Baile Indígena N°21
GÉNERO: Danza ESPECIE: Baile indígena (Carnaval) CARÁCTER: Indígena incaico. ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Pentatónico incaico: Modo B menor, defectivo por ausencia del 5° grado (Re). Escala MI SO LA SI (RE). El modo más común en Perú, Altiplano boliviano y norte de Argentina (Los Ande...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Partituras |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2386 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-suquia-2386 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
topic |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Baile indígena Cultura tradicional Danza tradicional Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" |
spellingShingle |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Baile indígena Cultura tradicional Danza tradicional Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" Viggiano Esain, Julio Baile Indígena N°21 |
topic_facet |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Baile indígena Cultura tradicional Danza tradicional Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" |
description |
GÉNERO: Danza
ESPECIE: Baile indígena (Carnaval)
CARÁCTER: Indígena incaico.
ANÁLISIS MUSICOLÓGICO:
SISTEMA TONAL: Pentatónico incaico: Modo B menor, defectivo por ausencia del 5° grado (Re). Escala MI SO LA SI (RE). El modo más común en Perú, Altiplano boliviano y norte de Argentina (Los Andes, Jujuy, Salta).
SISTEMA RÍTMICO: Típico incaico. Dipódico binario Piés en estado fundamental, contraídos y puntillados. Tético.
MELODÍA: Altitudes y extensión tesitura típicas.
FRASEOLOGÍA: Ciclo mensural. Predomina la fórmula 2=2; y otras irregulares.
MORFOLOGÍA: Forma de composición amorfa.
ZONA: Carahuasi, Abancay, Andahuaylas, Talavera, y en todo el dep. de Apurimac, Perú.
ÉPOCA: Prehispánica.
OCASIÓN: En las fiestas populares, carnaval, familiares (compadres y comadres) y fiestas religiosas: Todos los Santos, Corpus Christi.
MEDIO DE EJECUCIÓN: Pincollo y caja.
EJECUTANTE: Justino P. Arias, 26 años, peruano (Pincollo). Mauro C. Nuñez, 44 años, boliviano (caja).
TEXTO: Pucllay Apurimac (Carnaval del valle de Apurimac)
CANCIONERO: Pentatónico incaico (defectivo).
LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba (Argentina).
FECHA: 23 julio 1946.
COLECTOR: JULIO VIGGIANO ESAIN.
DATOS GENERALES: |
format |
Musical Score |
author |
Viggiano Esain, Julio |
author_facet |
Viggiano Esain, Julio |
author_sort |
Viggiano Esain, Julio |
title |
Baile Indígena N°21 |
title_short |
Baile Indígena N°21 |
title_full |
Baile Indígena N°21 |
title_fullStr |
Baile Indígena N°21 |
title_full_unstemmed |
Baile Indígena N°21 |
title_sort |
baile indígena n°21 |
publishDate |
2018 |
url |
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2386 |
work_keys_str_mv |
AT viggianoesainjulio baileindigenan21 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820400487792645 |