Funebria católica y estimaciones del sexo y de la edad en entierros de una ciudad americana colonial (Mendoza, Argentina, siglos XVII-XIX)

El conocimiento del manejo de la muerte en la vida de las sociedades da cuenta de los procesos sociales y biológicos de sus habitantes. En la ciudad de Mendoza, fundada en 1561, se registró un proceso de instalación de templos que llegó a sumar un total de ocho principales en el núcleo urbano a lo l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chiavazza, Horacio, Mansegosa, Daniela, Gámez Mendoza, Alejandro, Giannotti, P. Sebastián
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana 2015
Materias:
Acceso en línea:http://plarci.org/index.php/RAHAYL/article/view/72
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/9899
Aporte de:
id I10-R181-suquia-9899
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic arqueología urbana
templos
funebria
bioantropología
spellingShingle arqueología urbana
templos
funebria
bioantropología
Chiavazza, Horacio
Mansegosa, Daniela
Gámez Mendoza, Alejandro
Giannotti, P. Sebastián
Funebria católica y estimaciones del sexo y de la edad en entierros de una ciudad americana colonial (Mendoza, Argentina, siglos XVII-XIX)
topic_facet arqueología urbana
templos
funebria
bioantropología
description El conocimiento del manejo de la muerte en la vida de las sociedades da cuenta de los procesos sociales y biológicos de sus habitantes. En la ciudad de Mendoza, fundada en 1561, se registró un proceso de instalación de templos que llegó a sumar un total de ocho principales en el núcleo urbano a lo largo de 300 años. Las construcciones crecieron al amparo de la consolidación colonial, llegando a constituirse en edificios emblemáticos por sus estilos arquitectónicos e inversión en materiales. En efecto, los edificios fueron creciendo y destacándose en el paisaje urbano. Entendemos que esto dotó de un sentido a la ciudad y a los ciudadanos desde el ritual que allí se practicaba, entre ellos uno muy importante: el funerario. En este trabajo presentamos una apretada síntesis de los resultados de las investigaciones realizadas en los templos construidos por Jesuitas, Dominicos, Mercedarios, Franciscanos y Agustinos en la ciudad de Mendoza. Se pone atención en la historia de las instalaciones religiosas y se caracteriza la población enterrada en ellas entre los siglos XVII y XIX, según el análisis de categorías de sexo y edad realizado a individuos identificados en posición primaria.
format Artículo
publishedVersion
author Chiavazza, Horacio
Mansegosa, Daniela
Gámez Mendoza, Alejandro
Giannotti, P. Sebastián
author_facet Chiavazza, Horacio
Mansegosa, Daniela
Gámez Mendoza, Alejandro
Giannotti, P. Sebastián
author_sort Chiavazza, Horacio
title Funebria católica y estimaciones del sexo y de la edad en entierros de una ciudad americana colonial (Mendoza, Argentina, siglos XVII-XIX)
title_short Funebria católica y estimaciones del sexo y de la edad en entierros de una ciudad americana colonial (Mendoza, Argentina, siglos XVII-XIX)
title_full Funebria católica y estimaciones del sexo y de la edad en entierros de una ciudad americana colonial (Mendoza, Argentina, siglos XVII-XIX)
title_fullStr Funebria católica y estimaciones del sexo y de la edad en entierros de una ciudad americana colonial (Mendoza, Argentina, siglos XVII-XIX)
title_full_unstemmed Funebria católica y estimaciones del sexo y de la edad en entierros de una ciudad americana colonial (Mendoza, Argentina, siglos XVII-XIX)
title_sort funebria católica y estimaciones del sexo y de la edad en entierros de una ciudad americana colonial (mendoza, argentina, siglos xvii-xix)
publisher Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana
publishDate 2015
url http://plarci.org/index.php/RAHAYL/article/view/72
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/9899
work_keys_str_mv AT chiavazzahoracio funebriacatolicayestimacionesdelsexoydelaedadenentierrosdeunaciudadamericanacolonialmendozaargentinasiglosxviixix
AT mansegosadaniela funebriacatolicayestimacionesdelsexoydelaedadenentierrosdeunaciudadamericanacolonialmendozaargentinasiglosxviixix
AT gamezmendozaalejandro funebriacatolicayestimacionesdelsexoydelaedadenentierrosdeunaciudadamericanacolonialmendozaargentinasiglosxviixix
AT giannottipsebastian funebriacatolicayestimacionesdelsexoydelaedadenentierrosdeunaciudadamericanacolonialmendozaargentinasiglosxviixix
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820401486036993