Dicotomías y emblematizaciones persistentes en la educación intercultural bilingüe: una lectura desde México.
Resumen El trabajo tiene como objetivo aportar al debate sobre la interculturalidad y su aplicación en la denominada educación intercultural bilingüe (EIB) en México. Nos enfocamos en dos emblemas utilizados por la EIB que remiten a una conceptualización fija en la cultura y la lengua de las denomin...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion Artículo enviado a un dossier temático |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10045 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/19081 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R181-suquia-19081 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-181 |
| collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
| language |
Español |
| topic |
Key Words: intercultural education, indigenous people, bilingualism, culture, identity Palabras Clave: educación intercultural, indígenas, bilingüismo, cultura, identidad Palavras-chave: educação intercultural, povos indígenas, bilinguismo, cultura, identidade |
| spellingShingle |
Key Words: intercultural education, indigenous people, bilingualism, culture, identity Palabras Clave: educación intercultural, indígenas, bilingüismo, cultura, identidad Palavras-chave: educação intercultural, povos indígenas, bilinguismo, cultura, identidade Czarny, Gabriela Briseño Roa, Julieta Dicotomías y emblematizaciones persistentes en la educación intercultural bilingüe: una lectura desde México. |
| topic_facet |
Key Words: intercultural education, indigenous people, bilingualism, culture, identity Palabras Clave: educación intercultural, indígenas, bilingüismo, cultura, identidad Palavras-chave: educação intercultural, povos indígenas, bilinguismo, cultura, identidade |
| description |
Resumen
El trabajo tiene como objetivo aportar al debate sobre la interculturalidad y su aplicación en la denominada educación intercultural bilingüe (EIB) en México. Nos enfocamos en dos emblemas utilizados por la EIB que remiten a una conceptualización fija en la cultura y la lengua de las denominadas comunidades indígenas para marcar identidades y a ciertos enfoques sobre el bilingüismo como mirada estática para comprender realidades multilingües. Planteamos un ejercicio de reflexión a partir de nuestras investigaciones referidas a procesos de escolarización indígena en contextos urbanos y de migración, y jóvenes indígenas en educación superior, así como del acompañamiento a modelos pedagógicos comunitarios indígenas en el estado de Oaxaca. La perspectiva metodológica que orienta el análisis tiene como referente a la antropología de la educación que mira la escuela como arena política donde se relacionan el Estado con diversos actores sociales.
Palabras Clave: educación intercultural, indígenas, bilingüismo, cultura, identidad |
| format |
Artículo publishedVersion Artículo enviado a un dossier temático |
| author |
Czarny, Gabriela Briseño Roa, Julieta |
| author_facet |
Czarny, Gabriela Briseño Roa, Julieta |
| author_sort |
Czarny, Gabriela |
| title |
Dicotomías y emblematizaciones persistentes en la educación intercultural bilingüe: una lectura desde México. |
| title_short |
Dicotomías y emblematizaciones persistentes en la educación intercultural bilingüe: una lectura desde México. |
| title_full |
Dicotomías y emblematizaciones persistentes en la educación intercultural bilingüe: una lectura desde México. |
| title_fullStr |
Dicotomías y emblematizaciones persistentes en la educación intercultural bilingüe: una lectura desde México. |
| title_full_unstemmed |
Dicotomías y emblematizaciones persistentes en la educación intercultural bilingüe: una lectura desde México. |
| title_sort |
dicotomías y emblematizaciones persistentes en la educación intercultural bilingüe: una lectura desde méxico. |
| publisher |
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10045 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/19081 |
| work_keys_str_mv |
AT czarnygabriela dicotomiasyemblematizacionespersistentesenlaeducacioninterculturalbilingueunalecturadesdemexico AT brisenoroajulieta dicotomiasyemblematizacionespersistentesenlaeducacioninterculturalbilingueunalecturadesdemexico AT czarnygabriela persistentdichotomiesandemblematizationsininterculturalbilingualeducationareadingfrommexico AT brisenoroajulieta persistentdichotomiesandemblematizationsininterculturalbilingualeducationareadingfrommexico AT czarnygabriela dicotomiaseemblematizacoespersistentesnaeducacaobilingueinterculturalumaleituradomexico AT brisenoroajulieta dicotomiaseemblematizacoespersistentesnaeducacaobilingueinterculturalumaleituradomexico |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820400250814465 |