Baile Indígena N°21

GÉNERO: Danza ESPECIE: Baile indígena (Carnaval) CARÁCTER: Indígena incaico. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Pentatónico incaico: Modo B menor, defectivo por ausencia del 5° grado (Re). Escala MI SO LA SI (RE). El modo más común en Perú, Altiplano boliviano y norte de Argentina (Los Ande...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viggiano Esain, Julio
Formato: Partituras
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2386
Aporte de:
id I10-R181-suquia-2386
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Baile indígena
Cultura tradicional
Danza tradicional
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
spellingShingle Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Baile indígena
Cultura tradicional
Danza tradicional
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
Viggiano Esain, Julio
Baile Indígena N°21
topic_facet Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Baile indígena
Cultura tradicional
Danza tradicional
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
description GÉNERO: Danza ESPECIE: Baile indígena (Carnaval) CARÁCTER: Indígena incaico. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Pentatónico incaico: Modo B menor, defectivo por ausencia del 5° grado (Re). Escala MI SO LA SI (RE). El modo más común en Perú, Altiplano boliviano y norte de Argentina (Los Andes, Jujuy, Salta). SISTEMA RÍTMICO: Típico incaico. Dipódico binario Piés en estado fundamental, contraídos y puntillados. Tético. MELODÍA: Altitudes y extensión tesitura típicas. FRASEOLOGÍA: Ciclo mensural. Predomina la fórmula 2=2; y otras irregulares. MORFOLOGÍA: Forma de composición amorfa. ZONA: Carahuasi, Abancay, Andahuaylas, Talavera, y en todo el dep. de Apurimac, Perú. ÉPOCA: Prehispánica. OCASIÓN: En las fiestas populares, carnaval, familiares (compadres y comadres) y fiestas religiosas: Todos los Santos, Corpus Christi. MEDIO DE EJECUCIÓN: Pincollo y caja. EJECUTANTE: Justino P. Arias, 26 años, peruano (Pincollo). Mauro C. Nuñez, 44 años, boliviano (caja). TEXTO: Pucllay Apurimac (Carnaval del valle de Apurimac) CANCIONERO: Pentatónico incaico (defectivo). LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba (Argentina). FECHA: 23 julio 1946. COLECTOR: JULIO VIGGIANO ESAIN. DATOS GENERALES:
format Musical Score
author Viggiano Esain, Julio
author_facet Viggiano Esain, Julio
author_sort Viggiano Esain, Julio
title Baile Indígena N°21
title_short Baile Indígena N°21
title_full Baile Indígena N°21
title_fullStr Baile Indígena N°21
title_full_unstemmed Baile Indígena N°21
title_sort baile indígena n°21
publishDate 2018
url http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2386
work_keys_str_mv AT viggianoesainjulio baileindigenan21
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400487792645