Niños “conectados”: una aproximación etnográfica a las experiencias de niños, familias y escuela a través del uso de tablets. (Bogotá, Colombia)

El artículo tiene como objetivo analizar de qué modo la introducción de las tablets en el ámbito escolar y familiar adquiere significados diferentes para algunos niños de clase media bogotana y representa cambios en las formas de relación cultural entre estos, con los adultos que les rodean (padres,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aristizábal García, Diana Marcela Aristizábal
Formato: Artículo publishedVersion Artículos evaluados por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/6184
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18976
Aporte de:
id I10-R181-suquia-18976
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic niños
tablets
tecnología
familia
escuela
clase media
Bogotá
spellingShingle niños
tablets
tecnología
familia
escuela
clase media
Bogotá
Aristizábal García, Diana Marcela Aristizábal
Niños “conectados”: una aproximación etnográfica a las experiencias de niños, familias y escuela a través del uso de tablets. (Bogotá, Colombia)
topic_facet niños
tablets
tecnología
familia
escuela
clase media
Bogotá
description El artículo tiene como objetivo analizar de qué modo la introducción de las tablets en el ámbito escolar y familiar adquiere significados diferentes para algunos niños de clase media bogotana y representa cambios en las formas de relación cultural entre estos, con los adultos que les rodean (padres, maestros). Igualmente, el encuentro de los niños con este artefacto traza desafíos importantes en los roles sociales de instituciones como la familia y la escuela que van más allá de las preocupaciones de la política pública sobre el acceso y el consumo material. El problema de investigación se abordó a través del estudio etnográfico (2015 - 2018) y del análisis teórico a partir de los Estudios Sociales sobre el Consumo Cultural. Así, las tablets lejos de ser un artefacto tecnológico neutro, plantea preguntas de corte político - cultural en relación a la concepción de la infancia contemporánea y las mejores maneras de educar y criar a los niños
format Artículo
publishedVersion
Artículos evaluados por pares
author Aristizábal García, Diana Marcela Aristizábal
author_facet Aristizábal García, Diana Marcela Aristizábal
author_sort Aristizábal García, Diana Marcela Aristizábal
title Niños “conectados”: una aproximación etnográfica a las experiencias de niños, familias y escuela a través del uso de tablets. (Bogotá, Colombia)
title_short Niños “conectados”: una aproximación etnográfica a las experiencias de niños, familias y escuela a través del uso de tablets. (Bogotá, Colombia)
title_full Niños “conectados”: una aproximación etnográfica a las experiencias de niños, familias y escuela a través del uso de tablets. (Bogotá, Colombia)
title_fullStr Niños “conectados”: una aproximación etnográfica a las experiencias de niños, familias y escuela a través del uso de tablets. (Bogotá, Colombia)
title_full_unstemmed Niños “conectados”: una aproximación etnográfica a las experiencias de niños, familias y escuela a través del uso de tablets. (Bogotá, Colombia)
title_sort niños “conectados”: una aproximación etnográfica a las experiencias de niños, familias y escuela a través del uso de tablets. (bogotá, colombia)
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/6184
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18976
work_keys_str_mv AT aristizabalgarciadianamarcelaaristizabal ninosconectadosunaaproximacionetnograficaalasexperienciasdeninosfamiliasyescuelaatravesdelusodetabletsbogotacolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400070459393