Escondido N° 67

GÉNERO: Canción y baile. ESPECIE: Escondido. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: I V IV I del Mayor. SISTEMA RÍTMICO: Tripódico binario; piés en estado fundamental, contraídos y subdivididos. Anacrusis inicial e internas; caudas masculinas y femeninas. Sistema mel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viggiano Esain, Julio
Formato: Partituras
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2439
Aporte de:
id I10-R181-suquia-2439
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Escondido
Cultura tradicional
Canción
Baile
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
spellingShingle Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Escondido
Cultura tradicional
Canción
Baile
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
Viggiano Esain, Julio
Escondido N° 67
topic_facet Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Escondido
Cultura tradicional
Canción
Baile
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
description GÉNERO: Canción y baile. ESPECIE: Escondido. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: I V IV I del Mayor. SISTEMA RÍTMICO: Tripódico binario; piés en estado fundamental, contraídos y subdivididos. Anacrusis inicial e internas; caudas masculinas y femeninas. Sistema melódico: Extensión y altura de la tesitura del Ternario Colonial. FRASEOLOGÍA: Regular, perfecta: 2=2. MORFOLOGÍA: Regular, perfecta; forma de composición: periodo regular de cuatro frases regulares. ZONA: Noroeste, centro y sur del país. ÉPOCA: Todo el siglo XIX. OCASIÓN: Fiestas populares, campesinas, gauchescas, en las pulperías, payadas, reuniones familiares y sociales de tierra adentro. MEDIO DE EJECUCIÓN: Canto y guitarra. EJECUTANTE: Pedro Casas, 47 años, de Totoral (Villa General Mitre) Córdoba. CANCIONERO: Ternario Colonial. FECHA: Diciembre de 1949. COLECTOR: Julio Viggiano Esain. DATOS GENERALES: La forma b) presenta un ascenso y un descenso melódico muy típico de esta forma; y la c) es una variante de las anteriores. La versión c) ha sido tomada en Capilla de los Remedios (Río Primero), Córdoba; y la b) fue tomada a Rafael Amaya, en Tulumba (Córdoba). (1954)
format Musical Score
author Viggiano Esain, Julio
author_facet Viggiano Esain, Julio
author_sort Viggiano Esain, Julio
title Escondido N° 67
title_short Escondido N° 67
title_full Escondido N° 67
title_fullStr Escondido N° 67
title_full_unstemmed Escondido N° 67
title_sort escondido n° 67
publishDate 2018
url http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2439
work_keys_str_mv AT viggianoesainjulio escondidon67
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400545464323