Reflexiones teórico-metodológicas (y políticas) sobre una investigación etnográfica en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado

El presente artículo se enmarca en una investigación etnográfica iniciada a fines del año 2015 (y en curso) realizada en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. En estas instituciones se encuentran detenidos jóvenes menores de edad, por ser considerados por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez, María Eugenia
Formato: Artículo publishedVersion Artículos evaluados por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/6279
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18979
Aporte de:
id I10-R181-suquia-18979
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Proceso etnográfico
Problemáticas teórico-metodológicas
Implicancia
Distanciamiento
Procesos sociohistóricos
spellingShingle Proceso etnográfico
Problemáticas teórico-metodológicas
Implicancia
Distanciamiento
Procesos sociohistóricos
Gómez, María Eugenia
Reflexiones teórico-metodológicas (y políticas) sobre una investigación etnográfica en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado
topic_facet Proceso etnográfico
Problemáticas teórico-metodológicas
Implicancia
Distanciamiento
Procesos sociohistóricos
description El presente artículo se enmarca en una investigación etnográfica iniciada a fines del año 2015 (y en curso) realizada en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. En estas instituciones se encuentran detenidos jóvenes menores de edad, por ser considerados por la justicia “infractores o presuntos infractores” de la ley penal vigente. En ella abordo, centralmente, cómo se configuran las prácticas cotidianas educativas y los sentidos particulares que allí estructuran a “la educación”. En este escrito abordaré algunas reflexiones de orden teórico-metodológicas relacionadas con las características particulares que imprimió al proceso de construcción de conocimiento, mi inserción laboral -como docente y operadora socioeducativa- en el mismo campo institucional en el cual desarrollo mi práctica etnográfica. Al mismo tiempo, me referiré a cómo el abordaje de estos aspectos metodológicos se encuentran profundamente entrelazados y permiten abordar procesos sociohistóricos de nuestro pasado reciente.
format Artículo
publishedVersion
Artículos evaluados por pares
author Gómez, María Eugenia
author_facet Gómez, María Eugenia
author_sort Gómez, María Eugenia
title Reflexiones teórico-metodológicas (y políticas) sobre una investigación etnográfica en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado
title_short Reflexiones teórico-metodológicas (y políticas) sobre una investigación etnográfica en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado
title_full Reflexiones teórico-metodológicas (y políticas) sobre una investigación etnográfica en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado
title_fullStr Reflexiones teórico-metodológicas (y políticas) sobre una investigación etnográfica en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado
title_full_unstemmed Reflexiones teórico-metodológicas (y políticas) sobre una investigación etnográfica en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado
title_sort reflexiones teórico-metodológicas (y políticas) sobre una investigación etnográfica en un centro socioeducativo de régimen cerrado
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2021
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/6279
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18979
work_keys_str_mv AT gomezmariaeugenia reflexionesteoricometodologicasypoliticassobreunainvestigacionetnograficaenuncentrosocioeducativoderegimencerrado
AT gomezmariaeugenia theoreticalmethodologicalandpoliticalreflectionsontheethnographicprocessinaclosedregimesocioeducationalcenter
AT gomezmariaeugenia reflexoesteoricometodologicasepoliticassobreoprocessoetnograficoemumcentrosocioeducativoderegimefechado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400102965250