Presencia de huellas antrópicas en restos zooarqueológicos de sitios históricos de los siglos XVIII y XIX en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina)

El presente trabajo tiene como objetivo analizar las huellas antrópicas producto del consumo de especies animales, documentadas en basureros de sitios de cronología histórica de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Los sitios estudiados son: Juan Manuel de Rosas, Casa Parroquial, Arenales y L...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colasurdo, María Belén
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana 2014
Materias:
Acceso en línea:http://plarci.org/index.php/RAHAYL/article/view/69
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/9896
Aporte de:
id I10-R181-suquia-9896
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic zooarqueología
arqueología histórica
huellas
consumo
spellingShingle zooarqueología
arqueología histórica
huellas
consumo
Colasurdo, María Belén
Presencia de huellas antrópicas en restos zooarqueológicos de sitios históricos de los siglos XVIII y XIX en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina)
topic_facet zooarqueología
arqueología histórica
huellas
consumo
description El presente trabajo tiene como objetivo analizar las huellas antrópicas producto del consumo de especies animales, documentadas en basureros de sitios de cronología histórica de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Los sitios estudiados son: Juan Manuel de Rosas, Casa Parroquial, Arenales y La Basurita. La cronología asignada para ellos es de entre mediados del siglo XVIII y fines del siglo XIX. Se observaron huellas de aserrado y fracturas producto del impacto de elementos como hachas y hachuelas sobre los huesos. También huellas relacionadas con la utilización de cuchillos sobre diferentes porciones del hueso. A partir del análisis de las mismas se pudieron establecer los diferentes momentos del procesamiento de animales, relacionados con el despiece primario, secundario, descarnado y consumo. La identificación de las huellas antrópicas en restos óseos de fauna histórica es un tema relevante, ya que las mismas reúnen características específicas. Por esto es que esta comunicación pretende ser un aporte a su reconocimiento, así como dar un panorama de las primeras inferencias relacionadas con el consumo de distintos taxones.
format Artículo
publishedVersion
author Colasurdo, María Belén
author_facet Colasurdo, María Belén
author_sort Colasurdo, María Belén
title Presencia de huellas antrópicas en restos zooarqueológicos de sitios históricos de los siglos XVIII y XIX en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina)
title_short Presencia de huellas antrópicas en restos zooarqueológicos de sitios históricos de los siglos XVIII y XIX en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina)
title_full Presencia de huellas antrópicas en restos zooarqueológicos de sitios históricos de los siglos XVIII y XIX en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina)
title_fullStr Presencia de huellas antrópicas en restos zooarqueológicos de sitios históricos de los siglos XVIII y XIX en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina)
title_full_unstemmed Presencia de huellas antrópicas en restos zooarqueológicos de sitios históricos de los siglos XVIII y XIX en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina)
title_sort presencia de huellas antrópicas en restos zooarqueológicos de sitios históricos de los siglos xviii y xix en la ciudad de rosario (santa fe, argentina)
publisher Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana
publishDate 2014
url http://plarci.org/index.php/RAHAYL/article/view/69
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/9896
work_keys_str_mv AT colasurdomariabelen presenciadehuellasantropicasenrestoszooarqueologicosdesitioshistoricosdelossiglosxviiiyxixenlaciudadderosariosantafeargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820401475551233