Chamamé N° 39

GÉNERO: Baile. ESPECIE: Chamamé. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: 1er semiperiodo: I V V I - I II V 2° semiperiodo: I I V I 2° Periodo I IV IV I - I V V I Cromatismo. Inflexión a la subdominante del mayor. MORFOLOGÍA: 2 periodos regulares, perfectos. Irregular, imp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viggiano Esain, Julio
Formato: Partituras
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2407
Aporte de:
id I10-R181-suquia-2407
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Folclore
Folklore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Chamamé
Cultura tradicional
Danza
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
spellingShingle Folclore
Folklore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Chamamé
Cultura tradicional
Danza
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
Viggiano Esain, Julio
Chamamé N° 39
topic_facet Folclore
Folklore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Chamamé
Cultura tradicional
Danza
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
description GÉNERO: Baile. ESPECIE: Chamamé. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: 1er semiperiodo: I V V I - I II V 2° semiperiodo: I I V I 2° Periodo I IV IV I - I V V I Cromatismo. Inflexión a la subdominante del mayor. MORFOLOGÍA: 2 periodos regulares, perfectos. Irregular, imperfecta. Frases irregulares, imperfectas, atélicas, quizás por imperfección del músico. Altitud y extensión de la tesitura típicas del criollo oriental. Invasión al registro agudo y giros acordeonísticos. SISTEMA RÍTMICO: dipódico binario, 2=2. Piés en estado fundamental, contraídos y suvdivididos. Tético con algún ritmo acéfalo, y silencios intermedios. ZONA: Litoral guaranizada; norte de Corrientes y Chaco colindante con Paraguay, Corrientes y Misiones. ÉPOCA: Desde mediados del siglo XIX hasta el presente. OCASIÓN: Fiestas familiares, populares, casamientos, cumpleaños, campesinas, cosecheros, braceros, yerbales, naranjales, tabacales, algodonales, etc. MEDIO DE EJECUCIÓN: Acordeón. EJECUTANTE: Juan Agustín Correa, nacido en Paraná, pero residió en Chaco (Resistencia) desde 1934 hasta 1939. CANCIONERO: Criollo Oriental. LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba. COLECTOR: JULIO VIGGIANO ESAIN. FECHA: 3 de agosto de 1947. DATOS GENERALES: El chamamé, nombre guaraní-español, es el aplicado a la polca europea folklorizada; y el hombre popular, indistintamente, a esta especie la llama polca o chamamé. En esta versión el proceso rítmico binario aparece deturpado con frases atélicas. Auditivamente produce un compás de 3/4 impropio de esta especie nativa. Su área de distribución alcanza al norte de Corrientes, Misiones, Paraguay y Chaco colindante con Corrientes y Paraguay. A toda la ejecución el músico le dió una acentuación ternaria.
format Musical Score
author Viggiano Esain, Julio
author_facet Viggiano Esain, Julio
author_sort Viggiano Esain, Julio
title Chamamé N° 39
title_short Chamamé N° 39
title_full Chamamé N° 39
title_fullStr Chamamé N° 39
title_full_unstemmed Chamamé N° 39
title_sort chamamé n° 39
publishDate 2018
url http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2407
work_keys_str_mv AT viggianoesainjulio chamamen39
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400509812737