Enganchar, llamar la atención y acumular en una feria de comidas en Córdoba / ENGAGING, ATTRACTING ATTENTION AND ACCUMULATING IN A FOOD FAIR IN CÓRDOBA, ARGENTINA

Este artículo explora el potencial descriptivo y analítico que el enganchar, el llamar la atención y el acumular (como prácticas locales de seducción y multiplicación) ofrecen para la comprensión de las relaciones de venta, comensalidad y organización de la Feria de los Patos, una feria dominical al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miranda Pérez, José María; Universidad Nacional de Córdoba
Formato: Artículo publishedVersion método etnográfico
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/16639
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2551
Aporte de:
id I10-R181-suquia-2551
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic antropología; antropología social; antropología urbana
feria; comidas; afectos; abundancia; multiplicación
spellingShingle antropología; antropología social; antropología urbana
feria; comidas; afectos; abundancia; multiplicación
Miranda Pérez, José María; Universidad Nacional de Córdoba
Enganchar, llamar la atención y acumular en una feria de comidas en Córdoba / ENGAGING, ATTRACTING ATTENTION AND ACCUMULATING IN A FOOD FAIR IN CÓRDOBA, ARGENTINA
topic_facet antropología; antropología social; antropología urbana
feria; comidas; afectos; abundancia; multiplicación
description Este artículo explora el potencial descriptivo y analítico que el enganchar, el llamar la atención y el acumular (como prácticas locales de seducción y multiplicación) ofrecen para la comprensión de las relaciones de venta, comensalidad y organización de la Feria de los Patos, una feria dominical al aire libre de la ciudad de Córdoba, Argentina. Esta Feria ha sido reconocida por ciertos discursos, entre otros los mediáticos, como un espacio de migrantes de origen peruano. Sin embargo, mi propósito es acercarme a ella entendiéndola como un ensamblaje de colectivos, intereses y actividades diversas, que pone en circulación una idea particular del comercio, haciendo de las transacciones económicas y los compromisos afectivos prácticas difíciles de separar. A través de un recorrido etnográfico por los puestos y los modos en que se vinculan con la familia, las comidas y los clientes, introduciré el papel crucial que las prácticas de seducción cumplen en el establecimiento de relaciones de intimidad y comercio. Cuestión que me lleva a discutir el lugar fundamental que éstas tienen en la organización y sostenimiento de la Feria de los Patos cada domingo.Palabras clave: feria; comidas; afectos; abundancia; multiplicación.AbstractThis article explores the descriptive and analytical potential that engaging, attracting attention and accumulating (as local practices of seduction and multiplication) provide for the understanding of the relationships of commerce, commensality and organization of La Feria de los Patos, a Sunday food fair of the city of Córdoba, Argentina. This Fair has been recognized by certain discourses, among others the media, as a space of migrants of Peruvian origin. However, it is my purpose to approach it as an assemblage of collectives, interests and diverse activities, which puts into circulation a particular idea of commerce, making economic transactions and affective commitments practices difficult to separate. By an ethnographic journey through the food stands and the ways in which these are linked with the family, the meals and the clients, I will introduce the crucial role that seduction practices play in establishing of intimacy and commerce relationships. A issue that leads me to discuss the fundamental place they have in the organization and maintenance of La Feria de los Patos every Sunday.Keywords: Fair; food; affections; abundance; multiplication.
format Artículo
publishedVersion
método etnográfico
author Miranda Pérez, José María; Universidad Nacional de Córdoba
author_facet Miranda Pérez, José María; Universidad Nacional de Córdoba
author_sort Miranda Pérez, José María; Universidad Nacional de Córdoba
title Enganchar, llamar la atención y acumular en una feria de comidas en Córdoba / ENGAGING, ATTRACTING ATTENTION AND ACCUMULATING IN A FOOD FAIR IN CÓRDOBA, ARGENTINA
title_short Enganchar, llamar la atención y acumular en una feria de comidas en Córdoba / ENGAGING, ATTRACTING ATTENTION AND ACCUMULATING IN A FOOD FAIR IN CÓRDOBA, ARGENTINA
title_full Enganchar, llamar la atención y acumular en una feria de comidas en Córdoba / ENGAGING, ATTRACTING ATTENTION AND ACCUMULATING IN A FOOD FAIR IN CÓRDOBA, ARGENTINA
title_fullStr Enganchar, llamar la atención y acumular en una feria de comidas en Córdoba / ENGAGING, ATTRACTING ATTENTION AND ACCUMULATING IN A FOOD FAIR IN CÓRDOBA, ARGENTINA
title_full_unstemmed Enganchar, llamar la atención y acumular en una feria de comidas en Córdoba / ENGAGING, ATTRACTING ATTENTION AND ACCUMULATING IN A FOOD FAIR IN CÓRDOBA, ARGENTINA
title_sort enganchar, llamar la atención y acumular en una feria de comidas en córdoba / engaging, attracting attention and accumulating in a food fair in córdoba, argentina
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/16639
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2551
work_keys_str_mv AT mirandaperezjosemariauniversidadnacionaldecordoba engancharllamarlaatencionyacumularenunaferiadecomidasencordobaengagingattractingattentionandaccumulatinginafoodfairincordobaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400776151044