Huaynito N° 101
GÉNERO: Baile. ESPECIE: Huaynito. CARÁCTER: Indígena incaico (hbridado). ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Modo Pentatónico incaico C hibridado por la introducción de la nota FA#. SISTEMA RÍTMICO: Métrico, mensural, regular. MELODÍA: Tesitura normal; extensión y altura típicas. FRASE...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Partituras |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2473 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-suquia-2473 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
topic |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Huaynito Cultura tradicional Baile tradicional Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" Indígena incaico |
spellingShingle |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Huaynito Cultura tradicional Baile tradicional Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" Indígena incaico Viggiano Esain, Julio Huaynito N° 101 |
topic_facet |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Huaynito Cultura tradicional Baile tradicional Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" Indígena incaico |
description |
GÉNERO: Baile.
ESPECIE: Huaynito.
CARÁCTER: Indígena incaico (hbridado).
ANÁLISIS MUSICOLÓGICO:
SISTEMA TONAL: Modo Pentatónico incaico C hibridado por la introducción de la nota FA#.
SISTEMA RÍTMICO: Métrico, mensural, regular.
MELODÍA: Tesitura normal; extensión y altura típicas.
FRASEOLOGÍA: Regular.
FORMA DE COMPOSICIÓN: Regular.
ZONA: Sicuani, al sur de Cuzco (Perú) y llega al norte argentino.
OCASIÓN: Fiestas populares, romerías, serenatas, viajes de los arrieros. En medio de la ejecución dice dialogando con los otros arrieros que encuentra en el camino y a manera de salutación: Ay, Cholita bonita pillaman chue sacre huanqui ccan ripusppacca pillani anchue saccesccay qui mucco casaras pecca, huaskcay, huascca tay, tay, mana chai pachacca urutucuruncca chay chay quitacca, huapi, huapi (en quechua), que en castellano, dice: Ay, Cholita bonita, a quién me vas a dejar, Cholita bonita...? A quién te dejaré cuando yo me vaya? ¿A quién me dejarás cuando yo me case? Apúrate, apúrate, sino el gusano te va a comer, guapo... guapo...
EJECUTANTE: Mauro C. Nuñez, boliviano, de 44 años.
CANCIONERO: Incaico, hibridado.
LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba.
FECHA: 23 de julio 1946.
COLECTOR: Julio Viggiano Esain.
NOMBRE: Sumaj Pasñacha (Cholita bonita). Aparece, como los demás, mestizado. |
format |
Musical Score |
author |
Viggiano Esain, Julio |
author_facet |
Viggiano Esain, Julio |
author_sort |
Viggiano Esain, Julio |
title |
Huaynito N° 101 |
title_short |
Huaynito N° 101 |
title_full |
Huaynito N° 101 |
title_fullStr |
Huaynito N° 101 |
title_full_unstemmed |
Huaynito N° 101 |
title_sort |
huaynito n° 101 |
publishDate |
2018 |
url |
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2473 |
work_keys_str_mv |
AT viggianoesainjulio huayniton101 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820400585310213 |