Construcción identitaria local y monumentalidad funeraria en las comunidades de Carhué, Pigüé y Tornquist (Provincia de Buenos Aires)

Desde una perspectiva de la arqueología de la muerte y de los estudios patrimonialistas, este trabajo reflexiona sobre los monumentos funerarios como espacios de memoria donde se construyen y re-actualizan las identidades. En esta oportunidad se abordan figuras históricas vinculadas con la fundación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Panizza, María C., Oliva, Camila
Formato: info:eurepo/semantics/conferenceObject info:arrepo/semantics/documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata 2021
Materias:
Acceso en línea:https://youtu.be/LSRwdblAw04
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18176
Aporte de:
id I10-R181-suquia-18176
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Arqueología
Arqueología de la muerte
Monumentos funerarios
Memoria
Espacios de memoria
spellingShingle Arqueología
Arqueología de la muerte
Monumentos funerarios
Memoria
Espacios de memoria
Panizza, María C.
Oliva, Camila
Construcción identitaria local y monumentalidad funeraria en las comunidades de Carhué, Pigüé y Tornquist (Provincia de Buenos Aires)
topic_facet Arqueología
Arqueología de la muerte
Monumentos funerarios
Memoria
Espacios de memoria
description Desde una perspectiva de la arqueología de la muerte y de los estudios patrimonialistas, este trabajo reflexiona sobre los monumentos funerarios como espacios de memoria donde se construyen y re-actualizan las identidades. En esta oportunidad se abordan figuras históricas vinculadas con la fundación de algunas de las localidades más importantes del área de estudio, en las cuales confluyen cuestiones militares, políticas, económicas y sociales. En primer lugar, se presenta la figura del teniente general Nicolás Levalle, quien funda la población de Carhué en el marco de sus funciones como Comandante en Jefe de la Frontera Sud de Buenos Aires en el área de las lagunas encadenadas del oeste bonaerense, territorio clave para los grupos indígenas. El origen de la localidad como asentamiento fortificado de frontera es un componente fundamental de la identidad comunitaria, como sucede con otras poblaciones de la región (i.e., Guaminí, Puan). En segundo lugar, la figura de Ernesto Tornquist, por su participación en el desarrollo del proyecto de Estado Nacional mediante diversas actividades económicas que influyeron enormemente en las configuraciones sociopolíticas actuales. En tercer lugar, la confluencia de las trayectorias de Eduardo Casey, con la de los inmigrantes franceses Francisco Issaly y Clemente Cabanettes en la fundación de la localidad de Pigüé, en el partido de Saavedra. Las representaciones vinculadas a la vida y muerte de estos personajes permiten vislumbrar un momento histórico particular y contextualizar los procesos socio-culturales correspondientes a la sociedad de la época de fines del siglo XIX, a la par que posibilitan analizar los mecanismos implicados en la construcción identitaria actual.
format info:eurepo/semantics/conferenceObject
info:arrepo/semantics/documento de conferencia
acceptedVersion
author Panizza, María C.
Oliva, Camila
author_facet Panizza, María C.
Oliva, Camila
author_sort Panizza, María C.
title Construcción identitaria local y monumentalidad funeraria en las comunidades de Carhué, Pigüé y Tornquist (Provincia de Buenos Aires)
title_short Construcción identitaria local y monumentalidad funeraria en las comunidades de Carhué, Pigüé y Tornquist (Provincia de Buenos Aires)
title_full Construcción identitaria local y monumentalidad funeraria en las comunidades de Carhué, Pigüé y Tornquist (Provincia de Buenos Aires)
title_fullStr Construcción identitaria local y monumentalidad funeraria en las comunidades de Carhué, Pigüé y Tornquist (Provincia de Buenos Aires)
title_full_unstemmed Construcción identitaria local y monumentalidad funeraria en las comunidades de Carhué, Pigüé y Tornquist (Provincia de Buenos Aires)
title_sort construcción identitaria local y monumentalidad funeraria en las comunidades de carhué, pigüé y tornquist (provincia de buenos aires)
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata
publishDate 2021
url https://youtu.be/LSRwdblAw04
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18176
work_keys_str_mv AT panizzamariac construccionidentitarialocalymonumentalidadfunerariaenlascomunidadesdecarhuepigueytornquistprovinciadebuenosaires
AT olivacamila construccionidentitarialocalymonumentalidadfunerariaenlascomunidadesdecarhuepigueytornquistprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400171122689