Tendencia tecnológica en el aprovisionamiento y manufactura de los materiales líticos del sitio Laguna Chica 1 (Campo de Dunas del Centro Pampeano, Subregión Pampa Húmeda)

La localidad arqueológica Laguna Chica (partido de Trenque Lauquen) se localiza sobre las márgenes actuales de una pequeña laguna temporaria ubicada en el sudeste del Sistema Lagunar Hinojo-Las Tunas (Campo de Dunas del Centro Pampeano, subregión Pampa Húmeda). En esta ocasión se presentan los resul...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Messineo, Pablo G.
Formato: info:eurepo/semantics/conferenceObject info:arrepo/semantics/documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata 2021
Materias:
Acceso en línea:https://youtu.be/p8YJQNxzWPk
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18275
Aporte de:
id I10-R181-suquia-18275
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Arqueología
Material lítico
Ftanita
Ortocuarcita
Tandilia
Ventania
Chert
Metacuarcita
spellingShingle Arqueología
Material lítico
Ftanita
Ortocuarcita
Tandilia
Ventania
Chert
Metacuarcita
Messineo, Pablo G.
Tendencia tecnológica en el aprovisionamiento y manufactura de los materiales líticos del sitio Laguna Chica 1 (Campo de Dunas del Centro Pampeano, Subregión Pampa Húmeda)
topic_facet Arqueología
Material lítico
Ftanita
Ortocuarcita
Tandilia
Ventania
Chert
Metacuarcita
description La localidad arqueológica Laguna Chica (partido de Trenque Lauquen) se localiza sobre las márgenes actuales de una pequeña laguna temporaria ubicada en el sudeste del Sistema Lagunar Hinojo-Las Tunas (Campo de Dunas del Centro Pampeano, subregión Pampa Húmeda). En esta ocasión se presentan los resultados tecno-morfológicos obtenidos del análisis de los materiales líticos procedentes del sitio Laguna Chica 1, excavaciones efectuadas sobre la barranca de un médano adyacente a dicha laguna. Las dataciones de C14 obtenidas sobre restos óseos de guanaco dieron edades de 3090 y 2885 años AP, evidenciando ocupaciones para el Holoceno tardío. El objetivo de este trabajo es conocer cómo y de dónde circularon las rocas y cuáles fueron las estrategias tecnológicas implementadas. La identificación de las rocas en Laguna Chica 1 muestra una mayor frecuencia de aquellas procedentes del Sistema de Tandilia, como ortocuarcita y ftanita (~90%), mostrando una circulación de las materias primas predominante desde el sudeste. Por su parte, se registraron escasas frecuencias de rocas de Ventania (metacuarcita), el oeste de La Pampa (chert silíceo) y del manto tehuelche (basalto), lo que permite sugerir que las mismas habrían sido obtenidas por mecanismos de interacción social con otros grupos humanos. La información generada para Laguna Chica 1 será integrada con los datos de otros sitios arqueológicos del Campo de Dunas del Centro Pampeano con el fin de identificar la dirección predominante de la movilidad, el tipo de acceso a estos recursos, las interacciones sociales y los territorios ocupados por los grupos humanos.
format info:eurepo/semantics/conferenceObject
info:arrepo/semantics/documento de conferencia
acceptedVersion
author Messineo, Pablo G.
author_facet Messineo, Pablo G.
author_sort Messineo, Pablo G.
title Tendencia tecnológica en el aprovisionamiento y manufactura de los materiales líticos del sitio Laguna Chica 1 (Campo de Dunas del Centro Pampeano, Subregión Pampa Húmeda)
title_short Tendencia tecnológica en el aprovisionamiento y manufactura de los materiales líticos del sitio Laguna Chica 1 (Campo de Dunas del Centro Pampeano, Subregión Pampa Húmeda)
title_full Tendencia tecnológica en el aprovisionamiento y manufactura de los materiales líticos del sitio Laguna Chica 1 (Campo de Dunas del Centro Pampeano, Subregión Pampa Húmeda)
title_fullStr Tendencia tecnológica en el aprovisionamiento y manufactura de los materiales líticos del sitio Laguna Chica 1 (Campo de Dunas del Centro Pampeano, Subregión Pampa Húmeda)
title_full_unstemmed Tendencia tecnológica en el aprovisionamiento y manufactura de los materiales líticos del sitio Laguna Chica 1 (Campo de Dunas del Centro Pampeano, Subregión Pampa Húmeda)
title_sort tendencia tecnológica en el aprovisionamiento y manufactura de los materiales líticos del sitio laguna chica 1 (campo de dunas del centro pampeano, subregión pampa húmeda)
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata
publishDate 2021
url https://youtu.be/p8YJQNxzWPk
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18275
work_keys_str_mv AT messineopablog tendenciatecnologicaenelaprovisionamientoymanufacturadelosmaterialesliticosdelsitiolagunachica1campodedunasdelcentropampeanosubregionpampahumeda
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400245571586