Carnavalito N°9

GÉNERO: Danza ESPECIE: Carnavalito CARÁCTER: Indígena incaico ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Pentatónico incaico Modo A Mayor (defectivo) Escala RE MI FA LA (SI) RE. Este modo es poco frecuente en el altiplano. SISTEMA RÍTMICO: Típico incaico. dipódico binario, piés en estado fundamental y s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viggiano Esain, Julio
Formato: Partituras
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2380
Aporte de:
id I10-R181-suquia-2380
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Carnavalito
Cultura tradicional
Danza tradicional
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
Indígena incaico
spellingShingle Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Carnavalito
Cultura tradicional
Danza tradicional
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
Indígena incaico
Viggiano Esain, Julio
Carnavalito N°9
topic_facet Folklore
Folclore
Música popular
Música tradicional
Patrimonio cultural inmaterial
Arte popular
Costumbres y tradiciones
Córdoba (Provincia, Argentina)
Carnavalito
Cultura tradicional
Danza tradicional
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore "Doctor Pablo Cabrera"
Indígena incaico
description GÉNERO: Danza ESPECIE: Carnavalito CARÁCTER: Indígena incaico ANÁLISIS MUSICOLÓGICO: SISTEMA TONAL: Pentatónico incaico Modo A Mayor (defectivo) Escala RE MI FA LA (SI) RE. Este modo es poco frecuente en el altiplano. SISTEMA RÍTMICO: Típico incaico. dipódico binario, piés en estado fundamental y subdivididos. Tético. MELODÍA: Altitudes y extensión de la tesitura, típicos. FRASEOLOGÍA: Regular, perfecta, 2=2, dipódica binaria (la segunda frase irregular por cauda excesiva. ZONA: Carahuasi (Valle de Apurimac) Cuzco, Perú. Muy extendido en Perú y el altiplano. ÉPOCA: Ciclo Mensural (incompleto) Prehispánica. Esta danza parece provenir del tiempo de los chancas. OCASIÓN: Fiestas religiosas: Semana Santa, Todos los Santos; Profanas: carnavales, fiestas de compadres y comadres. MEDIO DE EJECUCIÓN: Quena y caja. EJECUTANTE: Justino Prudencio Arias (quena) 26 años, peruano; y Tarateño Rojas (caja). CANCIONERO: Pentatónico incaico. LUGAR DE GRABACIÓN: Córdoba, Argentina. FECHA: 16 de julio 1946. COLECTOR: JULIO VIGGIANO ESAIN. DATOS GENERALES:
format Musical Score
author Viggiano Esain, Julio
author_facet Viggiano Esain, Julio
author_sort Viggiano Esain, Julio
title Carnavalito N°9
title_short Carnavalito N°9
title_full Carnavalito N°9
title_fullStr Carnavalito N°9
title_full_unstemmed Carnavalito N°9
title_sort carnavalito n°9
publishDate 2018
url http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/2380
work_keys_str_mv AT viggianoesainjulio carnavaliton9
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400482549761