Caramba N° 61
GÉNERO: Baile y canción. ESPECIE: Caramba. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: I IV V I del M. Sistema rítmico: Dipódico ternario. Piés en estado fundamental y contraídos. Caudas masculinas. Sistema melódico: Extensión y altura típicas de la tesitura del Criollo O...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Partituras |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2434 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-suquia-2434 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
topic |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Caramba Cultura tradicional Baile Canción Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" |
spellingShingle |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Caramba Cultura tradicional Baile Canción Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" Viggiano Esain, Julio Caramba N° 61 |
topic_facet |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Caramba Cultura tradicional Baile Canción Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" |
description |
GÉNERO: Baile y canción.
ESPECIE: Caramba.
CARÁCTER: Criollo.
ANÁLISIS MUSICOLÓGICO:
SISTEMA TONAL: I IV V I del M.
Sistema rítmico: Dipódico ternario. Piés en estado fundamental y contraídos. Caudas masculinas.
Sistema melódico: Extensión y altura típicas de la tesitura del Criollo Occidental.
FRASEOLOGÍA: Regular, perfecta 2=2.
MORFOLOGÍA: Regular, perfecta. Con periodos de cuatro frases perfectas, regulares.
ZONA: En el centro de Córdoba y noroeste del país, también en las llanuras.
ÉPOCA: Desde principios del siglo pasado hasta en franco proceso de extinción.
OCASIÓN: Fiestas populares, campesinas, gauchescas, en las pulperías, payadas, reuniones familiares y sociales de tierra adentro.
MEDIO DE EJECUCIÓN: Guitarra y canto.
EJECUTANTE: Nicasio Arraigada, de 46 años, ciudad de Córdoba.
CANCIONERO: Criollo Occidental.
LUGAR DE COLECCIÓN: La Colonia, Salsipuedes, dep. Colón, Córdoba.
COLECTOR: Julio Viggiano Esain.
FECHA: Agosto de 1954.
DATOS GENERALES: Tomada en La Carbonada, lugar por el lado de Ferreyra, y tomada, también, en Río Seco.
TEXTO: Este es el Caramba, caramba, / más tradicional, / allá por el Carmelo, caramba, / lo sabían bailar. / Este es el Caramba, caramba, / gaucho y cordobés, / de la Carbonada, caramba, / caramba ha'i de ser. / Este es el Caramba, caramba, / gaucho y cordobés. |
format |
Musical Score |
author |
Viggiano Esain, Julio |
author_facet |
Viggiano Esain, Julio |
author_sort |
Viggiano Esain, Julio |
title |
Caramba N° 61 |
title_short |
Caramba N° 61 |
title_full |
Caramba N° 61 |
title_fullStr |
Caramba N° 61 |
title_full_unstemmed |
Caramba N° 61 |
title_sort |
caramba n° 61 |
publishDate |
2018 |
url |
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2434 |
work_keys_str_mv |
AT viggianoesainjulio caramban61 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820400540221442 |