Milonga o Payada de contrapunto o Cifra N° 34

GÉNERO: Canción. ESPECIE: Milonga, cifra, payada de contrapunto. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: I V IV I del mayor. Cadencia pampeanal. SISTEMA RÍTMICO: Dipódico binario, 2=2. Piés puntillados y en estado fundamental. Anacrusis inicial o internas. Caudas masculin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viggiano Esain, Julio
Formato: Partituras
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2402
Aporte de:
id I10-R181-suquia-2402
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Milonga
Payada de contrapunto
Cifra
Cultura tradicional
Canción
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
spellingShingle Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Milonga
Payada de contrapunto
Cifra
Cultura tradicional
Canción
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
Viggiano Esain, Julio
Milonga o Payada de contrapunto o Cifra N° 34
topic_facet Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Milonga
Payada de contrapunto
Cifra
Cultura tradicional
Canción
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
description GÉNERO: Canción. ESPECIE: Milonga, cifra, payada de contrapunto. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: I V IV I del mayor. Cadencia pampeanal. SISTEMA RÍTMICO: Dipódico binario, 2=2. Piés puntillados y en estado fundamental. Anacrusis inicial o internas. Caudas masculinas en las I IV y X frases. Caudas femeninas en las II III V VI VII VIII IX. MORFOLOGÍA: Regular, perfecta. Altitudes y extensión tesitura y cadencia final típicas del Binario Colonial. (C.Vega). ZONA: Litoral, pampeana y centro de nuestro país. Ambientes rurales y suburbanos. ÉPOCA: Esta forma aparece en la 2a mitad del siglo XIX, y aún tiene vitalidad. OCASIÓN: En las fiestas populares criollas, suburbanas, bailongos, lupanares, cafetines, campesinas, gauchescas, payadas de contrapunto en las pulperías, boliches y algunos otros lugares de diversión de tierra adentro. MEDIO DE EJECUCIÓN: Oral (canto). EJECUTANTE: Guillermo A. Terrera quien la tomó a diversos tipos populares en los departamentos Pocho y Río Seco (Córdoba). CANCIONERO: Criollo Oriental. LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba. COLECTOR: JULIO VIGGIANO ESAIN. FECHA: 12 de julio de 1947. DATOS GENERALES: Esta forma se presenta hibridada del cancionero Binario Oriental, por lo que participa de las características del Criollo Oriental. Este cancionero de viejo arraigo en la franja del Atlántico desde México tiene su foco de dispersión sud-americana en Río de Janeiro. El injerto a sus especies típicas de las promociones de las corrientes europeas cultas posteriores, produce su hibridación o sea el Criollo Oriental. Su dispersión en las campañas es producida por los circos andariegos (C. Vega), por los cómicos criollos y los organitos ambulantes, suburbanos, tan en boga en nuestro país en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Sigue a la vuelta. Fue dictada con esta letra: En un overo rosao / Flete nuevo y parejito / Caiba al bajo al trotecito / Y lindamente sentao / Un paisano del Bragao/ De apelativo Laguna / Mozo jinetazo, ahijuna, / como creo que no hay otro, / capaz de subir a un potro / y sofrenarlo en la luna. (Fausto de Del Campo). También con esta: El pico blanco de Argüello / flete bien aponderado, / es zaino medio bragao / que atropella ventajero, / gran siete si de ligero / va a echarle tierra al gateao. Por otros detalles de información ver historia N° 34 (5 sesión)
format Musical Score
author Viggiano Esain, Julio
author_facet Viggiano Esain, Julio
author_sort Viggiano Esain, Julio
title Milonga o Payada de contrapunto o Cifra N° 34
title_short Milonga o Payada de contrapunto o Cifra N° 34
title_full Milonga o Payada de contrapunto o Cifra N° 34
title_fullStr Milonga o Payada de contrapunto o Cifra N° 34
title_full_unstemmed Milonga o Payada de contrapunto o Cifra N° 34
title_sort milonga o payada de contrapunto o cifra n° 34
publishDate 2018
url http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2402
work_keys_str_mv AT viggianoesainjulio milongaopayadadecontrapuntoocifran34
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400504569862