Caramba (sin número)
GÉNERO: Baile. ESPECIE: Caramba. CARÁCTER: Criollo con algún elemento indígena. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: I V IV V I Sistema rítmico: Dipódico ternario. Piés en estado fundamental, contraídos y subdivididos; ritmo tético. Caudas masculinas. FRASEOLOGÍA: Regular, perfecta...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Partituras |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2475 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-suquia-2475 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
topic |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Caramba Baile tradicional Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" |
spellingShingle |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Caramba Baile tradicional Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" Viggiano Esain, Julio Caramba (sin número) |
topic_facet |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Caramba Baile tradicional Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" |
description |
GÉNERO: Baile.
ESPECIE: Caramba.
CARÁCTER: Criollo con algún elemento indígena.
ANÁLISIS MUSICOLÓGICO:
SISTEMA TONAL: I V IV V I
Sistema rítmico: Dipódico ternario. Piés en estado fundamental, contraídos y subdivididos; ritmo tético. Caudas masculinas.
FRASEOLOGÍA: Regular, perfecta 2=2. Tesitura y altitud del Criollo Occidental, con algún elemento indígena en la dirección descendente de la melodía y cadencia de grado.
MORFOLOGÍA: Regular, perfecta. Periodo regular de 4 frases.
ZONA: Noroeste, centro del país.
ÉPOCA: Durante todo el siglo XIX y en el actual en franca decadencia.
OCASIÓN: Fiestas populares, religiosas, carnaval, ferias regionales, reuniones familiares, etc.
MEDIO DE EJECUCIÓN: Guitarra.
EJECUTANTE: Nicasio Arraigada, 46 años.
CANCIONERO: Criollo Occidental hibridado.
LUGAR DE COLECCIÓN: La Carbonada y Barrio San Vicente, ciudad de Córdoba.
COLECTOR: Julio Viggiano Esain.
FECHA: Septiembre de 1954.
DATOS GENERALES: La línea melódica presenta algunos caracteres de sabor indígena, como ser la tercera frase de la introducción, con franco carácter descendente de grado y cadencia igualmente de grado.
TEXTO: Este es el Caramba, caramba, / más tradicional, / allá por el Carmelo, caramba, / lo sabían bailar. / Este es el Caramba, caramba, / gaucho y cordobés, / de la Carbonada, caramba, / caramba ha'i de ser. / Este es el Caramba, caramba, / gaucho y cordobés. |
format |
Musical Score |
author |
Viggiano Esain, Julio |
author_facet |
Viggiano Esain, Julio |
author_sort |
Viggiano Esain, Julio |
title |
Caramba (sin número) |
title_short |
Caramba (sin número) |
title_full |
Caramba (sin número) |
title_fullStr |
Caramba (sin número) |
title_full_unstemmed |
Caramba (sin número) |
title_sort |
caramba (sin número) |
publishDate |
2018 |
url |
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2475 |
work_keys_str_mv |
AT viggianoesainjulio carambasinnumero |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820400587407361 |