Bailecito N°27

GÉNERO: Danza. ESPECIE: Bailecito. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Bimodal: armonías I del menor; IV I del mayor; I V I del menor. 4a aumentada y 4a justa. SISTEMA RÍTMICO: Dipódico ternario, 2=2. Piés contraídos y algunos deturpados, 2♫. Anacrusis inicial e internas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viggiano Esain, Julio
Formato: Partituras
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2394
Aporte de:
id I10-R181-suquia-2394
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Bailecito
Cultura tradicional
Danza
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
spellingShingle Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Bailecito
Cultura tradicional
Danza
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
Viggiano Esain, Julio
Bailecito N°27
topic_facet Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Bailecito
Cultura tradicional
Danza
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
description GÉNERO: Danza. ESPECIE: Bailecito. CARÁCTER: Criollo. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Bimodal: armonías I del menor; IV I del mayor; I V I del menor. 4a aumentada y 4a justa. SISTEMA RÍTMICO: Dipódico ternario, 2=2. Piés contraídos y algunos deturpados, 2♫. Anacrusis inicial e internas. Caudas femeninas en las tres primeras frases y masculina en la 4a. MELODÍA: Hibridación de la del Ternario Colonial. Altitud y extensión de la tesitura, pura del Ternario Colonial. FRASEOLOGÍA: Regular, perfecta 2=2. MORFOLOGÍA: Regular, perfecta. Con un periodo regular integrado por 4 frases perfectas. ZONA: Centro y noroeste de nuestro país. ÉPOCA: Esta forma aparece en nuestro país desde principios siglo XIX. OCASIÓN: Fiestas populares en el ambiente campesino, rural, entre el gauchaje y las clases populares de tierra adentro. MEDIO DE EJECUCIÓN: Oral (canto). EJECUTANTE: Tomada a Guillermo A. Terrera del cantor y guitarrero popular Salvador Godoy de Santiago del Estero. CANCIONERO: Criollo Occidental. LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba. FECHA: 1 de mayo de 1947. COLECTOR: Julio Viggiano Esain. DATOS GENERALES: Es danza en vías de extinción, de carácter picaresco, de pareja suelta, independiente. Fue tomada en versión oral e indirecta. TEXTO: De la doma vengo prienda / Con un potriio tostao, / Pa' su siia lo hei domao / Tiene la boca e' seda. / Si yo me visto de jerga / Me visto con mi trabajo, / Si vos te vistes de seda / Te vistes con el de abajo. / Santiagueño soy, señor, / Y no niego mi nación, / En la copa del sombrero / Traigo chañar y mistol. / Bailecito, bailecito, / De los paisanos del sur, / Lo bailan los colorados, / Colorados, si señor. / A mi pobre santiagueña / La ievado Su Señora, / Hagálé la cruz bendita / Con dos bainas de algarroba. / Mañana me voy pa'l monte / En un sapo redomón, / Ponga la pava en el fuego, / Siga la conversación. / La milonga se hay perdio / Y la jueron a buscar / Veinticinco granaderos / y la Guardia Nacional. / Pobresita la milonga / si no la iegan a haiar. / Veinticinco cordobeses / Salieron en gran campaña / Todos con armas de fuego / Para matar una araña. / Tarde la noche, a deshora, / Gritos nomás se sentían / ¿Qué había pasado, señores?: / ¡Que la araña los corría! / Desde sumampa a La Banda / Cuando preparan patay, / Toditos gritan y bailan: / ¡Chalay! que olor a patay. / Pelo tubiano y gateao, / Pelo con pelo, mi china, / Te'i de voltiar las clinas / Como a potriio embichao. / En el campo hay un yuyito / Que le iaman camalote, / ¡Ay! las niñas no me queren / Porque no tengo bigote.
format Musical Score
author Viggiano Esain, Julio
author_facet Viggiano Esain, Julio
author_sort Viggiano Esain, Julio
title Bailecito N°27
title_short Bailecito N°27
title_full Bailecito N°27
title_fullStr Bailecito N°27
title_full_unstemmed Bailecito N°27
title_sort bailecito n°27
publishDate 2018
url http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2394
work_keys_str_mv AT viggianoesainjulio baileciton27
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400495132674