Baile Indígena N°20

GÉNERO: Danza EPECIE: Baile indígena CARÁCTER: Indígena impuro (mestizado, hibridado) ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Restos de pentatónico incaico impuro, imperfecto.Recuerda en algo al modo B menor, hibridado por intercalación de notas extrañas. SI RE MI FA# SOL#. Notas extrañas: Mib...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viggiano Esain, Julio
Formato: Partituras
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2385
Aporte de:
id I10-R181-suquia-2385
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Baile indígena
Cultura tradicional
Danza tradicional
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
spellingShingle Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Baile indígena
Cultura tradicional
Danza tradicional
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
Viggiano Esain, Julio
Baile Indígena N°20
topic_facet Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Baile indígena
Cultura tradicional
Danza tradicional
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
description GÉNERO: Danza EPECIE: Baile indígena CARÁCTER: Indígena impuro (mestizado, hibridado) ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Restos de pentatónico incaico impuro, imperfecto.Recuerda en algo al modo B menor, hibridado por intercalación de notas extrañas. SI RE MI FA# SOL#. Notas extrañas: Mib FA SOL Sib. Ordenadas en serie dan una escala cromática. Puede ser un cromatismo incaico defectivo. SISTEMA RÍTMICO: Tripódico binario. Piés en estado fundamental y puntillados; simples y dobles contracciones. Tético. Apoyatura inicial. Métrico. Ciclo mensural. Influencias post-colombinas. MELODÍA: Altitudes y extensión tesitura típicas. FRASEOLOGÍA: Irregular, imperfecta. Interminable repetición de frases o células, característico de la música indígena. MORFOLOGÍA: Forma de composición irregular. ZONA: Perú y Bolivia. ÉPOCA: Post-colombina. Indígena aplicada a una modalidad social cristiana. OCASIÓN: En todas las fiestas religiosas, especialmente en la Velada de la Santa Cruz en la cuál amanecen tocando y bailando; también en la faena de la esquila de llamas. (Millmarutuy) MEDIO DE EJECUCIÓN: Pincollo y caja. EJECUTANTE: Justino P. Arias, 26 años, peruano (Pincollo). Mauro C. Nuñez, 44 años, boliviano (caja). TEXTO: Crus Velacuy (Velada de la Santa Cruz). CANCIONERO: Pentatónico incaico muy impuro, hibridado. (Tonal y rítmicamente) LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba (Argentina). FECHA: 23 julio 1946. COLECTOR: JULIO VIGGIANO ESAIN. DATOS GENERALES:
format Musical Score
author Viggiano Esain, Julio
author_facet Viggiano Esain, Julio
author_sort Viggiano Esain, Julio
title Baile Indígena N°20
title_short Baile Indígena N°20
title_full Baile Indígena N°20
title_fullStr Baile Indígena N°20
title_full_unstemmed Baile Indígena N°20
title_sort baile indígena n°20
publishDate 2018
url http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2385
work_keys_str_mv AT viggianoesainjulio baileindigenan20
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400486744068