Dicotomías y emblematizaciones persistentes en la educación intercultural bilingüe: una lectura desde México.

Resumen El trabajo tiene como objetivo aportar al debate sobre la interculturalidad y su aplicación en la denominada educación intercultural bilingüe (EIB) en México. Nos enfocamos en dos emblemas utilizados por la EIB que remiten a una conceptualización fija en la cultura y la lengua de las denomin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Czarny, Gabriela, Briseño Roa, Julieta
Formato: Artículo publishedVersion Artículo enviado a un dossier temático
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10045
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/19081
Aporte de:
id I10-R181-suquia-19081
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Key Words: intercultural education, indigenous people, bilingualism, culture, identity
Palabras Clave: educación intercultural, indígenas, bilingüismo, cultura, identidad
Palavras-chave: educação intercultural, povos indígenas, bilinguismo, cultura, identidade
spellingShingle Key Words: intercultural education, indigenous people, bilingualism, culture, identity
Palabras Clave: educación intercultural, indígenas, bilingüismo, cultura, identidad
Palavras-chave: educação intercultural, povos indígenas, bilinguismo, cultura, identidade
Czarny, Gabriela
Briseño Roa, Julieta
Dicotomías y emblematizaciones persistentes en la educación intercultural bilingüe: una lectura desde México.
topic_facet Key Words: intercultural education, indigenous people, bilingualism, culture, identity
Palabras Clave: educación intercultural, indígenas, bilingüismo, cultura, identidad
Palavras-chave: educação intercultural, povos indígenas, bilinguismo, cultura, identidade
description Resumen El trabajo tiene como objetivo aportar al debate sobre la interculturalidad y su aplicación en la denominada educación intercultural bilingüe (EIB) en México. Nos enfocamos en dos emblemas utilizados por la EIB que remiten a una conceptualización fija en la cultura y la lengua de las denominadas comunidades indígenas para marcar identidades y a ciertos enfoques sobre el bilingüismo como mirada estática para comprender realidades multilingües. Planteamos un ejercicio de reflexión a partir de nuestras investigaciones referidas a procesos de escolarización indígena en contextos urbanos y de migración, y jóvenes indígenas en educación superior, así como del acompañamiento a modelos pedagógicos comunitarios indígenas en el estado de Oaxaca. La perspectiva metodológica que orienta el análisis tiene como referente a la antropología de la educación que mira la escuela como arena política donde se relacionan el Estado con diversos actores sociales. Palabras Clave: educación intercultural, indígenas, bilingüismo, cultura, identidad
format Artículo
publishedVersion
Artículo enviado a un dossier temático
author Czarny, Gabriela
Briseño Roa, Julieta
author_facet Czarny, Gabriela
Briseño Roa, Julieta
author_sort Czarny, Gabriela
title Dicotomías y emblematizaciones persistentes en la educación intercultural bilingüe: una lectura desde México.
title_short Dicotomías y emblematizaciones persistentes en la educación intercultural bilingüe: una lectura desde México.
title_full Dicotomías y emblematizaciones persistentes en la educación intercultural bilingüe: una lectura desde México.
title_fullStr Dicotomías y emblematizaciones persistentes en la educación intercultural bilingüe: una lectura desde México.
title_full_unstemmed Dicotomías y emblematizaciones persistentes en la educación intercultural bilingüe: una lectura desde México.
title_sort dicotomías y emblematizaciones persistentes en la educación intercultural bilingüe: una lectura desde méxico.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2022
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10045
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/19081
work_keys_str_mv AT czarnygabriela dicotomiasyemblematizacionespersistentesenlaeducacioninterculturalbilingueunalecturadesdemexico
AT brisenoroajulieta dicotomiasyemblematizacionespersistentesenlaeducacioninterculturalbilingueunalecturadesdemexico
AT czarnygabriela persistentdichotomiesandemblematizationsininterculturalbilingualeducationareadingfrommexico
AT brisenoroajulieta persistentdichotomiesandemblematizationsininterculturalbilingualeducationareadingfrommexico
AT czarnygabriela dicotomiaseemblematizacoespersistentesnaeducacaobilingueinterculturalumaleituradomexico
AT brisenoroajulieta dicotomiaseemblematizacoespersistentesnaeducacaobilingueinterculturalumaleituradomexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400250814465