Etnografía multiescalar de la política educativa en contextos interculturales

El presente artículo reflexiona los cambios experimentados en la etnografía de la educación indígena en México, a partir de la implementación de políticas públicas que ya no están constreñidas por el andamiaje jurídico-político del Estado, ya que su diseño, operación y evaluación están matizados por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Márquez Escamilla, H. Betzabé, Rodríguez Domínguez, Emanuel
Formato: Artículo publishedVersion Artículos evaluados por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/9955
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/19074
Aporte de:
id I10-R181-suquia-19074
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Muli-scalar Ethnography
Educational Policy
Interculturality
Indigenous Educational Projects
Mexico
Etnografía Multiescalar
Política Educativa
Interculturalidad
Proyectos Educativos Indígenas
México
Etnografia Multiescala
Política Educacional
Interculturalidade
rojetos Educacionais Indígenas
México
spellingShingle Muli-scalar Ethnography
Educational Policy
Interculturality
Indigenous Educational Projects
Mexico
Etnografía Multiescalar
Política Educativa
Interculturalidad
Proyectos Educativos Indígenas
México
Etnografia Multiescala
Política Educacional
Interculturalidade
rojetos Educacionais Indígenas
México
Márquez Escamilla, H. Betzabé
Rodríguez Domínguez, Emanuel
Etnografía multiescalar de la política educativa en contextos interculturales
topic_facet Muli-scalar Ethnography
Educational Policy
Interculturality
Indigenous Educational Projects
Mexico
Etnografía Multiescalar
Política Educativa
Interculturalidad
Proyectos Educativos Indígenas
México
Etnografia Multiescala
Política Educacional
Interculturalidade
rojetos Educacionais Indígenas
México
description El presente artículo reflexiona los cambios experimentados en la etnografía de la educación indígena en México, a partir de la implementación de políticas públicas que ya no están constreñidas por el andamiaje jurídico-político del Estado, ya que su diseño, operación y evaluación están matizados por una compleja red de actores con intereses divergentes que se mueven en diversos ámbitos del campo educativo. Mediante una propuesta metodológica etnográfica que ensambla las interpretaciones de los contextos estructurales de la política educativa (escala macro), con las prácticas e imaginarios que los actores sociales producen en los entornos locales de aplicación (escala micro), se explican las múltiples traducciones e intermediaciones que modifican sus diseños normativos y dan paso a proyectos autogestivos de educación intercultural-bilingüe, los cuales tienen una relación ambivalente con las estructuras estatales.
format Artículo
publishedVersion
Artículos evaluados por pares
author Márquez Escamilla, H. Betzabé
Rodríguez Domínguez, Emanuel
author_facet Márquez Escamilla, H. Betzabé
Rodríguez Domínguez, Emanuel
author_sort Márquez Escamilla, H. Betzabé
title Etnografía multiescalar de la política educativa en contextos interculturales
title_short Etnografía multiescalar de la política educativa en contextos interculturales
title_full Etnografía multiescalar de la política educativa en contextos interculturales
title_fullStr Etnografía multiescalar de la política educativa en contextos interculturales
title_full_unstemmed Etnografía multiescalar de la política educativa en contextos interculturales
title_sort etnografía multiescalar de la política educativa en contextos interculturales
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2021
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/9955
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/19074
work_keys_str_mv AT marquezescamillahbetzabe etnografiamultiescalardelapoliticaeducativaencontextosinterculturales
AT rodriguezdominguezemanuel etnografiamultiescalardelapoliticaeducativaencontextosinterculturales
AT marquezescamillahbetzabe multiscalarethnographyofeducativepolicyininterculturalcontexts
AT rodriguezdominguezemanuel multiscalarethnographyofeducativepolicyininterculturalcontexts
AT marquezescamillahbetzabe etnografiamultiescaladapoliticaeducacionalemcontextosinterculturais
AT rodriguezdominguezemanuel etnografiamultiescaladapoliticaeducacionalemcontextosinterculturais
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400243474434