Sitio Laguna Las Vegas: procesamiento y consumo de guanacos (Lama guanicoe) en la cuenca media del río Coyle (provincia de Santa Cruz)

El sitio Laguna Las Vegas posee una alta integridad y resolución. Es un registro penecontemporáneo formado alrededor de 3050-3210 años AP que se destaca por la alta frecuencia de restos de guanaco (Lama guanicoe) y, en menor magnitud, de cauquén (Chloephaga sp.), acompañados principalmente por macha...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Stoessel, Luciana, Belardi, Juan Bautista, Carballo Marina, Flavia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123045
http://www.saantropologia.com.ar/textos/sitio-laguna-las-vegas-procesamiento-y-consumo-de-guanacos-lama-guanicoe-en-la-cuenca-media-del-rio-coyle-provincia-de-santa-cruz/
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/19319
Aporte de:
id I10-R181-suquia-19319
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Antropología
Patagonia austral
Cazadores-recolectores
Procesamiento
Consumo
Guanaco
Southern Patagonia
Hunter-gatherers
Processing
Consumption
spellingShingle Antropología
Patagonia austral
Cazadores-recolectores
Procesamiento
Consumo
Guanaco
Southern Patagonia
Hunter-gatherers
Processing
Consumption
Stoessel, Luciana
Belardi, Juan Bautista
Carballo Marina, Flavia
Sitio Laguna Las Vegas: procesamiento y consumo de guanacos (Lama guanicoe) en la cuenca media del río Coyle (provincia de Santa Cruz)
topic_facet Antropología
Patagonia austral
Cazadores-recolectores
Procesamiento
Consumo
Guanaco
Southern Patagonia
Hunter-gatherers
Processing
Consumption
description El sitio Laguna Las Vegas posee una alta integridad y resolución. Es un registro penecontemporáneo formado alrededor de 3050-3210 años AP que se destaca por la alta frecuencia de restos de guanaco (Lama guanicoe) y, en menor magnitud, de cauquén (Chloephaga sp.), acompañados principalmente por machacadores óseos y raspadores de calcedonia. Se postula que el sitio es el resultado del descarte en un campamento formado atricionalmente y en un corto lapso, al que habrían ingresado presas enteras (guanacos) para su procesamiento, consumo y ulterior transporte del esqueleto axial. La presencia de restos de cauquén indica que las ocupaciones humanas habrían tenido lugar, al menos, durante los meses de primavera y verano. Todas estas características lo definen como un sitio novedoso que añade valiosa información sobre el manejo de recursos faunísticos y la movilidad de poblaciones cazadoras-recolectoras en la cuenca media del río Coyle.
format Articulo
Articulo
author Stoessel, Luciana
Belardi, Juan Bautista
Carballo Marina, Flavia
author_facet Stoessel, Luciana
Belardi, Juan Bautista
Carballo Marina, Flavia
author_sort Stoessel, Luciana
title Sitio Laguna Las Vegas: procesamiento y consumo de guanacos (Lama guanicoe) en la cuenca media del río Coyle (provincia de Santa Cruz)
title_short Sitio Laguna Las Vegas: procesamiento y consumo de guanacos (Lama guanicoe) en la cuenca media del río Coyle (provincia de Santa Cruz)
title_full Sitio Laguna Las Vegas: procesamiento y consumo de guanacos (Lama guanicoe) en la cuenca media del río Coyle (provincia de Santa Cruz)
title_fullStr Sitio Laguna Las Vegas: procesamiento y consumo de guanacos (Lama guanicoe) en la cuenca media del río Coyle (provincia de Santa Cruz)
title_full_unstemmed Sitio Laguna Las Vegas: procesamiento y consumo de guanacos (Lama guanicoe) en la cuenca media del río Coyle (provincia de Santa Cruz)
title_sort sitio laguna las vegas: procesamiento y consumo de guanacos (lama guanicoe) en la cuenca media del río coyle (provincia de santa cruz)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123045
http://www.saantropologia.com.ar/textos/sitio-laguna-las-vegas-procesamiento-y-consumo-de-guanacos-lama-guanicoe-en-la-cuenca-media-del-rio-coyle-provincia-de-santa-cruz/
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/19319
work_keys_str_mv AT stoesselluciana sitiolagunalasvegasprocesamientoyconsumodeguanacoslamaguanicoeenlacuencamediadelriocoyleprovinciadesantacruz
AT belardijuanbautista sitiolagunalasvegasprocesamientoyconsumodeguanacoslamaguanicoeenlacuencamediadelriocoyleprovinciadesantacruz
AT carballomarinaflavia sitiolagunalasvegasprocesamientoyconsumodeguanacoslamaguanicoeenlacuencamediadelriocoyleprovinciadesantacruz
AT stoesselluciana lagunalasvegassiteprocessingandconsumptionofguanacoslamaguanicoeinthecoylerivermiddlebasinsantacruzprovince
AT belardijuanbautista lagunalasvegassiteprocessingandconsumptionofguanacoslamaguanicoeinthecoylerivermiddlebasinsantacruzprovince
AT carballomarinaflavia lagunalasvegassiteprocessingandconsumptionofguanacoslamaguanicoeinthecoylerivermiddlebasinsantacruzprovince
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400316874753