Zamba Nº 62

GÉNERO: Canción y baile. ESPECIE: Zamba. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: V I - I IV I - del Menor; V IV IV I del Mayor. Oscilación modulante al relativo menor en la parte media. SISTEMA RÍTMICO: Dipódico ternario. Piés subdivididos y contraídos. Anacrusis inicial...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viggiano Esain, Julio
Formato: Partituras
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2435
Aporte de:
id I10-R181-suquia-2435
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Zamba
Cultura tradicional
Baile
Canción
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
spellingShingle Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Zamba
Cultura tradicional
Baile
Canción
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
Viggiano Esain, Julio
Zamba Nº 62
topic_facet Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Zamba
Cultura tradicional
Baile
Canción
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
description GÉNERO: Canción y baile. ESPECIE: Zamba. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: V I - I IV I - del Menor; V IV IV I del Mayor. Oscilación modulante al relativo menor en la parte media. SISTEMA RÍTMICO: Dipódico ternario. Piés subdivididos y contraídos. Anacrusis inicial e internas; caudas femeninas. SISTEMA MELÓDICO: Extensión y altura de la tesitura pura del Ternario Colonial. FRASEOLOGÍA: Regular, perfecta 2=2. MORFOLOGÍA: Regular, perfecta. Forma de composición: Un periodo de 8 frases. ZONA: Pampeana, centro y norte de nuestro país. ÉPOCA: Esta forma aparece desde el siglo XVIII y se generaliza en nuestro país durante todo el XIX. OCASIÓN: Fiestas populares, campesinas, gauchescas, en las pulperías, payadas, reuniones familiares y sociales de tierra adentro. MEDIO DE EJECUCIÓN: Canto y guitarra. EJECUTANTE: Guillermo A. Terrera, de 30 años, argentino, de la ciudad de Córdoba y tomada en Tercero Abajo (Córdoba). CANCIONERO: Criollo Occidental (Hibridado). LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba. FECHA: 1 de julio de 1947. COLECTOR: Julio Viggiano Esain. DATOS GENERALES: Por su movimiento y vivacidad rítmica presenta caracteres de cueca, quizás influencia cuyana, proveniente de la corriente de Santiago de Chile.
format Musical Score
author Viggiano Esain, Julio
author_facet Viggiano Esain, Julio
author_sort Viggiano Esain, Julio
title Zamba Nº 62
title_short Zamba Nº 62
title_full Zamba Nº 62
title_fullStr Zamba Nº 62
title_full_unstemmed Zamba Nº 62
title_sort zamba nº 62
publishDate 2018
url http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2435
work_keys_str_mv AT viggianoesainjulio zambano62
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400541270017