Escondido N° 67
GÉNERO: Canción y baile. ESPECIE: Escondido. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: I V IV I del Mayor. SISTEMA RÍTMICO: Tripódico binario; piés en estado fundamental, contraídos y subdivididos. Anacrusis inicial e internas; caudas masculinas y femeninas. Sistema mel...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Partituras |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2439 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-suquia-2439 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
topic |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Escondido Cultura tradicional Canción Baile Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" |
spellingShingle |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Escondido Cultura tradicional Canción Baile Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" Viggiano Esain, Julio Escondido N° 67 |
topic_facet |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Escondido Cultura tradicional Canción Baile Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" |
description |
GÉNERO: Canción y baile.
ESPECIE: Escondido.
CARÁCTER: Criollo.
ANÁLISIS MUSICOLÓGICO:
SISTEMA TONAL: I V IV I del Mayor.
SISTEMA RÍTMICO: Tripódico binario; piés en estado fundamental, contraídos y subdivididos. Anacrusis inicial e internas; caudas masculinas y femeninas.
Sistema melódico: Extensión y altura de la tesitura del Ternario Colonial.
FRASEOLOGÍA: Regular, perfecta: 2=2.
MORFOLOGÍA: Regular, perfecta; forma de composición: periodo regular de cuatro frases regulares.
ZONA: Noroeste, centro y sur del país.
ÉPOCA: Todo el siglo XIX.
OCASIÓN: Fiestas populares, campesinas, gauchescas, en las pulperías, payadas, reuniones familiares y sociales de tierra adentro.
MEDIO DE EJECUCIÓN: Canto y guitarra.
EJECUTANTE: Pedro Casas, 47 años, de Totoral (Villa General Mitre) Córdoba.
CANCIONERO: Ternario Colonial.
FECHA: Diciembre de 1949.
COLECTOR: Julio Viggiano Esain.
DATOS GENERALES: La forma b) presenta un ascenso y un descenso melódico muy típico de esta forma; y la c) es una variante de las anteriores. La versión c) ha sido tomada en Capilla de los Remedios (Río Primero), Córdoba; y la b) fue tomada a Rafael Amaya, en Tulumba (Córdoba). (1954) |
format |
Musical Score |
author |
Viggiano Esain, Julio |
author_facet |
Viggiano Esain, Julio |
author_sort |
Viggiano Esain, Julio |
title |
Escondido N° 67 |
title_short |
Escondido N° 67 |
title_full |
Escondido N° 67 |
title_fullStr |
Escondido N° 67 |
title_full_unstemmed |
Escondido N° 67 |
title_sort |
escondido n° 67 |
publishDate |
2018 |
url |
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2439 |
work_keys_str_mv |
AT viggianoesainjulio escondidon67 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820400545464323 |