Zamba Nº 62
GÉNERO: Canción y baile. ESPECIE: Zamba. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: V I - I IV I - del Menor; V IV IV I del Mayor. Oscilación modulante al relativo menor en la parte media. SISTEMA RÍTMICO: Dipódico ternario. Piés subdivididos y contraídos. Anacrusis inicial...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Partituras |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2435 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-suquia-2435 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
topic |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Zamba Cultura tradicional Baile Canción Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" |
spellingShingle |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Zamba Cultura tradicional Baile Canción Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" Viggiano Esain, Julio Zamba Nº 62 |
topic_facet |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Zamba Cultura tradicional Baile Canción Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" |
description |
GÉNERO: Canción y baile.
ESPECIE: Zamba.
CARÁCTER: Criollo.
ANÁLISIS MUSICOLÓGICO:
SISTEMA TONAL: V I - I IV I - del Menor; V IV IV I del Mayor. Oscilación modulante al relativo menor en la parte media.
SISTEMA RÍTMICO: Dipódico ternario. Piés subdivididos y contraídos. Anacrusis inicial e internas; caudas femeninas.
SISTEMA MELÓDICO: Extensión y altura de la tesitura pura del Ternario Colonial.
FRASEOLOGÍA: Regular, perfecta 2=2.
MORFOLOGÍA: Regular, perfecta. Forma de composición: Un periodo de 8 frases.
ZONA: Pampeana, centro y norte de nuestro país.
ÉPOCA: Esta forma aparece desde el siglo XVIII y se generaliza en nuestro país durante todo el XIX.
OCASIÓN: Fiestas populares, campesinas, gauchescas, en las pulperías, payadas, reuniones familiares y sociales de tierra adentro.
MEDIO DE EJECUCIÓN: Canto y guitarra.
EJECUTANTE: Guillermo A. Terrera, de 30 años, argentino, de la ciudad de Córdoba y tomada en Tercero Abajo (Córdoba).
CANCIONERO: Criollo Occidental (Hibridado).
LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba.
FECHA: 1 de julio de 1947.
COLECTOR: Julio Viggiano Esain.
DATOS GENERALES: Por su movimiento y vivacidad rítmica presenta caracteres de cueca, quizás influencia cuyana, proveniente de la corriente de Santiago de Chile. |
format |
Musical Score |
author |
Viggiano Esain, Julio |
author_facet |
Viggiano Esain, Julio |
author_sort |
Viggiano Esain, Julio |
title |
Zamba Nº 62 |
title_short |
Zamba Nº 62 |
title_full |
Zamba Nº 62 |
title_fullStr |
Zamba Nº 62 |
title_full_unstemmed |
Zamba Nº 62 |
title_sort |
zamba nº 62 |
publishDate |
2018 |
url |
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2435 |
work_keys_str_mv |
AT viggianoesainjulio zambano62 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820400541270017 |