Zamba o Cueca N° 30

GÉNERO: Canción y baile. ESPECIE: Zamba o Cueca. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: I IV V I del M. SISTEMA RÍTMICO: Dipódico ternario. Piés puntillados y en estado fundamental. Tético. Caudas femeninas. Cauda masculina la última frase (VIII). MELODÍA: Extensión y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viggiano Esain, Julio
Formato: Partituras
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2398
Aporte de:
id I10-R181-suquia-2398
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Zamba
Cueca
Cultura tradicional
Danza
Canción
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
spellingShingle Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Zamba
Cueca
Cultura tradicional
Danza
Canción
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
Viggiano Esain, Julio
Zamba o Cueca N° 30
topic_facet Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Zamba
Cueca
Cultura tradicional
Danza
Canción
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
description GÉNERO: Canción y baile. ESPECIE: Zamba o Cueca. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: I IV V I del M. SISTEMA RÍTMICO: Dipódico ternario. Piés puntillados y en estado fundamental. Tético. Caudas femeninas. Cauda masculina la última frase (VIII). MELODÍA: Extensión y altura de la tesitura pura del Ternario Colonial. Sobre la escala del cancionero europeo antiguo. (Escala diatónica mayor). FRASEOLOGÍA: Regular, perfecta 2=2. MORFOLOGÍA: Regular, perfecta. Forma de composición: Un periodo de 8 frases: (2 semiperiodos de 3 frases cada uno y uno de 2 frases). ZONA: Pampeana, litoral, centro y norte de nuestro país. ÉPOCA: Esta forma aparece desde el siglo XVIII y se generaliza en nuestro país durante todo el XIX. OCASIÓN: Fiestas populares, campesinas, gauchescas, en las pulperías, payadas, etc. de tierra adentro. MEDIO DE EJECUCIÓN: Armónica. EJECUTANTE: José Paciente Palaver, de 22 años, argentino, de Jaime Peters, Deán Funes, Córdoba, peón de campo. CANCIONERO: Criollo Occidental (Hibridado). LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba. FECHA: 1 de mayo de 1947. COLECTOR: Julio Viggiano Esain. DATOS GENERALES: Su movimiento y estructura melódica son de cueca, quizás influencia cuyana (corriente Santiago de Chile). Alguna irregularidad en la estructura y repetición de las partes. Mucha influencia tonal europea moderna. (Diatonísmo).
format Musical Score
author Viggiano Esain, Julio
author_facet Viggiano Esain, Julio
author_sort Viggiano Esain, Julio
title Zamba o Cueca N° 30
title_short Zamba o Cueca N° 30
title_full Zamba o Cueca N° 30
title_fullStr Zamba o Cueca N° 30
title_full_unstemmed Zamba o Cueca N° 30
title_sort zamba o cueca n° 30
publishDate 2018
url http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2398
work_keys_str_mv AT viggianoesainjulio zambaocuecan30
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400500375555