“Vamos abriendo caminos…”Experiencias de formación en educación intercultural en la provincia de Neuquén

La interculturalidad surge vinculada al campo educativo y a los procesos de escolarización de niños/as pertenecientes a Pueblos Originarios. Sin embargo, particularmente en la Argentina, lejos de agotarse en la escolarización de grupos étnicos, el campo de la educación interculturalse ha configurado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Trpin, Verónica, Gonzalez, Mariana
Formato: Artículo publishedVersion Artículo enviado a un dossier temático
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/9960
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/19075
Aporte de:
id I10-R181-suquia-19075
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Interculturality; Neuquén; Mapuche Folk; Migration; Education
Interculturalidad; Neuquén; Pueblo Mapuche; Migrantes; Educación.
Interculturalidade; Neuquén; Povo mapuche; Migrantes; Educação
spellingShingle Interculturality; Neuquén; Mapuche Folk; Migration; Education
Interculturalidad; Neuquén; Pueblo Mapuche; Migrantes; Educación.
Interculturalidade; Neuquén; Povo mapuche; Migrantes; Educação
Trpin, Verónica
Gonzalez, Mariana
“Vamos abriendo caminos…”Experiencias de formación en educación intercultural en la provincia de Neuquén
topic_facet Interculturality; Neuquén; Mapuche Folk; Migration; Education
Interculturalidad; Neuquén; Pueblo Mapuche; Migrantes; Educación.
Interculturalidade; Neuquén; Povo mapuche; Migrantes; Educação
description La interculturalidad surge vinculada al campo educativo y a los procesos de escolarización de niños/as pertenecientes a Pueblos Originarios. Sin embargo, particularmente en la Argentina, lejos de agotarse en la escolarización de grupos étnicos, el campo de la educación interculturalse ha configurado como un espacio de disputa, de reflexión teórica y política y de generación de prácticas pedagógicas que ponen en cuestión la naturaleza homogeneizadora de los sistemas educativos tradicionales. Es así como la educación intercultural necesita ser pensada como un conjunto de estrategias pedagógicas situadas y atravesadas por procesos culturales, económicos, políticos y sociales y que involucran múltiples actores/as comprometidos/as. En este artículo, nos focalizaremos en el recorrido de experiencias en formación en interculturalidad coordinadas desde la articulación de organismos nacionales y organizaciones sociales en la provincia de Neuquén, las cuales expresan debates en torno a cómo posicionarnos sobre la educación intercultural y sus alcances en los territorios.
format Artículo
publishedVersion
Artículo enviado a un dossier temático
author Trpin, Verónica
Gonzalez, Mariana
author_facet Trpin, Verónica
Gonzalez, Mariana
author_sort Trpin, Verónica
title “Vamos abriendo caminos…”Experiencias de formación en educación intercultural en la provincia de Neuquén
title_short “Vamos abriendo caminos…”Experiencias de formación en educación intercultural en la provincia de Neuquén
title_full “Vamos abriendo caminos…”Experiencias de formación en educación intercultural en la provincia de Neuquén
title_fullStr “Vamos abriendo caminos…”Experiencias de formación en educación intercultural en la provincia de Neuquén
title_full_unstemmed “Vamos abriendo caminos…”Experiencias de formación en educación intercultural en la provincia de Neuquén
title_sort “vamos abriendo caminos…”experiencias de formación en educación intercultural en la provincia de neuquén
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2022
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/9960
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/19075
work_keys_str_mv AT trpinveronica vamosabriendocaminosexperienciasdeformacioneneducacioninterculturalenlaprovinciadeneuquen
AT gonzalezmariana vamosabriendocaminosexperienciasdeformacioneneducacioninterculturalenlaprovinciadeneuquen
AT trpinveronica weareopeningpathstrainingexperiencesininterculturaleducationintheprovinceofneuquen
AT gonzalezmariana weareopeningpathstrainingexperiencesininterculturaleducationintheprovinceofneuquen
AT trpinveronica estamosabrindocaminhosexperienciasdeformacaoemeducacaointerculturalnaprovinciadeneuquen
AT gonzalezmariana estamosabrindocaminhosexperienciasdeformacaoemeducacaointerculturalnaprovinciadeneuquen
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400244523009