Zamba o Cueca N° 30
GÉNERO: Canción y baile. ESPECIE: Zamba o Cueca. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: I IV V I del M. SISTEMA RÍTMICO: Dipódico ternario. Piés puntillados y en estado fundamental. Tético. Caudas femeninas. Cauda masculina la última frase (VIII). MELODÍA: Extensión y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Partituras |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2398 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-suquia-2398 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
topic |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Zamba Cueca Cultura tradicional Danza Canción Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" |
spellingShingle |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Zamba Cueca Cultura tradicional Danza Canción Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" Viggiano Esain, Julio Zamba o Cueca N° 30 |
topic_facet |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Zamba Cueca Cultura tradicional Danza Canción Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" |
description |
GÉNERO: Canción y baile.
ESPECIE: Zamba o Cueca.
CARÁCTER: Criollo.
ANÁLISIS MUSICOLÓGICO:
SISTEMA TONAL: I IV V I del M.
SISTEMA RÍTMICO: Dipódico ternario. Piés puntillados y en estado fundamental. Tético. Caudas femeninas. Cauda masculina la última frase (VIII).
MELODÍA: Extensión y altura de la tesitura pura del Ternario Colonial. Sobre la escala del cancionero europeo antiguo. (Escala diatónica mayor).
FRASEOLOGÍA: Regular, perfecta 2=2.
MORFOLOGÍA: Regular, perfecta. Forma de composición: Un periodo de 8 frases: (2 semiperiodos de 3 frases cada uno y uno de 2 frases).
ZONA: Pampeana, litoral, centro y norte de nuestro país.
ÉPOCA: Esta forma aparece desde el siglo XVIII y se generaliza en nuestro país durante todo el XIX.
OCASIÓN: Fiestas populares, campesinas, gauchescas, en las pulperías, payadas, etc. de tierra adentro.
MEDIO DE EJECUCIÓN: Armónica.
EJECUTANTE: José Paciente Palaver, de 22 años, argentino, de Jaime Peters, Deán Funes, Córdoba, peón de campo.
CANCIONERO: Criollo Occidental (Hibridado).
LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba.
FECHA: 1 de mayo de 1947.
COLECTOR: Julio Viggiano Esain.
DATOS GENERALES: Su movimiento y estructura melódica son de cueca, quizás influencia cuyana (corriente Santiago de Chile). Alguna irregularidad en la estructura y repetición de las partes. Mucha influencia tonal europea moderna. (Diatonísmo). |
format |
Musical Score |
author |
Viggiano Esain, Julio |
author_facet |
Viggiano Esain, Julio |
author_sort |
Viggiano Esain, Julio |
title |
Zamba o Cueca N° 30 |
title_short |
Zamba o Cueca N° 30 |
title_full |
Zamba o Cueca N° 30 |
title_fullStr |
Zamba o Cueca N° 30 |
title_full_unstemmed |
Zamba o Cueca N° 30 |
title_sort |
zamba o cueca n° 30 |
publishDate |
2018 |
url |
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2398 |
work_keys_str_mv |
AT viggianoesainjulio zambaocuecan30 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820400500375555 |