Huaynito N° 101

GÉNERO: Baile. ESPECIE: Huaynito. CARÁCTER: Indígena incaico (hbridado). ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Modo Pentatónico incaico C hibridado por la introducción de la nota FA#. SISTEMA RÍTMICO: Métrico, mensural, regular. MELODÍA: Tesitura normal; extensión y altura típicas. FRASE...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viggiano Esain, Julio
Formato: Partituras
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2473
Aporte de:
id I10-R181-suquia-2473
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Huaynito
Cultura tradicional
Baile tradicional
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
Indígena incaico
spellingShingle Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Huaynito
Cultura tradicional
Baile tradicional
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
Indígena incaico
Viggiano Esain, Julio
Huaynito N° 101
topic_facet Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Huaynito
Cultura tradicional
Baile tradicional
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
Indígena incaico
description GÉNERO: Baile. ESPECIE: Huaynito. CARÁCTER: Indígena incaico (hbridado). ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Modo Pentatónico incaico C hibridado por la introducción de la nota FA#. SISTEMA RÍTMICO: Métrico, mensural, regular. MELODÍA: Tesitura normal; extensión y altura típicas. FRASEOLOGÍA: Regular. FORMA DE COMPOSICIÓN: Regular. ZONA: Sicuani, al sur de Cuzco (Perú) y llega al norte argentino. OCASIÓN: Fiestas populares, romerías, serenatas, viajes de los arrieros. En medio de la ejecución dice dialogando con los otros arrieros que encuentra en el camino y a manera de salutación: Ay, Cholita bonita pillaman chue sacre huanqui ccan ripusppacca pillani anchue saccesccay qui mucco casaras pecca, huaskcay, huascca tay, tay, mana chai pachacca urutucuruncca chay chay quitacca, huapi, huapi (en quechua), que en castellano, dice: Ay, Cholita bonita, a quién me vas a dejar, Cholita bonita...? A quién te dejaré cuando yo me vaya? ¿A quién me dejarás cuando yo me case? Apúrate, apúrate, sino el gusano te va a comer, guapo... guapo... EJECUTANTE: Mauro C. Nuñez, boliviano, de 44 años. CANCIONERO: Incaico, hibridado. LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba. FECHA: 23 de julio 1946. COLECTOR: Julio Viggiano Esain. NOMBRE: Sumaj Pasñacha (Cholita bonita). Aparece, como los demás, mestizado.
format Musical Score
author Viggiano Esain, Julio
author_facet Viggiano Esain, Julio
author_sort Viggiano Esain, Julio
title Huaynito N° 101
title_short Huaynito N° 101
title_full Huaynito N° 101
title_fullStr Huaynito N° 101
title_full_unstemmed Huaynito N° 101
title_sort huaynito n° 101
publishDate 2018
url http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2473
work_keys_str_mv AT viggianoesainjulio huayniton101
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400585310213