Procesamiento de vegetales al borde de la laguna: análisis de microrrestos botánicos y morfológico-funcionales de artefactos de molienda del sitio Laguna de los Pampas (Partido de Lincoln)

En el Campo de Dunas del Centro Pampeano (subregión Pampa Húmeda), los estudios acerca de la subsistencia de los pueblos indígenas han sido discutidos casi exclusivamente a partir de los conjuntos faunísticos, con escaso desarrollo de su vínculo con vegetales. En este contexto, en el presente trabaj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Matarrese, Alejandra, López, M. Laura
Formato: info:eurepo/semantics/conferenceObject info:arrepo/semantics/documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata 2021
Materias:
Acceso en línea:http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18060
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18332
Aporte de:
id I10-R181-suquia-18332
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Arqueología
Arqueobotánica
Material lítico
Molienda
Análisis tecno- morfológico-funcional
Prosopis sp.
algarrobo
Zea mays
maíz
spellingShingle Arqueología
Arqueobotánica
Material lítico
Molienda
Análisis tecno- morfológico-funcional
Prosopis sp.
algarrobo
Zea mays
maíz
Matarrese, Alejandra
López, M. Laura
Procesamiento de vegetales al borde de la laguna: análisis de microrrestos botánicos y morfológico-funcionales de artefactos de molienda del sitio Laguna de los Pampas (Partido de Lincoln)
topic_facet Arqueología
Arqueobotánica
Material lítico
Molienda
Análisis tecno- morfológico-funcional
Prosopis sp.
algarrobo
Zea mays
maíz
description En el Campo de Dunas del Centro Pampeano (subregión Pampa Húmeda), los estudios acerca de la subsistencia de los pueblos indígenas han sido discutidos casi exclusivamente a partir de los conjuntos faunísticos, con escaso desarrollo de su vínculo con vegetales. En este contexto, en el presente trabajo se abordan aspectos del procesamiento de recursos botánicos con conjuntos líticos de molienda recuperados en posición superficial sobre la margen este de la localidad arqueológica Laguna de los Pampas (partido de Lincoln). Se presentan los resultados de los análisis tecno- morfológico-funcional y de microrrestos vegetales contenidos en los artefactos de molienda. Los objetivos son explorar las trayectorias de los artefactos en relación con la obtención de materias primas, su modificación debido a la manufactura, uso, mantenimiento y reciclaje, hasta el descarte final. Asimismo, se pretende reconocer qué vegetales circularon en el área de estudio y sus posibles formas de obtención. En la producción de los conjuntos de molienda se emplearon una diversidad de materias primas ígneas e ígneo-metamórficas. Se observan diferencias entre los artefactos activos y pasivos de molienda en lo que respecta al uso general, multiplicidad de uso y vida útil. Se destaca que muchos de estos artefactos presentan desgaste por uso fuerte o son artefactos agotados. Las principales especies recuperadas son identificadas como afines a Prosopis sp. (algarrobo) y Zea mays (maíz) con alteraciones posiblemente tras su procesamiento. Los datos obtenidos permiten abordar la interrelación entre las poblaciones indígenas, las plantas, el paisaje pampeano pretérito y la construcción de territorialidades en esas sociedades.
format info:eurepo/semantics/conferenceObject
info:arrepo/semantics/documento de conferencia
acceptedVersion
author Matarrese, Alejandra
López, M. Laura
author_facet Matarrese, Alejandra
López, M. Laura
author_sort Matarrese, Alejandra
title Procesamiento de vegetales al borde de la laguna: análisis de microrrestos botánicos y morfológico-funcionales de artefactos de molienda del sitio Laguna de los Pampas (Partido de Lincoln)
title_short Procesamiento de vegetales al borde de la laguna: análisis de microrrestos botánicos y morfológico-funcionales de artefactos de molienda del sitio Laguna de los Pampas (Partido de Lincoln)
title_full Procesamiento de vegetales al borde de la laguna: análisis de microrrestos botánicos y morfológico-funcionales de artefactos de molienda del sitio Laguna de los Pampas (Partido de Lincoln)
title_fullStr Procesamiento de vegetales al borde de la laguna: análisis de microrrestos botánicos y morfológico-funcionales de artefactos de molienda del sitio Laguna de los Pampas (Partido de Lincoln)
title_full_unstemmed Procesamiento de vegetales al borde de la laguna: análisis de microrrestos botánicos y morfológico-funcionales de artefactos de molienda del sitio Laguna de los Pampas (Partido de Lincoln)
title_sort procesamiento de vegetales al borde de la laguna: análisis de microrrestos botánicos y morfológico-funcionales de artefactos de molienda del sitio laguna de los pampas (partido de lincoln)
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata
publishDate 2021
url http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18060
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18332
work_keys_str_mv AT matarresealejandra procesamientodevegetalesalbordedelalagunaanalisisdemicrorrestosbotanicosymorfologicofuncionalesdeartefactosdemoliendadelsitiolagunadelospampaspartidodelincoln
AT lopezmlaura procesamientodevegetalesalbordedelalagunaanalisisdemicrorrestosbotanicosymorfologicofuncionalesdeartefactosdemoliendadelsitiolagunadelospampaspartidodelincoln
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400272834561