Huaynito N° 100

GÉNERO: Baile. ESPECIE: Huaynito. CARÁCTER: Indígena incaico (hibridado). ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Modo Pentatónico incaico D hibridado con la ausencia de la nota real LA (defectivo) y la introducción de notas extrañas FA# SIb. SISTEMA RÍTMICO: Métrico, mensural, regular. MELO...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viggiano Esain, Julio
Formato: Partituras
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2472
Aporte de:
id I10-R181-suquia-2472
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Huaynito
Cultura tradicional
Baile tradicional
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
Indígena incaico
spellingShingle Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Huaynito
Cultura tradicional
Baile tradicional
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
Indígena incaico
Viggiano Esain, Julio
Huaynito N° 100
topic_facet Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Huaynito
Cultura tradicional
Baile tradicional
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
Indígena incaico
description GÉNERO: Baile. ESPECIE: Huaynito. CARÁCTER: Indígena incaico (hibridado). ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Modo Pentatónico incaico D hibridado con la ausencia de la nota real LA (defectivo) y la introducción de notas extrañas FA# SIb. SISTEMA RÍTMICO: Métrico, mensural, regular. MELODÍA: Tesitura normal; extensión y altura típicas. FRASEOLOGÍA: Regular, pies ternarios irregulares (hibridación). FORMA DE COMPOSICIÓN: Regular. OCASIÓN: En los largos viajes al sur de Perú, Bolivia, y norte argentino, cantado por los arrieros en su marcha por los caminos transportando productos, y en las fiestas populares, romerías, serenatas, etc. ZONA: Sicuani, al sur de Cuzco (Perú) y llega al norte argentino. EJECUTANTE: Mauro C. Nuñez de 44 años, boliviano. CANCIONERO: Incaico (hibridado). LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba. FECHA: 23 de julio 1946. COLECTOR: Julio Viggiano Esain. NOMBRE: La denominan kcatej kuna (El Arriero). El ejecutante pronuncia unas frases en quechua al iniciar la ejecución. Son frases que se dicen como salutación entre los arrieros que se encuentran en marcha por los caminos norteños, entablándose diálogos entre ellos.
format Musical Score
author Viggiano Esain, Julio
author_facet Viggiano Esain, Julio
author_sort Viggiano Esain, Julio
title Huaynito N° 100
title_short Huaynito N° 100
title_full Huaynito N° 100
title_fullStr Huaynito N° 100
title_full_unstemmed Huaynito N° 100
title_sort huaynito n° 100
publishDate 2018
url http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2472
work_keys_str_mv AT viggianoesainjulio huayniton100
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400582164482