Movilidad y transporte de núcleos de obsidiana en el centro-oeste de la Provincia de Santa Cruz

Distintas investigaciones realizadas en la provincia de Santa Cruz han abordado aspectos de la movilidad e interacción de grupos cazadores-recolectores a partir de la distribución y frecuencia de artefactos manufacturados en obsidiana negra de Pampa del Asador. Con el objeto de contribuir a dicha di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gisela Cassiodoro; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.Universidad de Buenos Aires. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano., Agustín Agnolin; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano., Josefina Flores Coni; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
Otros Autores: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Primer Congreso Argentino de Estudios Líticos en Arqueología 2018
Materias:
Acceso en línea:http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/CAELA/ICAELA/paper/view/4876
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2958
Aporte de:
id I10-R181-suquia-2958
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Obsidiana; Núcleos; Movilidad; Patagonia; Holoceno Tardío
spellingShingle Obsidiana; Núcleos; Movilidad; Patagonia; Holoceno Tardío
Gisela Cassiodoro; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.Universidad de Buenos Aires. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
Agustín Agnolin; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
Josefina Flores Coni; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
Movilidad y transporte de núcleos de obsidiana en el centro-oeste de la Provincia de Santa Cruz
topic_facet Obsidiana; Núcleos; Movilidad; Patagonia; Holoceno Tardío
description Distintas investigaciones realizadas en la provincia de Santa Cruz han abordado aspectos de la movilidad e interacción de grupos cazadores-recolectores a partir de la distribución y frecuencia de artefactos manufacturados en obsidiana negra de Pampa del Asador. Con el objeto de contribuir a dicha discusión consideramos relevante ahondar en las particularidades de producción y uso de los diferentes artefactos manufacturados en esta materia prima. Asimismo, entendemos que resulta de interés poder trabajar en términos comparativos la información procedente de la fuente de abastecimiento con aquella de sitios localizados a distancias variables de la misma. En este marco, los núcleos constituyen uno de los artefactos que permiten estudiar las características del abastecimiento de rocas, el proceso inicial de reducción y la producción de formas base. De este modo, se evalúan las características de la circulación y utilización de la obsidiana negra en el centro-oeste de la provincia de Santa Cruz durante el Holoceno tardío a partir del análisis de estos artefactos. Para tal fin se realiza un análisis comparativo de las características de los núcleos de esta materia prima recuperados, no solo en la fuente de aprovisionamiento de Pampa del Asador, sino también en sectores localizados a diferentes distancias de la misma como la cuenca del lago Salitroso, la meseta del Strobel y la cuenca del lago Cardiel. Se considera el grado y tipo de reducción de los núcleos tomando en cuenta variables como las dimensiones, tipos de núcleos y presencia de corteza. De esta manera, se busca discutir las estrategias involucradas en el transporte y explotación de la obsidiana.El abordaje en una escala espacial amplia permitirá aportar información a la discusión sobre la movilidad y uso diferencial del espacio propuesta para la región de estudio en el Holoceno tardío. 
author2 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
author_facet Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
Gisela Cassiodoro; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.Universidad de Buenos Aires. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
Agustín Agnolin; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
Josefina Flores Coni; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Gisela Cassiodoro; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.Universidad de Buenos Aires. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
Agustín Agnolin; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
Josefina Flores Coni; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
author_sort Gisela Cassiodoro; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.Universidad de Buenos Aires. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
title Movilidad y transporte de núcleos de obsidiana en el centro-oeste de la Provincia de Santa Cruz
title_short Movilidad y transporte de núcleos de obsidiana en el centro-oeste de la Provincia de Santa Cruz
title_full Movilidad y transporte de núcleos de obsidiana en el centro-oeste de la Provincia de Santa Cruz
title_fullStr Movilidad y transporte de núcleos de obsidiana en el centro-oeste de la Provincia de Santa Cruz
title_full_unstemmed Movilidad y transporte de núcleos de obsidiana en el centro-oeste de la Provincia de Santa Cruz
title_sort movilidad y transporte de núcleos de obsidiana en el centro-oeste de la provincia de santa cruz
publisher Primer Congreso Argentino de Estudios Líticos en Arqueología
publishDate 2018
url http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/CAELA/ICAELA/paper/view/4876
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2958
work_keys_str_mv AT giselacassiodoroconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasuniversidaddebuenosairesinstitutonacionaldeantropologiaypensamientolatinoamericano movilidadytransportedenucleosdeobsidianaenelcentrooestedelaprovinciadesantacruz
AT agustinagnolinconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasinstitutonacionaldeantropologiaypensamientolatinoamericano movilidadytransportedenucleosdeobsidianaenelcentrooestedelaprovinciadesantacruz
AT josefinafloresconiconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasinstitutonacionaldeantropologiaypensamientolatinoamericano movilidadytransportedenucleosdeobsidianaenelcentrooestedelaprovinciadesantacruz
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820401297293315