Primeros resultados del análisis de macrorrestos vegetales del sitio arqueológico Cerro de las Pajas Blancas 1 (Departamento de San Jerónimo, Provincia de Santa Fe)

Se presentan los primeros resultados del estudio de macrorrestos vegetales obtenidos durante excavaciones sistemáticas realizadas en abril de 2019, en el sitio arqueológico Cerro de las Pajas Blancas 1 (departamento de San Jerónimo, provincia de Santa Fe). Las excavaciones arqueológicas cubrieron un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Loperfido, Marcos A.
Formato: info:eurepo/semantics/conferenceObject info:arrepo/semantics/documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata 2021
Materias:
Acceso en línea:http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18053
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18329
Aporte de:
id I10-R181-suquia-18329
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Arqueología
Arqueobotánica
Flotación
Poaceae
Amaranthaceae
Fabaceae
Malvaceae
Zea mays
Phaseolus sp (almidones)
Caza
Pesca
Recolección
Prácticas hortícolas
spellingShingle Arqueología
Arqueobotánica
Flotación
Poaceae
Amaranthaceae
Fabaceae
Malvaceae
Zea mays
Phaseolus sp (almidones)
Caza
Pesca
Recolección
Prácticas hortícolas
Loperfido, Marcos A.
Primeros resultados del análisis de macrorrestos vegetales del sitio arqueológico Cerro de las Pajas Blancas 1 (Departamento de San Jerónimo, Provincia de Santa Fe)
topic_facet Arqueología
Arqueobotánica
Flotación
Poaceae
Amaranthaceae
Fabaceae
Malvaceae
Zea mays
Phaseolus sp (almidones)
Caza
Pesca
Recolección
Prácticas hortícolas
description Se presentan los primeros resultados del estudio de macrorrestos vegetales obtenidos durante excavaciones sistemáticas realizadas en abril de 2019, en el sitio arqueológico Cerro de las Pajas Blancas 1 (departamento de San Jerónimo, provincia de Santa Fe). Las excavaciones arqueológicas cubrieron un total de 6 m2, divididos en 6 cuadrículas. Se tomaron 16 muestras de sedimento por nivel artificial de 5 cm de la cuadrícula 13, utilizando una técnica de muestreo composicional, y 2 muestras localizadas sobre lentes de tierra quemada ubicados en los niveles 13 y 17 de la cuadrícula 8. También, se tuvo en cuenta una muestra exploratoria tomada sobre el perfil de un pozo de buscadores de tesoros. El material arquebotánico se obtuvo mediante la técnica de la flotación manual. Los resultados dan cuenta de especímenes silvestres de las familias Poaceae, Amaranthaceae, Fabaceae y Malvaceae, y de elementos afines a Zea mays. Estas evidencias permiten discutir el potencial de los estudios arqueobotánicos en el área de estudio, y, a su vez, en conjunto con almidones de Phaseolus sp. previamente hallados en el sitio, confirmar la información etnohistórica sobre el cultivo de dichos vegetales domesticados en este sector del río Paraná, así como sustentar la existencia de prácticas hortícolas a pequeña escala dentro de una economía mixta que incluía la caza, pesca y recolección.
format info:eurepo/semantics/conferenceObject
info:arrepo/semantics/documento de conferencia
acceptedVersion
author Loperfido, Marcos A.
author_facet Loperfido, Marcos A.
author_sort Loperfido, Marcos A.
title Primeros resultados del análisis de macrorrestos vegetales del sitio arqueológico Cerro de las Pajas Blancas 1 (Departamento de San Jerónimo, Provincia de Santa Fe)
title_short Primeros resultados del análisis de macrorrestos vegetales del sitio arqueológico Cerro de las Pajas Blancas 1 (Departamento de San Jerónimo, Provincia de Santa Fe)
title_full Primeros resultados del análisis de macrorrestos vegetales del sitio arqueológico Cerro de las Pajas Blancas 1 (Departamento de San Jerónimo, Provincia de Santa Fe)
title_fullStr Primeros resultados del análisis de macrorrestos vegetales del sitio arqueológico Cerro de las Pajas Blancas 1 (Departamento de San Jerónimo, Provincia de Santa Fe)
title_full_unstemmed Primeros resultados del análisis de macrorrestos vegetales del sitio arqueológico Cerro de las Pajas Blancas 1 (Departamento de San Jerónimo, Provincia de Santa Fe)
title_sort primeros resultados del análisis de macrorrestos vegetales del sitio arqueológico cerro de las pajas blancas 1 (departamento de san jerónimo, provincia de santa fe)
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata
publishDate 2021
url http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18053
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18329
work_keys_str_mv AT loperfidomarcosa primerosresultadosdelanalisisdemacrorrestosvegetalesdelsitioarqueologicocerrodelaspajasblancas1departamentodesanjeronimoprovinciadesantafe
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400269688832