Carnavalito N°9
GÉNERO: Danza ESPECIE: Carnavalito CARÁCTER: Indígena incaico ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Pentatónico incaico Modo A Mayor (defectivo) Escala RE MI FA LA (SI) RE. Este modo es poco frecuente en el altiplano. SISTEMA RÍTMICO: Típico incaico. dipódico binario, piés en estado fundamental y s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Partituras |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2380 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-suquia-2380 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
topic |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Carnavalito Cultura tradicional Danza tradicional Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" Indígena incaico |
spellingShingle |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Carnavalito Cultura tradicional Danza tradicional Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" Indígena incaico Viggiano Esain, Julio Carnavalito N°9 |
topic_facet |
Folklore Folclore Música popular Música tradicional Patrimonio cultural inmaterial Arte popular Costumbres y tradiciones Córdoba (Provincia, Argentina) Carnavalito Cultura tradicional Danza tradicional Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera" Indígena incaico |
description |
GÉNERO: Danza ESPECIE: Carnavalito CARÁCTER: Indígena incaico ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Pentatónico incaico Modo A Mayor (defectivo) Escala RE MI FA LA (SI) RE. Este modo es poco frecuente en el altiplano. SISTEMA RÍTMICO: Típico incaico. dipódico binario, piés en estado fundamental y subdivididos. Tético. MELODÍA: Altitudes y extensión de la tesitura, típicos. FRASEOLOGÍA: Regular, perfecta, 2=2, dipódica binaria (la segunda frase irregular por cauda excesiva. ZONA: Carahuasi (Valle de Apurimac) Cuzco, Perú. Muy extendido en Perú y el altiplano. ÉPOCA: Ciclo Mensural (incompleto) Prehispánica. Esta danza parece provenir del tiempo de los chancas. OCASIÓN: Fiestas religiosas: Semana Santa, Todos los Santos; Profanas: carnavales, fiestas de compadres y comadres. MEDIO DE EJECUCIÓN: Quena y caja. EJECUTANTE: Justino Prudencio Arias (quena) 26 años, peruano; y Tarateño Rojas (caja). CANCIONERO: Pentatónico incaico. LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba, Argentina. FECHA: 16 de julio 1946. COLECTOR: JULIO VIGGIANO ESAIN. DATOS GENERALES: |
format |
Musical Score |
author |
Viggiano Esain, Julio |
author_facet |
Viggiano Esain, Julio |
author_sort |
Viggiano Esain, Julio |
title |
Carnavalito N°9 |
title_short |
Carnavalito N°9 |
title_full |
Carnavalito N°9 |
title_fullStr |
Carnavalito N°9 |
title_full_unstemmed |
Carnavalito N°9 |
title_sort |
carnavalito n°9 |
publishDate |
2018 |
url |
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2380 |
work_keys_str_mv |
AT viggianoesainjulio carnavaliton9 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820400482549761 |