose en el actual Itatí, en Corrientes (Argentina). En este lugar, Caboto y su tripulación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bognanni, Fabián
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana 2017
Materias:
Acceso en línea:http://plarci.org/index.php/RAHAYL/article/view/93
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/9918
Aporte de:
id I10-R181-suquia-9918
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Sebastián Caboto
misiones franciscanas
Itatí
río Paraná
Guaraníes
registro arqueológico
cartografía antigua
spellingShingle Sebastián Caboto
misiones franciscanas
Itatí
río Paraná
Guaraníes
registro arqueológico
cartografía antigua
Bognanni, Fabián
Discusión arqueo-histórica acerca de la ubicación del lugar de arribo de Sebastián Caboto y la posterior instalación de la primera misión franciscana en Itatí, Corrientes (siglo XVI-XVII)
topic_facet Sebastián Caboto
misiones franciscanas
Itatí
río Paraná
Guaraníes
registro arqueológico
cartografía antigua
description Luego de renunciar a su destino original, Sebastián Caboto se dirige al río Paraná en búsqueda de la mítica Sierra del Plata. Después de fundar el fuerte Sancti Spiritus, en 1528 remonta el río Paraná, deteniéndose en el actual Itatí, en Corrientes (Argentina). En este lugar, Caboto y su tripulación permanecieron un mes conviviendo con el pueblo del cacique Yaguarón. Este mismo lugar también sería el asiento de la primera misión franciscana en la zona, que en 1615 se instalaría en la actual ciudad de Itatí. Aquí se discute la posibilidad que estos dos eventos se hayan producido en el mismo lugar. Para ello es necesario la indagación crítica de fuentes primarias (mapas y relatos del propio Sebastián Caboto, además de Luis Ramírez y Alonso de Santa Cruz, ambos partícipes de la expedición) y secundarias. Además se recurrió a técnicas de la arqueología de campo como la recolección superficial y la excavación sistemática para obtener evidencias materiales que apoyen o contradigan las posibilidades consideradas. Se presenta el hallazgo de gran cantidad de cerámicas en el paraje Tabacué, cerca de la ciudad de Itatí, con estilos decorativos que generalmente se asocian con los pueblos guaraníes históricos.
format Artículo
publishedVersion
author Bognanni, Fabián
author_facet Bognanni, Fabián
author_sort Bognanni, Fabián
title Discusión arqueo-histórica acerca de la ubicación del lugar de arribo de Sebastián Caboto y la posterior instalación de la primera misión franciscana en Itatí, Corrientes (siglo XVI-XVII)
title_short Discusión arqueo-histórica acerca de la ubicación del lugar de arribo de Sebastián Caboto y la posterior instalación de la primera misión franciscana en Itatí, Corrientes (siglo XVI-XVII)
title_full Discusión arqueo-histórica acerca de la ubicación del lugar de arribo de Sebastián Caboto y la posterior instalación de la primera misión franciscana en Itatí, Corrientes (siglo XVI-XVII)
title_fullStr Discusión arqueo-histórica acerca de la ubicación del lugar de arribo de Sebastián Caboto y la posterior instalación de la primera misión franciscana en Itatí, Corrientes (siglo XVI-XVII)
title_full_unstemmed Discusión arqueo-histórica acerca de la ubicación del lugar de arribo de Sebastián Caboto y la posterior instalación de la primera misión franciscana en Itatí, Corrientes (siglo XVI-XVII)
title_sort discusión arqueo-histórica acerca de la ubicación del lugar de arribo de sebastián caboto y la posterior instalación de la primera misión franciscana en itatí, corrientes (siglo xvi-xvii)
publisher Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana
publishDate 2017
url http://plarci.org/index.php/RAHAYL/article/view/93
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/9918
work_keys_str_mv AT bognannifabian discusionarqueohistoricaacercadelaubicaciondellugardearribodesebastiancabotoylaposteriorinstalaciondelaprimeramisionfranciscanaenitaticorrientessigloxvixvii
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820401522737153