Zamba o Cueca N° 30

GÉNERO: Canción y baile. ESPECIE: Zamba o Cueca. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: I IV V I del M. SISTEMA RÍTMICO: Dipódico ternario. Piés puntillados y en estado fundamental. Tético. Caudas femeninas. Cauda masculina la última frase (VIII). MELODÍA: Extensión y...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viggiano Esain, Julio
Formato: Partituras
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2398
Aporte de:
Descripción
Sumario:GÉNERO: Canción y baile. ESPECIE: Zamba o Cueca. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: I IV V I del M. SISTEMA RÍTMICO: Dipódico ternario. Piés puntillados y en estado fundamental. Tético. Caudas femeninas. Cauda masculina la última frase (VIII). MELODÍA: Extensión y altura de la tesitura pura del Ternario Colonial. Sobre la escala del cancionero europeo antiguo. (Escala diatónica mayor). FRASEOLOGÍA: Regular, perfecta 2=2. MORFOLOGÍA: Regular, perfecta. Forma de composición: Un periodo de 8 frases: (2 semiperiodos de 3 frases cada uno y uno de 2 frases). ZONA: Pampeana, litoral, centro y norte de nuestro país. ÉPOCA: Esta forma aparece desde el siglo XVIII y se generaliza en nuestro país durante todo el XIX. OCASIÓN: Fiestas populares, campesinas, gauchescas, en las pulperías, payadas, etc. de tierra adentro. MEDIO DE EJECUCIÓN: Armónica. EJECUTANTE: José Paciente Palaver, de 22 años, argentino, de Jaime Peters, Deán Funes, Córdoba, peón de campo. CANCIONERO: Criollo Occidental (Hibridado). LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba. FECHA: 1 de mayo de 1947. COLECTOR: Julio Viggiano Esain. DATOS GENERALES: Su movimiento y estructura melódica son de cueca, quizás influencia cuyana (corriente Santiago de Chile). Alguna irregularidad en la estructura y repetición de las partes. Mucha influencia tonal europea moderna. (Diatonísmo).