Caramba (sin número)

GÉNERO: Baile. ESPECIE: Caramba. CARÁCTER: Criollo con algún elemento indígena. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: I V IV V I Sistema rítmico: Dipódico ternario. Piés en estado fundamental, contraídos y subdivididos; ritmo tético. Caudas masculinas. FRASEOLOGÍA: Regular, perfecta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viggiano Esain, Julio
Formato: Partituras
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2475
Aporte de:
id I10-R181-suquia-2475
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Caramba
Baile tradicional
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
spellingShingle Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Caramba
Baile tradicional
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
Viggiano Esain, Julio
Caramba (sin número)
topic_facet Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Caramba
Baile tradicional
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
description GÉNERO: Baile. ESPECIE: Caramba. CARÁCTER: Criollo con algún elemento indígena. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: I V IV V I Sistema rítmico: Dipódico ternario. Piés en estado fundamental, contraídos y subdivididos; ritmo tético. Caudas masculinas. FRASEOLOGÍA: Regular, perfecta 2=2. Tesitura y altitud del Criollo Occidental, con algún elemento indígena en la dirección descendente de la melodía y cadencia de grado. MORFOLOGÍA: Regular, perfecta. Periodo regular de 4 frases. ZONA: Noroeste, centro del país. ÉPOCA: Durante todo el siglo XIX y en el actual en franca decadencia. OCASIÓN: Fiestas populares, religiosas, carnaval, ferias regionales, reuniones familiares, etc. MEDIO DE EJECUCIÓN: Guitarra. EJECUTANTE: Nicasio Arraigada, 46 años. CANCIONERO: Criollo Occidental hibridado. LUGAR DE COLECCIÓN: La Carbonada y Barrio San Vicente, ciudad de Córdoba. COLECTOR: Julio Viggiano Esain. FECHA: Septiembre de 1954. DATOS GENERALES: La línea melódica presenta algunos caracteres de sabor indígena, como ser la tercera frase de la introducción, con franco carácter descendente de grado y cadencia igualmente de grado. TEXTO: Este es el Caramba, caramba, / más tradicional, / allá por el Carmelo, caramba, / lo sabían bailar. / Este es el Caramba, caramba, / gaucho y cordobés, / de la Carbonada, caramba, / caramba ha'i de ser. / Este es el Caramba, caramba, / gaucho y cordobés.
format Musical Score
author Viggiano Esain, Julio
author_facet Viggiano Esain, Julio
author_sort Viggiano Esain, Julio
title Caramba (sin número)
title_short Caramba (sin número)
title_full Caramba (sin número)
title_fullStr Caramba (sin número)
title_full_unstemmed Caramba (sin número)
title_sort caramba (sin número)
publishDate 2018
url http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2475
work_keys_str_mv AT viggianoesainjulio carambasinnumero
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400587407361