Milonga o Payada de contrapunto o Cifra N° 35
GÉNERO: Canción. ESPECIE: Milonga, cifra, payada de contrapunto. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: I V IV I del mayor. Cadencia pampeanal. SISTEMA RÍTMICO: Dipódico binario, 2=2. Piés puntillados y en estado fundamental. Anacrusis inicial o internas. Caudas femenina...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Partituras |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2403 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-suquia-2403 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
topic |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Milonga Payada de contrapunto Cifra Cultura tradicional Canción Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" |
spellingShingle |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Milonga Payada de contrapunto Cifra Cultura tradicional Canción Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" Viggiano Esain, Julio Milonga o Payada de contrapunto o Cifra N° 35 |
topic_facet |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Milonga Payada de contrapunto Cifra Cultura tradicional Canción Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" |
description |
GÉNERO: Canción.
ESPECIE: Milonga, cifra, payada de contrapunto.
CARÁCTER: Criollo.
ANÁLISIS MUSICOLÓGICO:
SISTEMA TONAL: I V IV I del mayor. Cadencia pampeanal.
SISTEMA RÍTMICO: Dipódico binario, 2=2. Piés puntillados y en estado fundamental. Anacrusis inicial o internas. Caudas femeninas en las I y II frases. Caudas masculinas en las III IV V y VI.
MORFOLOGÍA: Regular, perfecta. Altitudes y extensión tesitura y cadencia final típicas del Binario Colonial. (C.Vega). Un periodo de seis frases.
ZONA: Litoral, pampeana y centro de nuestro país. Ambientes rurales y suburbanos.
ÉPOCA: Esta forma aparece en la 2a mitad del siglo XIX, y aún tiene vitalidad.
OCASIÓN: En las fiestas populares criollas, suburbanas, bailongos, lupanares, cafetines, campesinas, gauchescas, payadas de contrapunto en las pulperías, boliches y algunos otros lugares de diversión de tierra adentro.
MEDIO DE EJECUCIÓN: Oral (canto).
EJECUTANTE: Guillermo A. Terrera quien la tomó a Marcela Palacios, Avelino Godoy, Ramón San Juan, Ramón Godoy y otros en los departamentos Pocho y Río Seco (Córdoba).
CANCIONERO: Criollo Oriental.
LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba.
COLECTOR: Julio Viggiano Esain.
FECHA: 12 de julio de 1947.
DATOS GENERALES: Los mismos de la ficha musical N° 34 y de la historia N° 35. (5a sesión).
TEXTO: Señora memanda mama / Que la venga a visitar / Y también a convidar / Pa' un asao con comilona/ Que's el santo é ña Petrona / Y se suele festejar. |
format |
Musical Score |
author |
Viggiano Esain, Julio |
author_facet |
Viggiano Esain, Julio |
author_sort |
Viggiano Esain, Julio |
title |
Milonga o Payada de contrapunto o Cifra N° 35 |
title_short |
Milonga o Payada de contrapunto o Cifra N° 35 |
title_full |
Milonga o Payada de contrapunto o Cifra N° 35 |
title_fullStr |
Milonga o Payada de contrapunto o Cifra N° 35 |
title_full_unstemmed |
Milonga o Payada de contrapunto o Cifra N° 35 |
title_sort |
milonga o payada de contrapunto o cifra n° 35 |
publishDate |
2018 |
url |
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2403 |
work_keys_str_mv |
AT viggianoesainjulio milongaopayadadecontrapuntoocifran35 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820400505618441 |