Iconografía simbólica funeraria y creencias religiosas

Se analiza la iconografía funeraria de un panteón ubicado en el sector G del cementerio de La Plata, originariamente propiedad de la familia Martinelli. Adscribimos al marco teórico planteado por Bourdieu, que resalta que los bienes y las prácticas de los agentes funcionan marcando las diferencias q...

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Autor principal: Sempé, M. Carlota
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Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata 2021
Materias:
Acceso en línea:https://youtu.be/LSRwdblAw04
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description Se analiza la iconografía funeraria de un panteón ubicado en el sector G del cementerio de La Plata, originariamente propiedad de la familia Martinelli. Adscribimos al marco teórico planteado por Bourdieu, que resalta que los bienes y las prácticas de los agentes funcionan marcando las diferencias que constituyen los sistemas simbólicos. Hoy este panteón ha sido vendido historiando el cambio de significado de los íconos presentes hasta su implantación en el culto religioso católico. Metodológicamente se aplican los conceptos de Panofsky (1984), en el tratamiento de los temas concernientes a los niveles preiconográfico, iconográfico e iconológico. El panteón fue construido en estilo Art Nouveau con reminiscencias neoclásicas. En vista frontal presenta un importante frontón en cuyo vértice se ha asentado la cruz y en los extremos laterales dos acroteras. Las columnas son dóricas y sostienen un entablamento donde se desarrolla un friso de triglifos y metopas lisas. En ambos laterales se han ubicado ventanales con importantes vitrales cuyos temas son el Cristo coronado de espinas y el niño Jesús flotando sobre nubes. El frontón está decorado con una imagen en sobre relieve de un ave con las alas desplegadas, emergiendo de una palma circular. Concluimos que las manifestaciones simbólicas expresadas en el panteón Martinelli tienen significaciones estrechamente ligadas al sistema de creencias sustentadas por los individuos en vida, los temas expuestos muestran una profunda religiosidad católica. Se concluye que existe un lenguaje funerario propio de la Iglesia católica con uso de símbolos y signos que expresan objetivamente las concepciones familiares.
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