Milonga o Payada de contrapunto o Cifra N° 35

GÉNERO: Canción. ESPECIE: Milonga, cifra, payada de contrapunto. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: I V IV I del mayor. Cadencia pampeanal. SISTEMA RÍTMICO: Dipódico binario, 2=2. Piés puntillados y en estado fundamental. Anacrusis inicial o internas. Caudas femenina...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viggiano Esain, Julio
Formato: Partituras
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2403
Aporte de:
id I10-R181-suquia-2403
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Milonga
Payada de contrapunto
Cifra
Cultura tradicional
Canción
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
spellingShingle Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Milonga
Payada de contrapunto
Cifra
Cultura tradicional
Canción
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
Viggiano Esain, Julio
Milonga o Payada de contrapunto o Cifra N° 35
topic_facet Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Milonga
Payada de contrapunto
Cifra
Cultura tradicional
Canción
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
description GÉNERO: Canción. ESPECIE: Milonga, cifra, payada de contrapunto. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: I V IV I del mayor. Cadencia pampeanal. SISTEMA RÍTMICO: Dipódico binario, 2=2. Piés puntillados y en estado fundamental. Anacrusis inicial o internas. Caudas femeninas en las I y II frases. Caudas masculinas en las III IV V y VI. MORFOLOGÍA: Regular, perfecta. Altitudes y extensión tesitura y cadencia final típicas del Binario Colonial. (C.Vega). Un periodo de seis frases. ZONA: Litoral, pampeana y centro de nuestro país. Ambientes rurales y suburbanos. ÉPOCA: Esta forma aparece en la 2a mitad del siglo XIX, y aún tiene vitalidad. OCASIÓN: En las fiestas populares criollas, suburbanas, bailongos, lupanares, cafetines, campesinas, gauchescas, payadas de contrapunto en las pulperías, boliches y algunos otros lugares de diversión de tierra adentro. MEDIO DE EJECUCIÓN: Oral (canto). EJECUTANTE: Guillermo A. Terrera quien la tomó a Marcela Palacios, Avelino Godoy, Ramón San Juan, Ramón Godoy y otros en los departamentos Pocho y Río Seco (Córdoba). CANCIONERO: Criollo Oriental. LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba. COLECTOR: Julio Viggiano Esain. FECHA: 12 de julio de 1947. DATOS GENERALES: Los mismos de la ficha musical N° 34 y de la historia N° 35. (5a sesión). TEXTO: Señora memanda mama / Que la venga a visitar / Y también a convidar / Pa' un asao con comilona/ Que's el santo é ña Petrona / Y se suele festejar.
format Musical Score
author Viggiano Esain, Julio
author_facet Viggiano Esain, Julio
author_sort Viggiano Esain, Julio
title Milonga o Payada de contrapunto o Cifra N° 35
title_short Milonga o Payada de contrapunto o Cifra N° 35
title_full Milonga o Payada de contrapunto o Cifra N° 35
title_fullStr Milonga o Payada de contrapunto o Cifra N° 35
title_full_unstemmed Milonga o Payada de contrapunto o Cifra N° 35
title_sort milonga o payada de contrapunto o cifra n° 35
publishDate 2018
url http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2403
work_keys_str_mv AT viggianoesainjulio milongaopayadadecontrapuntoocifran35
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400505618441