Huaynito N° 100

GÉNERO: Baile. ESPECIE: Huaynito. CARÁCTER: Indígena incaico (hibridado). ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Modo Pentatónico incaico D hibridado con la ausencia de la nota real LA (defectivo) y la introducción de notas extrañas FA# SIb. SISTEMA RÍTMICO: Métrico, mensural, regular. MELO...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viggiano Esain, Julio
Formato: Partituras
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2472
Aporte de:
Descripción
Sumario:GÉNERO: Baile. ESPECIE: Huaynito. CARÁCTER: Indígena incaico (hibridado). ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Modo Pentatónico incaico D hibridado con la ausencia de la nota real LA (defectivo) y la introducción de notas extrañas FA# SIb. SISTEMA RÍTMICO: Métrico, mensural, regular. MELODÍA: Tesitura normal; extensión y altura típicas. FRASEOLOGÍA: Regular, pies ternarios irregulares (hibridación). FORMA DE COMPOSICIÓN: Regular. OCASIÓN: En los largos viajes al sur de Perú, Bolivia, y norte argentino, cantado por los arrieros en su marcha por los caminos transportando productos, y en las fiestas populares, romerías, serenatas, etc. ZONA: Sicuani, al sur de Cuzco (Perú) y llega al norte argentino. EJECUTANTE: Mauro C. Nuñez de 44 años, boliviano. CANCIONERO: Incaico (hibridado). LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba. FECHA: 23 de julio 1946. COLECTOR: Julio Viggiano Esain. NOMBRE: La denominan kcatej kuna (El Arriero). El ejecutante pronuncia unas frases en quechua al iniciar la ejecución. Son frases que se dicen como salutación entre los arrieros que se encuentran en marcha por los caminos norteños, entablándose diálogos entre ellos.