Baile Indígena N°18
GÉNERO: Danza EPECIE: Baile indígena CARÁCTER: Indígena ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Pentatónico incaico, Modo A mayor, impuro (sib). Escala: DO RE MI SOL LA (Sib) SISTEMA RÍTMICO: Amétrico con influencias mensurales tipicas del pentatónico. Pié binario; simples y dobles contracc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Partituras |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2384 |
Aporte de: |
Sumario: | GÉNERO: Danza
EPECIE: Baile indígena
CARÁCTER: Indígena
ANÁLISIS MUSICOLÓGICO:
SISTEMA TONAL: Pentatónico incaico, Modo A mayor, impuro (sib). Escala: DO RE MI SOL LA (Sib)
SISTEMA RÍTMICO: Amétrico con influencias mensurales tipicas del pentatónico. Pié binario; simples y dobles contracciones.
MELODÍA: Altitudes típicas. Extensión tesitura hibridada. Intervalo novena: DO RE, extraordinario para el erke.
FRASEOLOGÍA: Irregular.
MORFOLOGÍA: Forma de composición amorfa.
ZONA:Cerros de Apurimac (Cuzco), Perú.
ÉPOCA: Prehispánica. (cultura huanca)
OCASIÓN: Casamientos y en las fiestas de la siembra del maíz.
MEDIO DE EJECUCIÓN: Erke y caja.
EJECUTANTE: Justino P. Arias, 26 años, peruano (Erke). Mauro C. Nuñez, 44 años, boliviano (caja).
TEXTO: Cascavilchay kceshua taquiy (Cascaveles, canto de la quebrada).
CANCIONERO: Pentatónico incaico, impuro.
LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba (Argentina).
FECHA: 23 julio 1946.
COLECTOR: JULIO VIGGIANO ESAIN.
DATOS GENERALES: Rasgos predominantes del Tritónico, el que aparece hibridado. |
---|