"…Y DE PRONTO FUE LA CULTURA”

Este artículo aborda la relación entre las orientaciones en las que se plasmaron las políticas públicas culturales municipales de Olavarría aplicadas por las gestiones que se sucedieron desde el año 2011 hasta 2019; y el accionar de distintos actores sociales locales que manifestaron públicamente su...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rivero, Andrea Alejandra
Formato: Artículo publishedVersion Texto
Lenguaje:Español
Publicado: EdUNLu 2021
Materias:
Acceso en línea:http://plarci.org/index.php/atekna/article/view/743
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/19287
Aporte de:
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Rivero, Andrea Alejandra
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description Este artículo aborda la relación entre las orientaciones en las que se plasmaron las políticas públicas culturales municipales de Olavarría aplicadas por las gestiones que se sucedieron desde el año 2011 hasta 2019; y el accionar de distintos actores sociales locales que manifestaron públicamente su posicionamiento respecto de esaspolíticas. Para el abordaje metodológico, de tipo etnográfico, se emplearon diversas técnicas, características de la investigación en Antropología Social. El diseño de la investigación se sustentó en unabordaje preeminentemente cualitativo y reflexivo. Del análisis se concluye que las gestiones municipales se reconoce el predominio de una concepción instrumental de la cultura, que establece modos particulares de apelación a la cultura como punto de partida, instrumento o finalidad del desarrollo. En tanto que, los distintos actores de la sociedad civil producen e inscriben su participación en el campo cultural local a partir de un entramadode relaciones construidas en sus trayectorias sociales, poniendo en juego de manera situacional la reivindicación de su legitimidad para ser reconocidos en la planificación e implementación de políticas culturales, y, al mismo tiempo, construyendo una diferenciación respecto del Estado. Las gestiones municipales abarcadas por el estudio tendieron a ubicar a la cultura en un lugar estratégico, aunque no lograron articular modos de participación donde los actores legitimados en el campo cultural se consideren reconocidos e interpelados como sujetos de decisión y de derecho.
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