El aprovechamiento del carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) en los sitios Cerro Aguará y Barrancas del Paranacito (departamento General Obligado, provincia de Santa Fe)

En el presente trabajo se exponen los resultados de la revisión del registro arqueofaunístico correspondiente a carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) de los sitios Cerro Aguará y Barrancas del Paranacito, localizados en el sector septentrional de la llanura aluvial del Paraná medio en su margen sant...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Servin, Ana Cecilia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/7698
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18857
Aporte de:
id I10-R181-suquia-18857
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Rodents
Middle Paraná
Hunter-gatherers
Late Holocene
Roedores
Paraná medio
Cazadores-recolectores
Holoceno tardío
spellingShingle Rodents
Middle Paraná
Hunter-gatherers
Late Holocene
Roedores
Paraná medio
Cazadores-recolectores
Holoceno tardío
Servin, Ana Cecilia
El aprovechamiento del carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) en los sitios Cerro Aguará y Barrancas del Paranacito (departamento General Obligado, provincia de Santa Fe)
topic_facet Rodents
Middle Paraná
Hunter-gatherers
Late Holocene
Roedores
Paraná medio
Cazadores-recolectores
Holoceno tardío
description En el presente trabajo se exponen los resultados de la revisión del registro arqueofaunístico correspondiente a carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) de los sitios Cerro Aguará y Barrancas del Paranacito, localizados en el sector septentrional de la llanura aluvial del Paraná medio en su margen santafesina. El objetivo es examinar la relación entre las poblaciones humanas que habitaron dichos espacios y este roedor de gran tamaño, durante el Holoceno tardío. A pesar de su amplia disponibilidad y distribución, su representación en los sitios arqueológicos vinculados a los humedales del río Paraná es escasa y, particularmente en el tramo medio, los sitios aquí considerados se encuentran entre los que tienen una mayor frecuencia. Para esta revisión, se estimó la abundancia taxonómica y anatómica de este taxón y se realizó un relevamiento de las modificaciones de origen antrópico con el fin de inferir las actividades humanas que estarían involucradas en el procesamiento de este recurso. Además, se registró macroscópicamente la incidencia de perturbaciones post-depositacionales, evaluando la meteorización, la acción de raíces, de roedores y carnívoros, y alteraciones químicas. Asimismo, se utilizaron fuentes documentales, etnográficas y etnohistóricas, como marcos de referencia para la interpretación de la información obtenida. Los resultados muestran que, en los casos aquí analizados, esta especie habría sido aprovechada de manera integral, tanto como recurso alimenticio como para la confección de instrumentos. Este aprovechamiento cobra relevancia en la llanura aluvial del Paraná medio, donde son pocos los sitios en los cuales el carpincho representa un porcentaje del NISP mayor a 1.
format Artículo
publishedVersion
author Servin, Ana Cecilia
author_facet Servin, Ana Cecilia
author_sort Servin, Ana Cecilia
title El aprovechamiento del carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) en los sitios Cerro Aguará y Barrancas del Paranacito (departamento General Obligado, provincia de Santa Fe)
title_short El aprovechamiento del carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) en los sitios Cerro Aguará y Barrancas del Paranacito (departamento General Obligado, provincia de Santa Fe)
title_full El aprovechamiento del carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) en los sitios Cerro Aguará y Barrancas del Paranacito (departamento General Obligado, provincia de Santa Fe)
title_fullStr El aprovechamiento del carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) en los sitios Cerro Aguará y Barrancas del Paranacito (departamento General Obligado, provincia de Santa Fe)
title_full_unstemmed El aprovechamiento del carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) en los sitios Cerro Aguará y Barrancas del Paranacito (departamento General Obligado, provincia de Santa Fe)
title_sort el aprovechamiento del carpincho (hydrochoerus hydrochaeris) en los sitios cerro aguará y barrancas del paranacito (departamento general obligado, provincia de santa fe)
publisher Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2021
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/7698
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18857
work_keys_str_mv AT servinanacecilia elaprovechamientodelcarpinchohydrochoerushydrochaerisenlossitioscerroaguaraybarrancasdelparanacitodepartamentogeneralobligadoprovinciadesantafe
AT servinanacecilia theuseofcapybarahydrochoerushydrochaerisatcerroaguaraandbarrancasdelparanacitositesgeneralobligadodepartmentsantafeprovince
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820399997059072