Carnavalito N°9

GÉNERO: Danza ESPECIE: Carnavalito CARÁCTER: Indígena incaico ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Pentatónico incaico Modo A Mayor (defectivo) Escala RE MI FA LA (SI) RE. Este modo es poco frecuente en el altiplano. SISTEMA RÍTMICO: Típico incaico. dipódico binario, piés en estado fundamental y s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viggiano Esain, Julio
Formato: Partituras
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2380
Aporte de:
Descripción
Sumario:GÉNERO: Danza ESPECIE: Carnavalito CARÁCTER: Indígena incaico ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Pentatónico incaico Modo A Mayor (defectivo) Escala RE MI FA LA (SI) RE. Este modo es poco frecuente en el altiplano. SISTEMA RÍTMICO: Típico incaico. dipódico binario, piés en estado fundamental y subdivididos. Tético. MELODÍA: Altitudes y extensión de la tesitura, típicos. FRASEOLOGÍA: Regular, perfecta, 2=2, dipódica binaria (la segunda frase irregular por cauda excesiva. ZONA: Carahuasi (Valle de Apurimac) Cuzco, Perú. Muy extendido en Perú y el altiplano. ÉPOCA: Ciclo Mensural (incompleto) Prehispánica. Esta danza parece provenir del tiempo de los chancas. OCASIÓN: Fiestas religiosas: Semana Santa, Todos los Santos; Profanas: carnavales, fiestas de compadres y comadres. MEDIO DE EJECUCIÓN: Quena y caja. EJECUTANTE: Justino Prudencio Arias (quena) 26 años, peruano; y Tarateño Rojas (caja). CANCIONERO: Pentatónico incaico. LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba, Argentina. FECHA: 16 de julio 1946. COLECTOR: JULIO VIGGIANO ESAIN. DATOS GENERALES: