Chamamé N° 39
GÉNERO: Baile. ESPECIE: Chamamé. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: 1er semiperiodo: I V V I - I II V 2° semiperiodo: I I V I 2° Periodo I IV IV I - I V V I Cromatismo. Inflexión a la subdominante del mayor. MORFOLOGÍA: 2 periodos regulares, perfectos. Irregular, imp...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Partituras |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2407 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-suquia-2407 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
topic |
Folclore Folklore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Chamamé Cultura tradicional Danza Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" |
spellingShingle |
Folclore Folklore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Chamamé Cultura tradicional Danza Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" Viggiano Esain, Julio Chamamé N° 39 |
topic_facet |
Folclore Folklore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Chamamé Cultura tradicional Danza Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" |
description |
GÉNERO: Baile.
ESPECIE: Chamamé.
CARÁCTER: Criollo.
ANÁLISIS MUSICOLÓGICO:
SISTEMA TONAL: 1er semiperiodo: I V V I - I II V 2° semiperiodo: I I V I 2° Periodo I IV IV I - I V V I Cromatismo. Inflexión a la subdominante del mayor.
MORFOLOGÍA: 2 periodos regulares, perfectos. Irregular, imperfecta. Frases irregulares, imperfectas, atélicas, quizás por imperfección del músico. Altitud y extensión de la tesitura típicas del criollo oriental. Invasión al registro agudo y giros acordeonísticos.
SISTEMA RÍTMICO: dipódico binario, 2=2. Piés en estado fundamental, contraídos y suvdivididos. Tético con algún ritmo acéfalo, y silencios intermedios.
ZONA: Litoral guaranizada; norte de Corrientes y Chaco colindante con Paraguay, Corrientes y Misiones.
ÉPOCA: Desde mediados del siglo XIX hasta el presente.
OCASIÓN: Fiestas familiares, populares, casamientos, cumpleaños, campesinas, cosecheros, braceros, yerbales, naranjales, tabacales, algodonales, etc.
MEDIO DE EJECUCIÓN: Acordeón.
EJECUTANTE: Juan Agustín Correa, nacido en Paraná, pero residió en Chaco (Resistencia) desde 1934 hasta 1939.
CANCIONERO: Criollo Oriental.
LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba.
COLECTOR: JULIO VIGGIANO ESAIN.
FECHA: 3 de agosto de 1947.
DATOS GENERALES: El chamamé, nombre guaraní-español, es el aplicado a la polca europea folklorizada; y el hombre popular, indistintamente, a esta especie la llama polca o chamamé. En esta versión el proceso rítmico binario aparece deturpado con frases atélicas. Auditivamente produce un compás de 3/4 impropio de esta especie nativa. Su área de distribución alcanza al norte de Corrientes, Misiones, Paraguay y Chaco colindante con Corrientes y Paraguay. A toda la ejecución el músico le dió una acentuación ternaria. |
format |
Musical Score |
author |
Viggiano Esain, Julio |
author_facet |
Viggiano Esain, Julio |
author_sort |
Viggiano Esain, Julio |
title |
Chamamé N° 39 |
title_short |
Chamamé N° 39 |
title_full |
Chamamé N° 39 |
title_fullStr |
Chamamé N° 39 |
title_full_unstemmed |
Chamamé N° 39 |
title_sort |
chamamé n° 39 |
publishDate |
2018 |
url |
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2407 |
work_keys_str_mv |
AT viggianoesainjulio chamamen39 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820400509812737 |