Baile Indígena N°18

GÉNERO: Danza EPECIE: Baile indígena CARÁCTER: Indígena ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Pentatónico incaico, Modo A mayor, impuro (sib). Escala: DO RE MI SOL LA (Sib) SISTEMA RÍTMICO: Amétrico con influencias mensurales tipicas del pentatónico. Pié binario; simples y dobles contracc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viggiano Esain, Julio
Formato: Partituras
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2384
Aporte de:
Descripción
Sumario:GÉNERO: Danza EPECIE: Baile indígena CARÁCTER: Indígena ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Pentatónico incaico, Modo A mayor, impuro (sib). Escala: DO RE MI SOL LA (Sib) SISTEMA RÍTMICO: Amétrico con influencias mensurales tipicas del pentatónico. Pié binario; simples y dobles contracciones. MELODÍA: Altitudes típicas. Extensión tesitura hibridada. Intervalo novena: DO RE, extraordinario para el erke. FRASEOLOGÍA: Irregular. MORFOLOGÍA: Forma de composición amorfa. ZONA:Cerros de Apurimac (Cuzco), Perú. ÉPOCA: Prehispánica. (cultura huanca) OCASIÓN: Casamientos y en las fiestas de la siembra del maíz. MEDIO DE EJECUCIÓN: Erke y caja. EJECUTANTE: Justino P. Arias, 26 años, peruano (Erke). Mauro C. Nuñez, 44 años, boliviano (caja). TEXTO: Cascavilchay kceshua taquiy (Cascaveles, canto de la quebrada). CANCIONERO: Pentatónico incaico, impuro. LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba (Argentina). FECHA: 23 julio 1946. COLECTOR: JULIO VIGGIANO ESAIN. DATOS GENERALES: Rasgos predominantes del Tritónico, el que aparece hibridado.